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Descubre todos los secretos para tener éxito en Internet

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Cómo solucionar una crisis en redes sociales

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Las redes sociales han cambiado la comunicación empresarial para siempre. Twitter, Facebook y LinkedIn permiten a las compañías ofrece un feedback instantáneo a sus clientes, además de monitorizar los comentarios que los internautas hacen acerca de su marca y poder realizar acciones publicitarias con tan solo hacer clic. Sin embargo, las RRSS pueden ser un arma de doble filo, y hay que estar preparados para saber actuar ante cualquier comentario negativo o campaña de desprestigio. Por esta razón, hoy vamos a hablar de las mejores técnicas para manejar una crisis en redes sociales. Dependiendo de la profesionalidad con la que lidiemos ante estas situaciones nuestra imagen de marca puede salir reforzada o hundirse en el fango.

Identificar una crisis en RRSS

Cada empresa determinará una serie de KPIs o indicadores para diferenciar cuando se encuentra ante un problema de imagen en las redes sociales o se trata un mero comentario negativo o una broma. En la mayoría de los casos todas las pequeñas crisis en medios sociales se desencadenan por una crítica mal encajada por parte del community manager o por ignorar los comentarios de los usuarios en nuestro perfil. En términos generales, esas situaciones no suelen ir a más, y dependiendo de la elocuencia del responsable tras la pantalla puede resolverse con mayor o menor éxito. Es importante establecer muy bien unos criterios diferenciadores para no caer en las provocaciones de lo troll y otros tantos bromitas de la red, pues si demostramos tener la mecha muy corta, nuestros perfiles terminarán recibiendo constates bromas y comentarios.

Las grandes crisis en RRSS se dan cuanto multitud de usuarios generan varios comentarios negativos acerca de la empresa. Este contenido puede citarnos empleando nuestro nombre de usuario o hacerlo de forma indirecta utilizando el nombre de la marca. En cualquier caso, estas son las situaciones en las que sí o sí todas las alertas deben estar en rojo, pues sean cuales sean nuestros KPIs a la hora de identificar una crisis, existen pocas compañías que decidan quedarse de brazos cruzados ante una avalancha de críticas.

Consideraciones para solventar una crisis en medios sociales

El tiempo de respuesta determina en muchos casos el éxito en la resolución de problemas, y en lo que respecta a las RRSS no iba a ser una excepción. Sin embargo, es importante no precipitarse y pararnos a pensar durante cinco minutos qué tipo de respuesta deberíamos llevar a cabo. Analiza los comentarios recibidos y evalúa si verdaderamente la empresa es responsable de lo que señalan o si se ha producido cualquier malentendido.

Un error de novato que muchos CM sin experiencia han cometido es tratar de invisibilidad los comentarios o restarles importancia. No hay que tener miedo a pedir disculpas cuando sea necesario y mostrar un actitud lo más transparente posible. Mantener una postura firme o tratar de diluir nuestra responsabilidad puede provocar un efecto dominó en el que cada vez más usuarios manifiesten su descontento con la marca.

Manual de actuación ante una crisis en RRSS

La prevención es la clave para salir airoso de cualquier malentendido en las redes sociales. Los usuarios se han acostumbrado a una dinámica muy clara en la que cualquier frustración y descontento con nuestra marca o alguno de nuestros productos o servicios puede aliviarse dejando un comentarios en las RRSS no solo como desahogo, sino también con la intención de que sea leído por la propia empresa. El community manager debe disponer de un guion con pautas muy estudiadas para saber cómo actuar ante cada situación.

El perfil más común con el que nos vamos a encontrar es el del cliente enfadado o insatisfecho. Esto puede deberse bien a un producto defectuoso, un servicio que no cumple con las expectativas del cliente o algo tan simple como un refresco con poco hielo o el aire acondicionado demasiado fuerte. El abanico de posibilidades es inmenso, y puede ir desde lo más comprensible a lo más absurdo, pero debemos mantener una actitud seria y profesional para no afectar a nuestra reputación de marca.

