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¿Qué es un KPI?

¿Qué es un KPI?

El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.

El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen KPI?

Para que podamos decir que un KPI está bien definido (al igual que cualquier tipo de objetivo) deberíamos aplicar lo que se conoce como Criterio SMART, es decir, asegurarnos de que es:

Específico (Specific): nuestro KPI debe identificarse con un aspecto específico de cara a poder hacer una comparativa de mejora. Cuanto más específico sea, más sencillo será medirlo.

Medible (Measure): por supuesto, ha de ser medible para poder valorar el progreso.

Alcanzable (Attainable): esto es clave. Un KPI que no sea alcanzable no generará nada más allá de frustración.

Realista (Realistic): este punto está muy relacionado con que el KPI sea alcanzable. Hemos de ser conscientes de los recursos de los que disponemos para conseguir superar el KPI antes de marcarlo como objetivo.

Lo podemos encuadrar en un marco temporal (Time-frame): marcar un dead-line hará que optimicemos nuestros esfuerzos y creará un histórico con el que poder comparar nuestro progreso.

Los KPIs tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión, puesto que cada organización y cada modelo de negocio tienen factores clave a medir diferentes. Una empresa de producción industrial hará foco en indicadores de producción y una empresa que únicamente venda a través de internet tendrá otros indicadores clave relacionado con métricas de marketing digital.

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El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos

El término Blockchain es una de las palabras que más están dando la vuelta al mundo en los últimos meses, y que apunta a provocar una gran revolución en ámbitos como el de la economía y, por supuesto, el del marketing digital.

¿Qué es?

Se trata de una tecnología que permite realizar transferencias de datos digital de una forma 100% segura gracias a una codificación muy sofisticada.
El Blockchain aporta una novedad. La transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información. Dicha información se distribuye por diferentes nodos independientes que la registran y la validad. Es importante saber que una vez se introduce una información, no puede ser borrada, únicamente se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada hasta que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto es misión imposible.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Las 5 claves:
1. Transacción. Dos partes, Julia y Mateo, deciden intercambiar una unidad de valor (una moneda digital, como el bitcoin, u otra representación digital de algún otro activo, como un título educativo/profesional) y comienzan una transacción.

2. Bloque. La transacción es mandada con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. El bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema.

3. Verificación. Estos ordenadores (también llamados “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin) valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Cuando llegan a un “consenso” las transacciones se considerarán verificadas.

4. Hash. Cada bloque verificado de transacciones se sella temporalmente con un “hash” criptográfico. Además, todos los bloques contienen referencias a los hash de bloques previos, creando así una cadena de registros. Dicha cadena nunca será clasificada, se considera imposible.

5. Ejecución. La unidad de valor se mueve de la cuenta de Julia a la cuenta de Mateo.
El Blockchain en Marketing Digital

Una vez explicado en que consiste y como funciona, es el momento de saber cómo usarlo en Marketing Digital.

Seguridad en las compras online. La confianza que da el Blockchain a la hora de realizar transacciones es total. Con los productos dentro de la cadena de bloques se puede hacer un seguimiento desde su fabricación hasta que llega al destinatario. De esta forma podemos verificar que lo que se compra no es una falsificación. ¿Qué logra la marca con esto? Hacer más fuerte a la marca ya que elimina el miedo del consumidor a comprar algo falsificado.

Existen compañías que ya utilizan esta nueva tecnología. Un ejemplo es la organización “Save the Children”. Esta ONG aprovecha el Blockchain para hacer que las contribuciones sean totalmente transparentes eliminando a los intermediarios.

Responsabilidad de las marcas. El Blockchain evita fraudes por parte de las empresas. Sus contratos inteligentes, que se cumplen automáticamente cuando las partes participantes acuerdan los términos, hacen que no exista posibilidad de fraude.

¿Acabará el Blockchain con los trolls?
Si para utilizar Internet se tuviera una clave única con la que realizar todas nuestras acciones, se acabaría, entre otras cosas, con el anonimato en las redes sociales. Gracias al Blockchain se pondría “cara” a todo aquel que usa las redes sociales para atacar a otras personas o para atacar a la competencia. Se conseguiría que el usuario se sintiese seguro.

