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Blog by Grupodw. Diseño Web Profesional

Descubre todos los secretos para tener éxito en Internet

El crecimiento del tráfico a través de dispositivos móviles

El crecimiento del tráfico a través de dispositivos móviles

   El tráfico móvil ha crecido significativamente en estos años. Además, con Google ahora podemos decir que la búsqueda vía móvil ha superado a la búsqueda de “desktop” o de ordenador.

   En unas recientes declaraciones, Google asegura que la búsqueda móvil ha superado a la tradicional.

   No hay discusión en cuanto a que los móviles son cada vez un medio de comunicación más importante, incluso para aquellos que previamente no pensaban que tener un móvil era una prioridad. Y es que el móvil se ha convertido en más que un medio para comunicarnos; hoy en día se considera un canal de venta más y una herramienta de venta online.

   El tráfico móvil ha subido mucho en los últimos años pero es importante analizar las causas y el porqué.

   Primero, la proximidad lo es todo. Hoy en día usamos el móvil para todo. A través de nuestro Smartphone, consultamos nuestras cuentas bancarias, realizamos compras online, jugamos, hablamos, nos comunicamos...

   La gran ventaja del móvil es esa: te ofrece todas las herramientas de búsqueda que necesitas en el momento en que lo necesitas.

   El móvil está dominando el mundo online por la comodidad que ofrece. Si vas en el metro o en el autobús, puedes comprar ese producto de parafarmacia que tanta falta te hace sin tener que desplazarte a la farmacia. ¡Y te lo llevan a casa o a la oficina: rápido y cómodo!

   El móvil es la herramienta más potente a día de hoy. Si tienes un negocio online, deberías plantearte tener, a parte de una página web, una aplicación móvil.

   Si necesitas más información sobre app móviles así como el m-commerce, puedes ponerte en contacto con grupodw.es desde aquí.

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué lo necesito?

¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué lo necesito?

   La mayoría de las personas están muy cómodas leyendo una página web de la misma forma que pueden estar leyendo un libro de principio a fin, de izquierda a derecha. Los diseñadores web también tienen esto en cuenta cuando diseñan una página. Dentro de una página web, cada elemento ocupa un lugar dentro de la misma, un lugar establecido, o mejor, un lugar donde la gente espera encontrarse ese elemento

   Los diseñadores intentamos colocar la información más importante en la parte superior de la página. Esto ayudará a que el mensaje o la idea principal sean encontrados de manera más fácil y efectiva.
Lo que mucha gente no sabe es que ubicar la información en las áreas adecuadas ayuda a mejorar la optimización del motor de búsqueda (Search Engine Optimization - SEO).
Si estás empezando a trabajar en tu negocio online y quieres aumentar las visitas de tu web, NECESITAS SER ENCONTRADO. ¿Cómo? La única forma de hacer esto posible, de manera natural, es trabajando en el SEO de tu página.

   A través de un buen trabajo de SEO, lograrás posicionar tu página en los primeros puestos del buscador. El Seo es lento. No esperes empezar a trabajar hoy y mañana ser el primero en Google.
Trabajar en las palabras claves de tu página, de tus productos, de tu actividad..., lleva su tiempo pero el resultado es efectivo.

   ¿Es fácil? Te mentiría si te dijera que sí. Es importante ser conocedores del SEO. Mi consejo es que si este campo no lo tienes controlado, confíes esta labor a un profesional del posicionamiento en buscadores.
El SEO es proporcional a poner un cartel en la puerta de tu establecimiento físico que indique que estás ahí, que vendes X producto y tienes lo que el cliente busca. Si quieres aumentar la visibilidad de tu página, así como las ventas, puedes ponerte en contacto con Grupodw.es desde este enlace. ¡Te ayudaremos!

¿Qué son las etiquetas o tag?

¿Qué son las etiquetas o tag?

   Hoy me gustaría dar unas pequeñas pinceladas al tema de las etiquetas ya que muchos clientes nos preguntan cómo mejorar el posicionamiento de su web y de los productos que venden en su tienda online.
Si quieres que lo que ofreces llegue a más gente y por supuesto a un público específico, lo que debe hacer es usar etiquetas, también llamadas “tag” en tu página web, en las fichas de tus productos, así como en tus redes sociales.

   Por ejemplo, si en twitter escribes una publicación, añades un “hashtag (#)” y escribes seguidamente un título, palabra, etc., se convertirá en una etiqueta y todas las personas que estén haciendo búsquedas asociadas hacia esta etiqueta se encontrarán con la publicación (por ejemplo: #farmaciaonline #ecommerce #diseñoweb)

   Además de los negocios, las etiquetas tienen otras utilidades, en Instagram, por ejemplo se utilizan los hashtags, pero se hace para compartir un momento con otros usuarios de la página o incluso, para llegar hacia un público selecto.