Los mensajes comprensivos y en tono calmado son la mejor solución. Tratar de ponernos en la piel de los usuarios es vital para que la comunicación se desarrolle sin incidentes y el problema alcance una solución lo más rápidamente posible. Si nos mostramos empáticos, el usuario tenderá a razonar y a no dejarse llevar por la rabia.

El primer paso es alejar la resolución de la crisis del ámbito público. Si un cliente se encuentra molesto con nosotros, solicita permiso para mandarle un mensaje directo y así alejar a los curiosos para solventar la incidencia en un plano más privado. En otras ocasiones sí puede resultarnos útil que los demás sean testigos de cómo atendemos las críticas de un cliente, por ejemplo, admitiendo nuestra culpa y ofreciendo algún tipo de descuento para la siguiente compra. De lo que se trata es de actuar lo antes posible para que un simple comentario no termine desencadenando un aluvión de críticas.

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JUL
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Estrategias de marketing durante una crisis sanitaria

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La nueva normalidad empieza a tambalearse con la aparición de pequeños brotes de contagio pro todo el territorio nacional. Esto es algo que naturalmente tenía que pasar al quedar anuladas las restricciones de movimiento y el fin del estado de alarma. No obstante, los empresarios más previsores ya estaban convencidos de que la nueva normalidad iba a ser de todo menos normal, una mentalidad que los constantes rebrotes no hacen más que extenderse.

Para la supervivencia de una empresa es fundamental no bajar la guardia, por eso hoy vamos a repasar cuáles son las mejores estrategias de marketing para mantenerse a flote en caso de las autoridades sanitarias establezcan un nuevo confinamiento.

Presencia contante en RRSS

Se trata del pilar básico de toda estrategia de marketing online. Si ya en una situación normal sin riesgo de contagios y confinamiento toda empresa procuraba cuidar sus perfiles en medios sociales, en estos momentos de incertidumbre se deben multiplicar los esfuerzos en Twitter, Facebook y LinkedIn. Las RRSS representan un canal de comunicación instantáneo con clientes y proveedores. Unos cuantos caracteres pueden marcar la diferencia entre una estrategia comunicativa eficaz o el completo desconocimiento.

Durante las semanas más duras de la cuarentena las redes sociales se convirtieron en el principal medio de comunicación B2B y B2B, además de un escaparate perfecto para asegurar la continuidad de nuestra actividad empresarial. Nada como un post con fotografías de las oficinas improvisadas en el salón o el dormitorio para poner de manifiesto que ninguna pandemia puede decelerar el ritmo de trabajo. Sin duda, un perfil fuerte en RRSS garantiza una estrategia de marketing exitosa tanto en circunstancias normales como en mitad de una crisis sanitaria.

Digitaliza tu actividad empresarial

Para las empresas del entorno online esto no supone un gran apoyo, pero aquellos negocios enfocados en la comunicación tradicional o el trato cara a cara con clientes y proveedores, la pandemia ha supuesto un verdadero reto para continuar con su actividad. Por esta razón, plantear un giro de 180 grados y digitalizar los medios de la empresa es un valor seguro para sobrevivir empresarialmente ante fututos rebrotes y confinamientos.

A su vez, las empresas que brindan servicios de informática y comunicación digital han visto su actividad duplicada como consecuencia de los esfuerzos de muchos empresarios por adaptarse al entorno online. Una de las mejores estrategias de marketing que puedes llevar a cabo si tu empresa está especializada en diseño web y otros servicios de internet, es aprovechar esta situación para convertirte en un medio de transformación digital para otras compañías.

Aprovecha las posibilidades del comercio electrónico

Este es uno de los sectores que mayor crecimiento experimentó durante el pasado confinamiento. Al no poder salir de casa salvo para lo imprescindible, muchos usuarios optaron por comprar a través de internet artículos que de otra forma sería imposible adquirir.