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Publicidad en Instagram: formatos y recomendaciones

Publicidad en Instagram: formatos y recomendaciones

Si has hecho un análisis de tu audiencia y descubierto que tu público objetivo se concentra en Instagram, seguramente se te haya pasado por la cabeza la idea de explorar las oportunidades publicitarias que esta red social puede ofrecerte.

Tipos de publicidad en Instagram

Una de las grandes ventajas de crear anuncios en Instagram, viene determinada por la esencia de la propia red social: el poder de las imágenes.
Instagram ofrece seis formatos de anuncios: imagen, vídeo, carrusel, historias, presentación y colección.

Imagen. Se trata de un anuncio con una foto siempre en formato cuadrado u horizontal. Son las más sencillas y utilizadas en términos de activos visuales, apareciendo con una etiqueta de publicidad. Recuerda que, si las imágenes de tus anuncios incorporan texto, éste deberá ser menor del 20% de la dimensión total de la imagen.

Vídeo. Al igual que los anuncios de fotos, los anuncios de vídeo en Instagram aparecen entre las publicaciones de los usuarios. Este formato convence al usuario con elementos visuales y ópticos. La duración máxima de los vídeos es de 60 segundos, deben estar en formato cuadrado o paisaje. Cierto es que los usuarios prefieren las imágenes a los vídeos, tal y como señala un Estudio de Simply Measure.

Carrusel. Los anuncios de carrusel dan más profundidad y creatividad a tus campañas publicitarias. Éstos permiten a los usuarios visualizar una serie completa de imágenes o vídeo, con una llamada a la acción. Puedes mostrar un máximo de 10 imágenes o vídeos en un sólo anuncio.

Historias. Los anuncios de Instagram stories o las historias, son anuncios de pantalla completa que se muestran a los usuarios que están visualizando las historias de las personas que siguen. Puede ser en formato imagen o un vídeo de máximo 15 segundos. Este tipo de publicidad puede dirigirse a una audiencia concreta, con la gran diferencia de que las historias que subes a tu cuenta dejan de estar visibles tras 24 horas. Mientras que las historias publicitarias estarán activas tanto tiempo como presupuesto y fechas esté configurado.
Los anunciantes, podemos aprovechar todas las características de Instagram historias, como filtros, efectos de vídeo, gifs, emoticonos, para crear imágenes y vídeos publicitarias divertidos y espontáneos.
Finalmente, la llamada a la acción, lleva al usuario a deslizar hacia arriba para dirigirlos desde el anuncio hasta su sitio web.

Presentación. Se trata de un anuncio en vídeo compuesto por imágenes. De forma automática la plataforma publicitaria convierte las imágenes en un vídeo en movimiento con música. Puede ser una buena alternativa ya que nos permite incluir filtros, textos sobre la imagen y efectos de vídeo muy llamativos. Este tipo de publicidad se muestra en formato cuadrado.

Colección. Los anuncios de colección muestran una experiencia completa a los usuarios. Son anuncios indicados para tiendas online, ya que es necesario tener un catálogo de productos creado y subido a la plataforma publicitaria de Facebook.

Consejos para promocionarse en Instagram

Aprovecha que es una red visual para utilizar imágenes llamativas y que puedan tener un alto impacto.
Es esencial llamar la atención del usuario. Además, ayuda mucho que el anuncio tenga un aspecto nativo, que no parece un anuncio puesto sin más dentro del timeline.

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El marketing de contenidos

El marketing de contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona.
Si te estás preguntando por los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos válida, puedes tomar nota de estos dos:

Tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte.

Maquetar los conocimientos que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.

Gracias a esta técnica de marketing podrás trabajar todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.
Siempre ten en cuenta que los contenidos tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia de éxito.

Beneficios del marketing de contenidos

Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo

Te permite llegar a más personas, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público.

Es una forma ideal de promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma.