   Las personas que hagan búsqueda utilizando tus etiquetas, te encontrarán más fácilmente. Igualmente, como ya adelantaba, debemos incorporar etiquetas en la ficha de cada uno de los productos para diferenciarnos de la competencia y para que cuando nuestros clientes (o futuros clientes) busquen el producto en Google, encuentren el nuestro y no el de otro.

   Más sitios donde debes incorporar etiquetas: en el blog de tu sitio web. Es importante que cada vez que escribas un artículo, incorpores palabras claves en el texto así como tag y una metadescripción para igualmente, si quiero buscar un artículo sobre “caída capilar”, que encuentre el producto X en la web Y.

   Por tanto, es importante que hagas uso de las etiquetas. Si quieres mejorar el posicionamiento natural de tu página web y no sabes cómo, contacta con Grupodw.es desde aquí y empieza a ocupar las primeras posiciones del buscador.

ASEDEF confía en GrupoDW como la solución tecnológica más completa para el sector farmacéutico

ASEDEF confía en GrupoDW como la solución tecnológica más completa para el sector farmacéutico

   La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) firma un convenio de colaboración con Grupodw.es, empresa de diseño web especializada en el sector farmacéutico.

GrupoDW, tras más de 10 años dedicados al desarrollo de soluciones tecnológica dirigidas al farmacéutico, se consolida como la herramienta ecommerce más completa para los asociados de ASEDEF.

ASEDEF es una entidad jurídica, sin ánimo de lucro, destinada a la realización del conjunto de actividades encaminadas a la investigación, promoción, progreso y difusión del sector farmacéutico y sanitario.

Con la puesta en marcha del convenio de colaboración entre ASEDEF y GrupoDW se acerca así a los asociados una nueva vía de negocio en auge: la venta online de productos de parafarmacia así como la venta en Internet de medicamentos autorizados no sujetos a prescripción médica.

El objetivo de GrupoDW con dicha colaboración, va más allá de ofrecer una solución ecommerce especializada en farmacias, sino que además se pretende formar al sector farmacéutico a través de diferentes eventos profesionales que se llevarán a cabo en distintas ciudades españolas.

Sin más, agradecer a ASEDEF la confianza depositada en GrupoDW. Esperamos que este acuerdo de colaboración acerque al sector farmacéutico las grandes ventajas de disponer de un negocio online así como el conocimiento sobre la normativa vigente de la venta en Internet.

Si deseas ampliar información sobre GrupoDW, solicita asesoramiento gratuito desde aquí.

Tipos de Apps: nativas, híbridas y Web Apps

Tipos de Apps: nativas, híbridas y Web Apps

   El mundo del desarrollo de aplicaciones es emocionante y cada vez es una herramienta más usada. Seguro que tú (como yo) cuando el móvil te vibra o suena, no puedes evitar cogerlo. Es una potente herramienta de venta que debemos aprovechar si tenemos un negocio online.

   En el mercado de las app, encontrarás tres tipos de aplicaciones móviles: nativas, híbridas y web apps.
Tu decisión dependerá de ti, de tu presupuesto y de la escala de tiempo. Con este artículo pretendemos explicarte las principales diferencias entre los tipos de aplicaciones disponibles para ayudarte a tomar una decisión antes de decantarte por el desarrollo de una app u otra para tu negocio de m-commerce.
En el momento en que decidas tener una app móvil, te harás algunas de las siguientes preguntas: ¿cuál es la diferencia entre iOS y Android?, ¿qué son aplicaciones híbridas y nativas?, ¿cuál es la más apropiada para ti?
Para empezar, los usuarios a nivel mundial disponen de móviles con dos sistemas operativos principales: iOS y Android; por tanto, mi consejo es que tu aplicación esté programada para su visualización en estos dos sistemas operativos.

   ¿Qué son apps nativas?

Se denominan “aplicaciones nativas” porque se desarrollan en el lenguaje nativo del propio terminal; están programadas a medida. Estas aplicaciones se alimentan de los recursos del propio smarthphone; es decir, no es un “espejo” de la web por lo que la rapidez y agilidad en el uso de esta aplicación se nota. A parte, una de las grandes ventajas de estas aplicaciones es que permiten su uso sin necesidad de conexión a internet.

Multiplica tus ventas con Google Shopping

Multiplica tus ventas con Google Shopping

   Se trata de una conocida aplicación de Google. Cuando entras a Google y escribes algo, bajo la caja de texto de búsqueda de Google, aparecen 4-5 resultados de un mismo producto, de forma que el usuario puede comparar las mejores ofertas de un producto con un solo clic.

   Google Shopping se convierte así en el escaparate más grande del mundo y con mayor número de clientes potenciales que cualquier otra plataforma.
Google Shopping no es una tienda virtual, sino un lugar donde buscar y comparar precios. El usuario selecciona el producto directamente y éste le envía a la propia web del comercio para poder realizar la compra en la misma; por tanto, es una aplicación ideal para mejorar las ventas online de nuestros productos.

