Suscribirse al blog

SEP
24
0

Cómo publicar mi farmacia en Google Maps

farmacia-google-maps

Según datos recientemente publicados aproximadamente el 50% de los consumidores locales realizan consultas o búsquedas sobre el servicio o producto que quieren adquirir antes de visitar el establecimiento físico.

Por este motivo, es importante llevar a cabo un correcto posicionamiento SEO local para tu farmacia que te permita aparecer en los resultados de búsqueda de Google Maps.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una plataforma gratuita que permite a los comercios y negocios locales aparecer en los resultados de búsqueda.

Además, permite a los usuarios valorar tu farmacia, por lo que, si decides incluir tu negocio en los resultados de búsqueda, deberás llevar a cabo una estrategia de marketing relacional impecable para que tus valoraciones sean positivas.

Se cuidadoso, los sistemas de reseñas y valoración son un arma de doble filo; los clientes satisfechos pueden dejar o no su opinión en las redes, pero un cliente descontento con tus servicios hará todo lo posible a través de los medios digitales para hacer ver su mal estar.

¿Por qué es necesario registrar tu farmacia en Google?

Muy sencillo, porque si no estás en internet, no existes. Probablemente, las personas que vivan al lado de tu establecimiento te conocerán y serán clientes fieles que cada vez que necesiten un medicamento o un producto de parafarmacia te visiten directamente.

No obstante, para incrementar tus ventas y alcanzar a un mayor número de consumidores, es importante aparecer en el mapa de resultados de Google para aumentar tu visibilidad y mejorar el posicionamiento. Además, Google My Business es gratuito y no necesitas conocimientos avanzados de marketing digital para registrar tu farmacia.

Es un hecho que la actualización Hummingbird de Google fomenta el posicionamiento local y muestra resultados de búsqueda personalizados a los usuarios orientados en su ubicación por lo que no debes desaprovechar una herramienta con tanto poder.

¿Cómo registrar tu farmacia en Google My Business?

Si quieres registrar tu farmacia en Google My Business de manera gratuita, puedes seguir estos pasos:

  1. Si ya tienes una cuenta de Gmail, puedes utilizarla, sino, deberías crear una
  2. Entra en Google My Business a través de aquí y pincha en el botón ‘gestionar ahora’
  3. Ingresa con tu correo electrónico de Gmail
  4. Introduce el nombre de tu empresa por si ya aparece en Google y, si no la encuentras, en la parte inferior de la pantalla pincha en ‘añade tu empresa a Google’
  5. Completa el proceso de registro:
    1. Introduce el nombre tu farmacia o empresa
    2. Selecciona su ofreces bienes o servicios de forma física
    3. Añade la dirección
    4. Selecciona una opción si ya existe tu negocio o pincha en ninguna de estas opciones
    5. Utiliza el marcador de ubicación para seleccionarla en el mapa
    6. Selecciona si ofreces servicios o productos fuera de esa dirección
    7. Añade zonas de servicio (opcional)
    8. Elige la categoría de tu empresa
    9. Introduce tu teléfono y tu página web si la tuvieras
    10. Finaliza el proceso de registro
  6. Verifica la información. Cuando termines el proceso de registro, Google tendrá que verificar que, efectivamente, tienes un negocio en la ubicación que has seleccionado. Por eso, recibirás un correo postal con una tarjeta y un código pin que tendrás que utilizar para verificar tu sitio. Suele tardar algo menos de dos semanas en llegar, por lo que deberás estar pendiente.

Una vez hayas terminado el proceso de registro y verificación, tu negocio se verá en un plazo de 24 horas.

Configuración de la ficha de My Business

Desde la página principal de Google My Business puedes configurar una serie de opciones para facilitar tu información a tus clientes potenciales como tu horario comercial o tu imagen de marca.

Publicaciones

Google My Business te permite publicar eventos, productos y servicios directamente, por lo que puedes aprovechar esta opción para realizar publicaciones relevantes de tu farmacia. Por ejemplo; imagina que en la fecha X, tienes programado un evento con un nutricionista reconocido para realizar valoraciones personalizadas con un 20% de descuento. Aprovecha las publicaciones de My Business darás una mayor visibilidad al evento.

Estas publicaciones se quitan automáticamente a los 7 días o cuando hayas marcado la fecha de finalización del evento

Información

Rellena estos campos para tener una ficha completa y mostrar información relevante a los usuarios. Algunos campos ya los habrás completado durante el proceso de registro, pero puedes seleccionar otras opciones avanzadas como etiquetas.

Estadísticas

Una vez hayas verificado tu cuenta, podrás ver estadísticas sobre la interacción de los usuarios con los usuarios. Puedes ver los siguientes datos:

  • Personas que han visitado tu ficha (de manera directa o indirecta)
  • Visitas de Google Maps y buscadores
  • Personas que han visitado la web (si la tuvieras), han llamado a tu farmacia o han pinchado en ‘cómo llegar’
  • Visitas de las fotos

Reseñas

Las reseñas, como comentábamos al principio, son un punto muy importante para tu farmacia. Cuanto mejor sea la valoración, más probabilidad de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Fomenta, a través de tu estrategia de marketing, que los usuarios dejen su opinión sobre tu negocio.