Es una forma muy efectiva de convertir leads.

Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. Casi siempre un usuario contento repite.

El Marketing de contenidos se basa principalmente en la idea de ser útil

El objetivo final de nuestra estrategia no debe ser el mostrar que bueno, bonito y barato es nuestro producto o servicio sino demostrar a nuestra audiencia cómo podemos ayudarla a solventar sus necesidades.
Obviamente allí, en algunos de esos mismos contenidos, pero de manera natural y donde fuese lógicamente necesario, se mostrarán también nuestros productos y servicios.
El motivo es que nuestros clientes solicitan sobre todo información. Ellos necesitan ayuda para saber cómo pueden hacer algo...

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Cómo crear engagement en redes sociales

Cómo crear engagement en redes sociales

Detrás de una marca hay un equipo de personas que la gestionan pero es que, detrás de un follower o un fan, también hay una persona.
Las redes sociales son el canal de comunicación entre las marcas y los usuarios, posibles clientes o clientes ya fidelizados y el engagement es la forma en la que estos usuarios comunican lo que opinan.
Las redes sociales van de eso, de relaciones entre personas y a ello, le llamamos engagement.
¡Cuanto más interacciones realicen los usuarios con tu marca, mayor engagement conseguirás!

Consejos para aumentar el engagement en las Redes Sociales

Construir un landscape cultural propio. Se trata de dejar de pensar en la marca como un negocio y empezar a dotarla de personalidad. "A un nivel fundamental, creemos que cuando la gente hace una compra, están utilizando ese producto o servicio para añadir significado a sus vidas", expresa Gavin Johnston, chief strategy officer en Bradley and Montgomery. "Es nuestra cultura la que nos dice que un diamante vale más que un rubí, que el oro vale más que la plata y que Apple vale más que Nokia".
Esto se traduce en una responsabilidad para las marcas cuando interactúan con los consumidores en las plataformas sociales. Es necesaria cierta empatía con los componentes culturales de los consumidores para ser parte de la conversación cultural.

Unirse a una causa social, pero con autenticidad. Utilice las redes sociales para alzar la voz sobre aquellas causas sociales en las que verdaderamente cree su equipo. No solamente conseguirá que las relaciones emocionales y culturales con los consumidores sean más profundas, también animará a estos a interactuar con los posts y hará que la voz de la marca sea mucho más fiable.

Revisar el contenido. Muchas marcas se olvidan de tener un plan cuando se trata de utilizar el contenido. Por ejemplo, se olvidan de que tan solo uno de cada cinco debe ser promocional, mientras que el resto deben ofrecer valor a la audiencia. Planificar el vídeo dentro de toda la estrategia es una decisión inteligente, pero un consejo es no centrarse demasiado en el audio. Ocho de cada diez personas suelen ver vídeos sin audio, por lo que es importante asegurarse de que el contenido sigue siendo interesante sin él.

Alentar las conversaciones a través del feedback. Las redes sociales son un gran impulso de las conexiones y de las conversaciones. Y lo bueno es que no es necesario hacer cábalas sobre lo que un producto o servicio parecerá a los consumidores. Se les puede preguntar directamente al respecto y obtener una respuesta casi inmediata. Y no todo el feedback tiene que ser a través de comentarios. También pueden darse pruebas, tests, etc. Cada interacción cuenta para generar engagement.

No dejar caer toda la responsabilidad en las métricas. Por desgracia, el ecosistema de las redes sociales sigue siendo bastante turbio, una oscuridad que alcanza a las métricas y analíticas. Al menos dos tercios del contenido compartido en redes no puede ser medido. Las personas están encontrando constántemente nuevas formas de relacionarse en tiempo real, lo cual es fantástico. Pero también es frustrante, pues no se puede depender al 100% de los números. No son un reflejo fiel de lo que la marca está transmitiendo.

Generar engagement es generar emociones. Difícil y atrayente. Todo un reto.
Básico para todas las marcas, fundamental para el alcance de tus publicaciones en las redes sociales y vital para que tu blog gane posiciones en Google.

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