   Si tienes un negocio online, mi consejo es que estés aquí. Optimizar las campañas es un proceso gradual que requiere tiempo, mucho análisis y esfuerzo continuo. En GrupoDW ponemos a disposición de nuestros clientes la contratación de este servicio, para que ellos se dediquen a otras cosas mientras nosotros trabajamos en sus campañas de Google Shopping para mejorar exponencialmente las ventas y el número de clientes online.
Hoy te daremos unos secretos que acelerarán un poco el reloj y aumentarán los beneficios para ti. Nosotros lo llamamos la lista de los “cinco pasos”. Mientas más preciso y capaz de entender esta lista seas, mayor provecho sacarás a tus campañas:

La prensa digital gallega se hace eco de la Jornada Formativa a cargo de GrupoDw: "La farmacia en Internet"

La prensa digital gallega se hace eco de la Jornada Formativa a cargo de GrupoDw: "La farmacia en Internet"

   El Faro de Vigo y La Voz de Galicia, dos de las publicaciones principales de la comunidad gallega, se hacen eco de la jornada formativa, del pasado día 10 de noviembre, realizada en Lalín (Pontevedra).

    El evento realizado por GrupoDW, ha supuesto un antes y un después en la incorporación a la venta online de profesionales farmacéuticos gallegos, ya que ésta es una de las Comunidades Autónomas donde ésta práctica está siendo muy poco secundada por los profesionales y las autoridades sanitarias.

    Veinticinco farmacéticos gallegos, de la mano de GrupoDW, han conocido los entresijos y las claves para que un negocio en internet tenga éxito, al mismo tiempo que han tomado nota de los requisitos imprescindibles para poder vender medicamentos a través de la Red.

    Los profesionales asistentes a la formación mostraron interés en el tema y nos transmitieron sus inquietudes por la incorporación de sus sector a la venta online. 

GrupoDW forma a farmacéuticos gallegos en la venta online

GrupoDW forma a farmacéuticos gallegos en la venta online

GrupoDW.es impartió ayer, 10 de noviembre, unas Jornadas Gratuitas de Formación, a veinticinco farmacéuticos de toda Galicia, interesados en conocer más a fondo la venta online de farmacia.

Bajo la organización de la farmacéutica lalinense Beatriz García, GrupoDW tuvo el placer de compartir más de tres horas de conocimiento sobre la venta online.

La primera parte estuvo dedicada al análisis del RD870/2013 que desde el pasado mes de julio, abría las puertas a las farmacias autorizadas para realizar venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

En la segunda parte de la reunión, en cambio, se trató más a fondo la venta online de parafarmacia. Del mismo modo, GrupoDW.es ofreció las claves que hacen que un negocio funcione en internet.

Los farmacéuticos gallegos nos trasladaron sus inquietudes y recelos, al mismo tiempo que agradecieron la formación y nos transmitieron su tranquilidad e interés en buscar su "lugar" en Internet.

Desde GrupoDW.es, aprovechamos para dar las gracias una vez más a los asistentes, por dedicarnos parte de su tiempo y compartir con nosotros sus dudas y recelos en una jornada perfectamente organizada por la farmacéutica Beatriz García.

Seguiremos informando de próximas ponencias y ¡esperamos volver pronto a Galicia! Gracias.

 

 

 

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Twitter: cómo sacarle el máximo rendimiento

Twitter: cómo sacarle el máximo rendimiento

   Twitter es una red social bastante interactiva. Te permite hacer un sinfín de cosas desde su página. Desde que se dio a conocer, se ha hecho muy popular gracias a que es una excelente forma de tener contacto tanto con amigos como de estar al día de acontecimientos y noticias que te pueden interesar, y todo esto desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil.

   Twitter es una excelente herramienta para informar, hablar e incluso para hacer negocios. A pesar de que es una red muy poderosa y fácil de usar, no todo el mundo le saca el máximo provecho. A continuación te damos unos pequeños consejos para sacar el máximo potencial a esta red social.

  • Ten un buen bio. Si las personas en Twitter aterrizan en tu perfil sin conocerte, ellos tienen que ser capaces de saber más sobre ti en unos segundos o podrían perder el interés. Una buena forma de atrapar a la gente es con el bio, es la primera interacción contigo y es por lo primero que te juzgarán. Es una jugada inteligente ser lo más ocurrente posible con tu perfil, deja que sepan un poco sobre tu personalidad anímate a poner lo que quieras, se inteligente, pero también se auténtico.
  • Se Selectivo en cuanto a quien seguir. Si sigues a 1000 personas, pero ninguna de ellas te devuelve el follow, twitter no te permitirá seguir a más usuarios hasta que ellos vean una “retroalimentación” de follows.
  • Utiliza hashtags “#”. Los hashtags son una característica única del Twitter, cuando hay más de 400 millones de tweets que salen por día debes saber que si quieres llegar a alguien en específico, debes usar esta herramienta. El hashtag permite “etiquetar” un tema sobre el que se esté hablando. De esta manera, si las personas buscan sobre un tema en específico, basta con buscar un hashtag y millones de tweets sobre el tema que hayan buscado aparecerán en su pantalla.
  • INTERACTÚA. Igual que otras plataformas de comunicación, el twitter es una calle de 2 caminos, esto significa que no tienes que bombardear a las personas con información. Pero sí interactúa con otros usuarios y trata de crear una relación de tal forma que puedas crear una red de interacción.