Al hilo de lo que comentábamos acerca de la transformación digital, la solución más rápida para muchos comercios fue convertir sus establecimientos en tiendas online y publicitar sus artículos a través de plataformas como Google Shopping y Amazon. Muchos puestos de trabajo y empresas al completo se salvaron gracias a los esfuerzos en convertir una tienda física en una comercio online. Si todavía no dispones de una página web habilitada con funciones de e-commerce, estás tardando en dar el paso para estar preparado ante un posible nuevo confinamiento.

Sé una autoridad en tu sector

Muchos centros de enseñanza y universidades aprovecharon el aislamiento para continuar las lecciones vía online, incluso de forma abierta. Cientos de perfiles en Instagram y Facebook hacían directos cada tarde en los que uno o varios profesionales debatían acerca de un tema concreto. Por supuesto, las empresas de comunicación no se quedaron de brazos cruzados.

Organizar un webinar es una estrategia de marketing muy efectivo para ganar visibilidad y convertirte en una autoridad dentro de tu sector. Estos contenidos son además muy fáciles de asimilar por parte de los usuarios y en muchos casos el feedback puede ser instantáneo mediante comentarios y mensajes en el perfil de la empresa. En estos momentos de rebrotes e incertidumbre, organizar seminarios online es un método más que efectivo para captar clientes y hacer de tu compañía un referente en el sector.

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ABR
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La digitalización como solución empresarial al coronavirus

grupoDW_teletrabajo

La crisis sanitaria nos ha cogido a todos por sorpresa. Las noticias acerca de cómo el coronavirus azotaba a la sociedad china se veían como algo dramático pero distante. Solo cuando Italia pasó a convertirse en el foco de contagio en el viejo continente algunas voces previsoras empezaron a advertir acerca de las consecuencias sociales y económicas que el virus podría acarrear en España. Las pequeñas y medianas empresas van a ser las grandes perjudicadas en esta crisis mundial, pero ahora más que nunca es el momento de no dejarse llevar por el pánico y pensar en nuevas estrategias para intentar salir lo más airosos posible de la pandemia del coronavirus.

Toda crisis supone una oportunidad.
A principios de la década de 1960, el presidente norteamericano John F. Kennedy popularizó una cita que, a pesar de no ser lingüísticamente correcta, encaja perfectamente en la situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial: “La palabra crisis escrita en chino está compuesta por dos caracteres, peligro y oportunidad”. Este breve pero conciso alegato resume el principio por el que deben cimentarse el modus operandi de cualquier empresa, dentro de sus posibilidades, durante la cuarentena y los primeros meses tras la vuelta a la normalidad.

Para garantizar la supervivencia de tu compañía es fundamental aprovechar las ventajas del entorno digital. El covid-19 ha paralizado la actividad de muchos negocios y entidades cuya actividad económica no podía desarrollarse eficientemente en la modalidad del teletrabajo. Una empresa que requiere de la presencia física de trabajadores en el lugar de trabajo difícilmente va a poder sobrellevar las dificultades por las que estamos pasando.

Esto también se extiende a los clientes. Si el confinamiento y las limitaciones de movilidad no permiten a tu público objetivo beneficiarse de la actividad que estáis desarrollando, los usuarios van a rebotar a tu competencia inevitablemente.
Volviendo a la cita de Kennedy, el mensaje que subyace es evidente, toda crisis supone un problema social y económico, pero también una oportunidad para no solo seguir mantenerse a flote, sino también para creer profesionalmente. Las oportunidades empresariales durante esta crisis sanitaria pasan por la implantación de un sistema de teletrabajo a todos los miembros posibles del equipo, y la comunicación constante con los clientes para facilitar soluciones, alternativas y, sobre todo, garantizar la eficacia de tus servicios.

¿Cómo podemos llevar a cabo esta transformación?
Facilitar a los trabajadores el acceso al material, equipo técnico e información necesarios para el correcto desempeño de sus funciones es el pilar básico para establecer con éxito la dinámica de tu empresa en los próximos meses.