Fotos

Puedes subir fotos, videos, imágenes de tus empleados o equipo para crear tu branding de marca y ofrecer seguridad a los clientes. Es importante que las fotos que subas estén geolocalizadas, para indicar a Google que esas imágenes se han tomado en tu establecimiento.

Sitio web

Lo recomendable es que tengas una tienda online profesional para tu farmacia. La opción de ‘página web de Google’ únicamente muestra información genérica y no recomendamos su uso para proyectos con aspiraciones que vendan online.

Google Adwords Express

Esta opción te permite crear campañas de coste por clic de manera rápida y sencilla para promocionar tu farmacia. Es una opción muy básica, que no te recomendamos utilizar, que ofrece una configuración ajustada. Si quieres anunciar los productos de tu farmacia en Google Shopping, puedes hacerlo con un servicio profesional

Usuarios

En el apartado ‘usuarios’ puedes seleccionar que personas (cuentas de correo) pueden acceder a tu ficha de Google My Business

Ventajas y desventajas de Google My Business

No cabe duda de que Google My Business es una herramienta fundamental para posicionar tu farmacia de manera local, pero como todo, requiere de trabajo y organización para aprovechar sus ventajas y minimizar los inconvenientes

Ventajas

  • Ofrece una mayor visibilidad para tu farmacia
  • Te permite llegar directamente a personas que están cerca de tu ubicación a través de la geolocalización
  • Mejorarás el posicionamiento SEO local y aparecerás de manera prioritaria en los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles si lo trabajas adecuadamente
  • Puedes mostrar con imágenes y vídeos de cómo es tu establecimiento y mejorar tu branding de marca
  • Si haces un buen trabajo, te permitirá mostrar a todo el mundo las bondades de tu farmacia a través del sistema de reseñas y comentarios

Desventajas

  • Actualmente los sistemas de reseñas están perdiendo credibilidad. Google está trabajando en eliminar las reseñas falsas, pero todavía muchas personas se dedican a boicotear y favorecer determinados negocios. De hecho, hay empresas que se dedican a crear reseñas.

Ahora ya sabes cómo crear una ficha de Google My Business, cómo gestionarla y los beneficios que puede tener para tu farmacia. Aprovecha esta herramienta gratuita para conectar con tus consumidores potenciales 😊

  302 Hits
302 Hits
SEP
17
0

Marketing Farmacéutico para farmacias online

marketing-para-farmacias

Si tienes una farmacia online, o estas pensando en iniciar tu proyecto digital, es importante que consideres qué herramientas de marketing vas a utilizar para potenciar tu negocio. Los patrones de consumo están cambiando y la adaptación de la farmacia física al mercado digital es vital para mantener e incrementar las ventas.

¿Qué es el marketing farmacéutico para farmacias?

El marketing farmacéutico son aquellas técnicas de comunicación y venta (online y offline) destinadas a promocionar los productos de una farmacia

¿Es necesario el marketing digital para las farmacias?

Rotundamente sí. En la actualidad, las farmacias no solo compiten a nivel físico y digital entre ellas, sino que tienen que competir con las grandes superficies de venta física y los gigantes del comercio electrónico como Amazon.

Antes, si el usuario necesitaba, por ejemplo, una leche infantil, lo más probable es que recurriera a la farmacia más cercana. Hoy en día los patrones de consumo han cambiado; los consumidores disponen de mucha más información y alternativas donde comprar sus productos, por lo que la decisión final de compra se verá influenciada por muchos factores.

¿Qué herramientas utilizo para que mi farmacia venda online?

En función del presupuesto del que dispongas y los objetivos que marques, deberás seguir una estrategia u otra para rentabilizar tu inversión en marketing y publicidad.

Página web para farmacias: tu escaparate al mundo

Si no te das a conocer… no te conocerán. Una pagina web es el escaparate al mundo de tu farmacia. Si no estás donde están tus usuarios y no tienes visibilidad, tus ventas se verán reducidas progresivamente.

El sector está en pleno cambio y su futuro pasa por la venta de medicamentos y productos de parafarmacia online.

Utiliza el blog para generar contenido

Genera contenido atractivo, propio y de calidad para tus usuarios. Dar solución online a los problemas que le surgen a los usuarios es una vía fundamental, no solo para mejorar tu posicionamiento SEO, sino también para fidelizar a tus consumidores.