   Recuerda que Grupodw dispone de Community Manager, más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Google+: la gran desconocida en el social media

Google+: la gran desconocida en el social media

   Hace ya más de 4 años del lanzamiento de la red social de Google, Google+. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y son cada vez más las empresas que apuestan por esta red social para dar a conocer su marca. Aunque Google+ no está siendo utilizada como una red social como tal, sí es importante saber que es una poderosa herramienta, ya que los contenidos que se introducen en ella, aparecen en los buscadores de Google.

¿Cómo funciona Google+?

   Para ser miembro de esta red social no hace falta ningún tipo de registro, todas aquellas personas que se crean una cuenta de Gmail, automáticamente se convierten en miembros de Google+. El perfil que se crea en Google+ nos ayudará a definir quiénes somos, en el caso de las empresas, ayuda a conocer los servicios o productos que tiene.

   Lo más importante de esta red social es compartir, ya sea una fotografía, un enlace, un comentario ya que esta información, a diferencia de otras redes sociales, llega a millones de personas, no solo a tus amigos o círculos. El enfoque específico de esta red social se concentra en crear sus propios círculos para distinguir conexiones. Los cuatro círculos estándar son: Amigos, familia, conocidos y aquellos que estás siguiendo. Puedes crear cuantos círculos personalizados como quieras.

   En Google+ puedes compartir selectivamente, los círculos hace que sea fácil filtrar la gente con la que quieres compartir información, igual que en la vida real, puedes compartir algo que solamente vean amigos cercanos, familia y nada con tu jefe, por ejemplo.

  Google+ es una excelente red social para el mercadeo, el motor de búsqueda te da exactamente lo que buscas, eso significa que si explotas el SEO en esta red social puede ayudarte a proyectar un negocio hacia caminos muy altos. Siempre hay mejoras para las redes, seguramente a la gente de Google se le ocurrirá algo para hacer de esta red social un rival de temer para Facebook y Twitter, mientras tanto queda esperar y disfrutar con lo que tiene para ofrecer por ahora.

   En Grupodw disponemos de servicio de Community Manager, puedes informarte a través del corro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿En qué redes sociales debo estar para difundir mi marca?

¿En qué redes sociales debo estar para difundir mi marca?

   El mercado digital, es un término utilizado para los productos o servicios que usan tecnología digital para alcanzar una mayor cantidad de clientes y poder lograr los objetivos de la empresa o marca en cuestión. En la actualidad, muchos negocios de todo tipo se mueven por internet ya que es uno de los métodos más eficientes para promocionar un producto.

   Mucha gente ignora lo poderosas que pueden llegar a ser las redes sociales, en estas redes el tráfico de gente a diario es de millones de personas, esto hace que un pequeño anuncio en una página como Facebook o Twitter represente una buena inversión para hacerle una buena publicidad a tu producto.

   Existen muchas empresas que trabajan con la publicidad en las redes sociales, ya que estas son paginas de fácil acceso, rápida descarga y todo lo que hace que los usuarios no puedan desengancharse de ellas. Con un anuncio o dos hay una gran posibilidad de que un gran número de personas se acerquen a ver lo que ofreces en tu página web o simplemente ver tu producto.

   En Facebook puedes difundir tu marca de manera tranquila, en esta página el tráfico es enorme, sus 1350 millones de usuarios hacen que esta red social sea tu primera opción para difundir. Si quieres que la gente vea tu producto o marca, créate un perfil de Facebook.

   Linkedin es directamente una red profesional, aquí es un poco más complicada la cosa, ya que se debe estar y competir, te permite promover un curriculum visible, conectar con gente profesional e interactuar en grupos a manera de conferencia.

   Twitter, esta red social posee millones de usuarios, es una de las redes sociales que actualmente posee mayor influencia, los hashtags son sumamente útiles para el posicionamiento de tu producto y te permite interactuar de manera fácil y rápida con la audiencia.

   Google+, en esta red social puedes catapultarte a donde quieras, ¿Por qué? Porque si es Google es bueno. Si quieres aparecer entre los primeros resultados cuando la gente busque un producto en Google, tener un perfil en Google+ te dará un buen músculo en SEO para catapultar tu marca a los primeros puestos y obtener los beneficios que esto conlleva.

   No subestimes el poder de las redes sociales como medio de difusión, aprovecha y crea tus perfiles cuanto antes, mucha suerte.

Recuerda que en Grupodw disponemos del servicio de Community Manager para optimizar tus redes sociales.