Poder llevar a sus casas los ordenadores de la oficina será en la mayoría de los casos la solución más rápida y efectiva. Estos equipos cuentan con las especificaciones y herramientas necesarias para trabajar a pleno rendimiento, y dado que no todos disponen en sus casas de un equipo con estas prestaciones, los problemas e incompatibilidades técnicas será meramente anecdóticos.

Asegurar un canal de comunicación instantáneo y cercano es otra de las claves en el teletrabajo. Procura establecer una dinámica en la que las distancias físicas queden prácticamente suplantadas por un entorno digitalizado en el que poder preguntar o hacer cualquier comentario sea tan sencillo como activar el micrófono o enviar un mensaje directo. Fomenta la comunicación oral frente a la escrita, y modera las intervenciones en caso de que se produzcan algunas discrepancias en el chat de grupo.

Recuerda que no todo es trabajo. La que separa el trabajo del hogar sea muy fina durante la cuarentena. El estrés, la presión y la ansiedad van a ser una amenaza constante para el bienestar de tu plantilla, por lo que no descuides la faceta más humana durante la crisis del coronavirus. Valora qué actividades pueden ayudarte a la mantener alta la moral de los trabajadores. Quizás un juego en línea o una conversación distendida y ajena a cuestiones laborales sean una buena idea para asegurar el compromiso de toda la oficina.

No te olvides de tus clientes
Ya seas un modelo B2B o B2C, está claro que la comunicación con tus clientes debe ser una constante a lo largo de estas complicadas semanas. Emplea todos los canales disponibles para actualizar el estado de tu empresa, los nuevos proyectos en el horizonte y tu compromiso con la erradicación de la pandemia. Se trata de mantener la misma estrategia de comunicación que habíais estado ejecutando hasta ahora, pero incorporando un mayor elemento de cercanía, constancia y solidaridad. Debes asegurarte de que tus clientes perciben el mensaje de que que tu actividad empresarial no se ha visto perjudicada por el covid-19 y sus consecuencias económicas.

Trata de hacerles comprender cómo las alternativas digitales pueden facilitar cualquier gestión durante el confinamiento. Apela a la seguridad que las modalidades Clic & Car o Clic & Collect ofrecen de cara a prevenir la propagación del virus.

La tesis principal que debes establecer a la hora de contactar con tus clientes es que no dejen pasar la oportunidad de seguir trabajando y creciendo, adaptándose a una modalidad digital, algo que no solo va a ayudarles económicamente, sino que también contribuirá en la lucha común para vencer al coronavirus.

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#QuedateEnCasa

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En GrupoDW.es nos sumamos al reto de quedarnos en casa. Desde el lunes, todos nuestros trabajadores realizarán teletrabajo.

El personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos ha pedido a la ciudadanía «sumarse al reto» de quedarse en casa para no expandir el coronavirus. «No colapses el sistema», «ayúdanos» y «esto lo tenemos que hacer entre todos» son algunos de los mensajes que han lanzado para concienciar a la población.

Por eso, en GrupoDW.es nos sumamos al reto de quedarnos en casa. Desde el lunes, todos nuestros trabajadores realizarán teletrabajo con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes.

Te seguimos atendiendo en horario de 9:00 a 16:00h, de lunes a viernes. Contacta con nosotros a través del número de teléfono 925 681 708 o a través de la dirección de correo electrónco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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MAR
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Infarma Madrid 2020 se pospone

infarma2020-nutrasalud

Debido al brote de coronavirus en España y siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias y de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Infarma Madrid 2020 se aplaza.

Se valora la posibilidad de posponerlo a los meses de junio o julio. Las nuevas fechas serán comunicadas en breve.

Debido al brote de coronavirus en España, creemos que posponer Infarma es la medida más adecuada para todos, pero GrupoDW está ansioso por mostrarte las novedades de este año.

No queremos esperar a la próxima cita del Encuentro Europeo de Farmacias, para digitalizar tu farmacia; por eso, hasta entonces, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que podamos compartir contigo nuestras nuevas herramientas y soluciones tecnológicas para tu farmacia.

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