Qué debe contener una publicación en facebook

Qué debe contener una publicación en facebook

   Los que manejan las páginas de Facebook pasan un montón de tiempo tratando de descubrir que es lo mejor para publicar en sus páginas y terminan subiendo contenido inútil sin favorecer en ningún aspecto lo que se quiere difundir en la página.
Para que eso no pase te dará una buena lista de las cosas que debería tener tu página de facebook para tener más likes y shares.
Para empezar, hay 4 tipos principales de publicaciones que puedes hacer en tu página:

     1. Solo texto (mensajes de estado)
     2. Publicaciones con vínculo
     3. Publicaciones con foto
     4. Publicaciones con video.

Analicemos cada uno, ya que tienes que utilizar los 4 tipos para obtener el objetivo deseado.

1. Publicaciones de texto solamente. Este es el más básico de la lista. Los posts de texto solamente son fácil y rápidos lo que los hace muy comunes, lo que se busca con esto es obtener respuestas de los fans de la página.

2. Publicaciones con vínculo. Estos son posibles solamente si pegas una dirección web en la caja de estados y Facebook genera un thumbnail, esto hace que el titulo y la descripción del video aparezcan, para brindarle al usuario la mayor información posible antes de entrar en el hipervínculo.

3. Publicaciones con foto. Esto se ha vuelto bastante popular en Facebook, la razón es obvia, las imágenes atraen nuestra atención.

4. Publicaciones con video. Son menos comunes y está bastante desperdiciado el potencial que tiene, ya que esto genera visitas y vistas, para que tu video sea visto necesita ser informativo, original para darle a los que lo visiten una experiencia óptima.

   Lo que tienes que hacer ahora que sabes todo esto, es utilizar estos 4 tipos de publicaciones en tu página, eso te dará una nueva onda y evitará que la gente se aburra mientras tu estas difundiendo lo que quieras. Grupodw te ofrece su servicio de Community Manager para optimizar tus redes sociales. Más información aquí.

Cómo sacar el máximo rendimiento a mi blog

Cómo sacar el máximo rendimiento a mi blog

   Una de las mejores maneras para sacar el máximo rendimiento a tu blog es ganar popularidad, ¿Cómo se hace esto? Ganando gente que visita, ellos son tus “consumidores” tienes que tratar que la información que vayas a colocar en tu blog sea dirigido hacia la gente que quieres llegar.

   Si el blogger no sabe lo que hace, el contenido puede terminar siendo desorganizado, pobre y mal escrito. La situación puede ser remediada por una serie de consejos para sacarle el máximo provecho a tu blog:

  • El tema en cuestión. Se debe escoger un tópico interesante sobre el cual escribir, esto puede ser un problema para atraer lectores, específicamente si el blogger no tiene buenas ideas originales o si no está al tanto sobre las tendencias actuales como método para “romper el hielo”.
  • Título. El título es lo primero que un visitante web ve, por esa razón el título debe ser directo, informativo y conciso. La meta es que el visitador web sea capaz de saber sobre que se trata el blog con solamente leer el título.
  • Legibilidad. Si vas a adornar tu blog, perfecto pero trata de que no afecte de manera negativa la lectura del mismo, ya que eso hará que la atención se disperse y crearás una sensación de molestia para el lector, eso podría hacer que desista de seguir visitando la página web.
  • Cantidad. Los visitadores web no están buscando leer novelas en línea, así que trata de mantener tu redacción lo más concisa posible, hazlo corto y directo. Desarrollar un artículo de blog demasiado extenso puede ser perjudicial.
  • Hazlo de fácil acceso. Los que quieran leer el contenido quieren leerlo allí y ahora, no quieren estar perdiendo el tiempo registrándose y haciendo esas cosas innecesarias que la mayoría de los blogs están acostumbrados a obligar a sus lectores, se flexible deja que el lector se libere y navegue tranquilo, eso te dará mejores resultados.

Y recuerda que en Grupodw disponemos de Redactor de contenidos en Blog, puedes consultar este servicio a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Parte 1: ¿Sabías que las apps de GrupoDW son compatibles con Apple Watch?

Parte 1: ¿Sabías que las apps de GrupoDW son compatibles con Apple Watch?

   Hace unos días anunciábamos el lanzamiento del reloj inteligente de Apple Watch y en GrupoDW ya estamos "trasteando" con él. Como ya sabrás, GrupoDW a parte de realizar páginas webs y ofrecer a sus clientes servicios de marketing digital, es desarrollador de aplicaciones "nativas"; es decir, somos programadores de aplicaciones móviles, diseñadas a medida del cliente.

   No estoy diciendo ninguna barbaridad afirmando que las apps son el futuro tecnológico y su combinación de uso con los "wearables", aumenta aún más su potencial como herramienta de comunicación y fidelización de usuarios.

   En España existen ya más de 30 millones de teléfonos móviles y más de 8 millones de dispositivos smartphones conectados a internet a diario y el 75% de los propietarios de un iPhone se lo lleva consigo cuando se va a la cama; por lo que es difícil no darse cuenta de que los móviles "inteligentes" se han convertido en el mejor canal de comunicación que existe hoy en día y su uso va en aumento; por tanto, es lógico el hecho de que debamos apostar por el desarrollo de apps en nuestro negocio.

   Uno de los puntos fuertes de nuestras apps nativas son las notificaciones "push" móviles: la considerada como la "voz" de las apps. Se han convertido en una de las herramientas más poderosas en marketing directo una vez el receptor lo activa.

   En mi opinión, toda app debe incluir este sistema de notificaciones "push" ya que hacen más enriquecedora la experiencia de los usuarios y dan más relevancia a los contenidos de dichas aplicaciones consiguiendo una personalización aún mayor.

   La gran ventaja de estas notificaciones "instantáneas" es que no son consideradas marketing intrusivo sino que por el contrario funcionan bajo la filosofía del modelo "win to win": tanto el que envía como el que recibe, consiguen algo a cambio. Por tanto, las notificaciones "push" no pueden ser consideradas como publicidad sino más bien como medio de comunicación ante una demanda por parte del cliente. Las notificaciones "push" cuentan historias en el momento en el que el usuario lo necesita. Si a éste le interesa la historia que recibe, pasa a la acción.

Parte 2: ¿Sabías que las apps de GrupoDW son compatibles con Apple Watch?

Parte 2: ¿Sabías que las apps de GrupoDW son compatibles con Apple Watch?

   Como empezábamos diciendo en el post anterior (LEER AQUÍ), ha llegado el momento de que las apps y los relojes inteligentes caminen juntos. El "usuario móvil" en un futuro muy próximo, prestará más atención a su bolsillo y a su muñeca que a su monedero o a su bolso. Su Smartphone y su reloj se convierten en sus dos principales medios de información y comunicación instantáneos. Con solo levantar el brazo o pulsar en la pantalla, el usuario puede consultar sus cuentas bancarias o conocer el resultado de un partido de fútbol, por ejemplo.

   Aprovechando este poder de instantaneidad, GrupoDW no se queda atrás y por ello, todas las app nativas que desarrollamos son compatibles con Apple Watch. Hemos incorporado un sistema de notificaciones "push" en el reloj inteligente de Apple, de forma que el usuario recibe en su muñeca un mensaje que visualiza directamente en la pantalla de su Apple Watch.

   Quien comienza la tarea en el teléfono es el propio teléfono; es decir, el usuario, sin entrar en el sistema del teléfono, desde la misma pantalla de su Apple Watch, puede aceptar, declinar o posponer el mensaje "push" que le aparece, sin necesidad de abrir la aplicación ni en el reloj ni en el smartphone. De este modo, la interacción a tres (usuario – app – Apple Watch) es instantánea, cómoda y eficaz.

   GrupoDW se mantiene en continuo desarrollo de soluciones tecnológicas y se adapta a todos los nuevos dispositivos que van a apareciendo en el mercado; por tanto, informarte de que iremos incorporando nuevas funcionalidades adaptadas a Apple Watch y a otros wearables, gracias al continuo desarrollo y programación de nuestro Departamento de I+D+i

   Si quieres recibir más información sobre nuestras apps nativas, pregúntanos desde aquí o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

FAQ venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica

   En el blog de GrupoDW.es puedes encontrar el documento de preguntas y respuestas, dirigido a las farmacias, sobre la puesta en marcha de la venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica (documento consensuado por el Comité Técnico de Inspección).

Puedes leer este artículo desde aquí.

Las farmacias ya pueden solicitar la acreditación para la venta online de medicamentos

   La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de poner en marcha la web distafarma.aemps.es para que las farmacias que lo deseen, puedan solicitar a su Comunidad Autónoma el sello que les acreditará como sitio web seguro para la venta online de fármacos no sujetos a prescripción médica.

   Para más información entra al blog de GrupoDW desde aquí. Si necesitas ayuda o resolver algunas de tus dudas, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a este email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo solicito el sello europeo para mi web de venta online de fármacos no sujetos a prescripción médica?

¿Cómo solicito el sello europeo para mi web de venta online de fármacos no sujetos a prescripción médica?

   Si quieres efectuar la actividad de venta a distancia en tu farmacia online, deberás realizar una comunicación a las autoridades competentes de tu comunidad autónoma, al menos 15 días antes del inicio de la actividad, solicitando el sello europeo que te acredite como una farmacia legal y segura.

   Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas al respecto, puedes contactar con GrupoDW. Por si aún no nos conoces, te adelanto que somos la empresa número uno en el diseño web de farmacias, con una cartera de cientos de trabajos realizados hasta el momento y que puedes ver desde aquí.

   En Grupodw te ofrecemos un asesoramiento especializado para llevar a cabo el proyecto conforme a la normativa vigente y con una serie de herramientas que nos permiten crear tu web, a medida para la venta online de OTC, de forma legal y en un tiempo récord.

   Para la solicitud del sello europeo de venta online de fármacos no sujetos a prescripción médica, sigue estos pasos:

  1. Selecciona en el mapa tu Comunidad Autónoma desde este enlace
  2. Busca tu provincia y cumplimenta la casilla de tu localidad
  3. Pulsa en la opción "Comunicación Previa"
  4. Rellena el documento de solicitud, aportando la siguiente información:
    • Nombre y apellidos del farmacéutico/s titular/es y dirección de la farmacia.
    • Fecha de comienzo de la actividad de venta a distancia de OTC a través de la página web.
    • Dirección del sitio web utilizado para este fin.

*GrupoDW recomienda utilizar como dominio de la página web, el nombre/denominación social de la farmacia. Si no dispones de un dominio para la venta online de fármacos no sujetos a prescripción médica, contacta con GRUPODW desde aquí y te ayudaremos a elegir y a adquirir el más adecuado.

  • Incluir la información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público.
  • Declaración de los responsables de sitios web que realizan venta a distancia al público de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Pulsa aquí

OJO: para realizar la comunicación previa de la actividad, es indispensable estar en posesión de un certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas.

   Una vez cumplimentes y envíes telemáticamente la información requerida, recibirás tu usuario y contraseña para acceder a la aplicación y consultar el estado de tu expediente y de la solicitud del sello europeo.

   Cuando tu Comunidad Autónoma acepte la comunicación enviada, podrás descargar el logotipo común para insertarlo en tu web y podrás comenzar ya la actividad de venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

   Para cualquier duda que pueda surgirte durante la cumplimentación del formulario, puedes ponerte en contacto con GrupoDW a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del número de teléfono 925 681 708.

YA SÍ: Las farmacias pueden solicitar la acreditación para comenzar con la venta online de OTC.

YA SÍ: Las farmacias pueden solicitar la acreditación para comenzar con la venta online de OTC.

   En este preciso momento y tal y como había prometido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pone en marcha la web www.distafarma.aemps.es para que las farmacias que lo deseen, soliciten a su Comunidad Autónoma el sello que les acreditará como sitio web seguro para la venta online de fármacos no sujetos a prescripción médica.

   Tras un año esperando este momento, las farmacias que quieran comenzar con la venta de OTC deben realizar esta solicitud 15 días antes del inicio de la actividad, según se especifica en el Real Decreto 870/2013. Además, debe contener los datos identificativos del titular de la farmacia, la fecha de comienzo de la actividad farmacéutica, la dirección del sitio web donde se realizará esta actividad de venta, la información necesaria para identificarlo y la información relativa al procedimiento que se debe cumplir para el envío de medicamentos sin prescripción.

¿Cómo realizar la solicitud?

  • Solicitar la acreditación es muy sencillo. Si eres farmacéutico entra a la aplicación informática DISTAFARMA y rellena la documentación requerida.

  • La AEMPS publica en la web los enlaces a los listados de las 17 comunidades autónomas.

  • La AEMPS se encargará de gestionar de forma telemática tu solicitud para comenzar con la actividad de venta online de medicamentos sin receta.

  • Después, la comunidad autónoma a la que pertenezcas, revisará la documentación enviada y decidirá si acepta el desarrollo de la web de venta online de OTC.

  • Una vez aceptada su solicitud, recibirás el logotipo europeo para que figure en tu web; del mismo modo, tu farmacia pasará a formar parte de un listado de boticas acreditadas, garantizando que se trata de un lugar seguro y legal para la venta online de OTC.

   Para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de adquirir medicamentos en páginas webs ilegales, la Comisión Europea pondrá en marcha en los próximos días, una campaña informativa.

   La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios espera, tal y como ha comunicado, que los listados de farmacias acreditadas comiencen a poblarse durante los primeros 15 días de este mes.

   Si tienes dificultades para acceder a la web DISTAFARMA, no te alarmes. Ten en cuenta que dicho sistema de solicitud de acreditación se ha puesto en marcha en toda Europa y a estas horas su acceso es bastante complicado.

   Si tienes dudas sobre cómo solicitar dicha acreditación o si quieres conocer nuestros servicios de diseño y desarrollo web, contacta con GrupoDW escribiéndonos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas frecuentes sobre la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de internet

Documento de Preguntas y respuestas para las farmacias sobre venta a distancia de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica (documento consensuado por el Comité Técnico de Inspección)

1. PREGUNTA: ¿Pueden existir farmacias que compartan un mismo dominio de internet de manera que el usuario al comprar pueda elegir la farmacia que le suministra?

Respuesta: no. La venta a distancia de medicamentos únicamente puede realizarse directamente desde la web de la oficina de farmacia y no cabe compartir la responsabilidad profesional del farmacéutico titular de la oficina de farmacia sobre la actividad y contenido de su página web a través de los dominios de internet entre varios titulares.

2. PREGUNTA: ¿Es posible la creación de un sitio web común para varias farmacias, con la finalidad de publicitar en internet los servicios de venta "on line"?

Respuesta: no. La publicidad de la farmacias y sus sitios web (independientemente del soporte en el que se realice), incluyendo la propia denominación del sitio y otras técnicas de publicidad o posicionamiento web, son competencia de las comunidades autónomas donde se ubiquen las farmacias y están reguladas por la normativa aplicable a las mismas. No se contempla la inclusión de contenidos publicitarios en los mencionados sitios web.

3. PREGUNTA: ¿El sitio web de la farmacia para la venta de medicamentos sin receta debe ser un sitio web independiente o cabría la posibilidad de compartir el dominio, de manera haya subdominios diferentes(i.e. para la creación de otra página web de parafarmacia) que compartirían la conexión segura, el cifrado de datos, etc.?

Respuesta: tiene que existir una segregación clara entre las actividades de venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción, que están sometidas a lo dispuesto en el Real Decreto 870/2013 y aquellas que, como la venta de productos denominados de parafarmacia, estarían sometidos a otro tipo de normativas. Las garantías previstas en el Real Decreto, algunas de ellas derivadas de la normativa comunitaria, como el logo, solo son aplicables a la venta a distancia de medicamentos. El uso de subdominios puede ser una herramienta válida para conseguir esta segregación que no induzca a error al consumidor.
El acuerdo de licencia de la Comisión Europea limita la utilización del logotipo común para la venta a distancia de medicamentos al objetivo y propósito de la Directiva 2001/83/CE, por lo que no es posible su uso con otros fines.

4. PREGUNTA: ¿Cómo hay que registrar el nombre del dominio del sitio web?

Respuesta: las consultas sobre la regulación de los registros de nombres de dominio, se deberán dirigir al gestor correspondiente en función del dominio elegido (p.e. RED.ES en el caso de nombres de dominio .ES).

5. PREGUNTA: ¿Qué normativa sería aplicable a los sitios web de las oficinas de farmacia?

Respuesta: en el artículo 8 del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, se fijan los requisitos que deben cumplir los sitios web de las oficinas de farmacia que lleven a cabo la venta de medicamentos. Los requisitos se refieren a la titularidad de la página, a la obligación de exhibir el logotipo que identificará a los sitios web que vendan legalmente medicamentos en la UE y a la información que deberá contener.

6. PREGUNTA: ¿Cabría la posibilidad de desarrollar "apps" para la venta de medicamentos online?

Respuesta: la modalidad de venta relacionada con el desarrollo de "apps", no está incluida en el ámbito del Real Decreto 870/2013, que regula la venta a distancia a través de sitios web, por lo tanto no se puede llevar a cabo.

7. PREGUNTA: Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de venta a distancia ¿la prohibición de distribución y exportación, por parte de las oficinas de farmacia, recogida en el art. 101.2.C.23 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, afecta a todos los medicamentos, o únicamente a aquellos sujetos a prescripción médica obligatoria?

Respuesta: la prohibición de distribución y exportación, por parte de las oficinas de farmacia afecta a todos los medicamentos. La distribución y exportación de medicamentos son actividades que solo pueden realizar los laboratorios farmacéuticos y las entidades de distribución de acuerdo con los artículos 68 y 73 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Dichas actividades no están incluidas entre las que pueden realizar las oficinas de farmacia de acuerdo con la normativa vigente.
Las oficinas de farmacia únicamente pueden dispensar medicamentos al público y está prohibido el suministro de medicamentos a otra u otras farmacias o entidades de distribución, independientemente de dónde se ubiquen los destinatarios de los medicamentos (España, Unión Europea o terceros países).
La actividad que se regula en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica es una actividad de dispensación.

8. PREGUNTA: ¿Se considera exportación de medicamentos la venta por Internet a compradores ubicados en otros Estados Miembros?

Respuesta: no. La venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción médica no es una actividad de exportación cuando los destinatarios se encuentran en otro país de la UE y se encuentra amparada bajo el principio de la libre circulación y se refiere exclusivamente a la dispensación de medicamentos autorizados en la UE.

9. PREGUNTA: ¿Es posible la venta a través de sitios web de medicamentos con el material de acondicionamiento primario y secundario autorizado en España a usuarios de otros Estados miembros?

Respuesta: no. En el artículo 85 quater de la Directiva 2001/83/CE se establece que los medicamentos vendidos a través de sitios web cumplirán la legislación nacional del Estado Miembro de destino. Asimismo, el artículo 3.5 del Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre indica que cuando el comprador se encuentre en otro Estado Miembro, la venta a distancia deberá realizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en este real decreto así como los exigibles en el país de destino, tanto respecto a los medicamentos, incluyendo etiquetado, prospecto y clasificación, como a las condiciones de dispensación.
Además, en el artículo 9 del mencionado real decreto se establece, que, los medicamentos deberán identificarse con el nombre de la presentación autorizada.

10. PREGUNTA: ¿Se pueden vender a través de internet medicamentos que no necesitan receta pero que están financiados, total o en algunas situaciones por el SNS?

Respuesta: sí. El Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, se refiere a la venta a distancia de medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica, indistintamente de si están financiados o no.

Si aún tienes dudas o necesitas informacióin adicional, puedes ponerte en contacto con GrupoDW desde Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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