Trata de ser su farmacéutico online

Utiliza chats y servicios de mensajería directa

Las herramientas de soporte directo son un medio muy valioso para solventar dudas que puedan surgir a los usuarios cuando tienen interés por un producto. Puedes utilizar, por ejemplo, los siguientes medios:

  • Chat para web (Zendesk, Octane, Facebook, etc)
  • Whatsapp
  • Y por supuesto… el teléfono

Utiliza las redes sociales

Incorpora las redes sociales a tu estrategia de marketing, son una herramienta muy poderosa para conectar y fidelizar a tus clientes. Genera contenido de calidad y utiliza la publicidad de pago para promocionar tus productos top ventas

Envía newsletters cada cierto tiempo

Planifica, según tus objetivos, el envío de newsletters de manera periódica, segmentando tu base de datos, con ofertas y productos recomendados según su historial de compra.

Unifica tu estrategia online y offline

No vayas por dos caminos diferentes, la estrategia de tu farmacia física debe ir en consonancia con la digital. Aprovecha la estacionalidad de las ventas para ofrecer los mismos productos y promociones en todos los canales de venta.

No veas los Marketplace como amenazas, sino como oportunidades

Es evidente que la incorporación de Amazon a la venta de productos de parafarmacia (y probablemente de medicamentos a corto plazo) supone una amenaza para las farmacias pequeñas.

Su poder de negociación y volúmenes de compra no pueden ser igualados por una pequeña farmacia, pero puedes vender tus productos en su plataforma como complemento a tu tienda online.

Campañas de PPC (coste por clic)

Las campañas de Google Awords (búsqueda y shoppin) y Facebook e Instagram Ads pueden ser una gran herramienta para dar a conocer tus productos y vender online.

Optimizando las campañas y utilizando un feed o listado de productos competitivo darás un impulso a tus ventas a corto plazo.

Recuerda siempre, que el consumidor es muy sensible a las variaciones en precio, por lo que, si no puedes competir en este aspecto, debes replantear tu estrategia por otros caminos.

¿Es necesario vender por internet?

Esa es la gran pregunta que se hacen todos los farmacéuticos y la respuesta depende de un factor clave: ¿estás dispuesto a vender online?

Vender los productos de tu farmacia por internet tiene una gran ventaja: tu farmacia estará operativa durante 24 horas. No obstante, debes tener claro que requiere un esfuerzo personal en tiempo.

La gestión del stock, inventario, fijación de precios… es un trabajo que ninguna agencia va a realizar por ti, por lo que debes contar con un equipo humano preparado para hacer frente a este reto.

Si estás preparado para dar el paso y empezar a vender por internet, desde GrupoDW podemos ayudarte 

  285 Hits
285 Hits
AGO
27
0

Herramientas de marketing para tus campañas anuales

campanas-marketing-anuales

Después de las vacaciones de verano las empresas entran de nuevo en la planificación y organización de todo el año empresarial. Planes de marketing, timmings y ópticos, previsiones económicas. No dejar nada al azar garantizará la consecución de los objetivos de tu empresa y facilitará el trabajo del equipo de trabajo.

Para lograr que tus campañas de marketing sean un éxito y logres muchas ventas es necesario que seas original y ofrezcas a tus clientes/ consumidores un valor distintivo.

Campañas de marketing anuales

Aprovecha la estacionalidad de las ventas para preparar tus campañas más potentes de todo el año:

Vuelta al Cole

Las campañas de vuelta al cole son una gran oportunidad de venta para todos los sectores. Después de las vacaciones de verano, tanto niños como padres tenemos la necesidad de preparar el regreso a las clases: ropa, material escolar, clases extraescolares… prepara tus campañas 360º con todas las herramientas de las que dispones y organiza los timmings

Halloween

La campaña de Halloween afecta a menos sectores que la vuelta al cole, pero puedes aprovechar su tirón para preparar ofertas y promociones especiales con motivo de la fiesta.

Black Friday

El Black Friday es una fecha que debes marcar en rojo en tu calendario anual de marketing. Si tienes una empresa B2C, es decir, vendes al consumidor final, el cuarto viernes del mes de noviembre supondrá un pico muy importante en tus ventas

Navidades

La Navidad es un periodo en el que las ventas de muchas empresas suponen el 90% de su facturación anual.

Planifica tus campañas de Navidad con tiempo y ten en cuenta los patrones de consumo de tu público objetivo. Incluso dentro de nuestro país, los consumidores de ciudades como Madrid son mucho más previsores en sus compras que los de pueblos o ciudades pequeñas.

Dicho esto, tendrás que segmentar tus campañas en función de este aspecto.

San Valentín

San Valentín es una fecha menos relevante pero que puedes aprovechar para lanzar ofertas y promociones como 2x1, descuentos en la segunda unidad, descuentos para parejas, etc.

En función de tu sector de actividad podrás aprovechar más o menos este tipo de estrategias de venta

Días del Padre y de la Madre

¿Tus productos o servicios tienen aceptación como regalo? En caso afirmativo, aprovecha la oportunidad que te dan estas fechas conmemorativas para lanzar promociones específicas para padres y madres

Otras fechas y eventos estacionales

Los Santos, Semana Santa, verano… existen otras fechas señaladas (y otras que se van “inventando” sobre la marcha que pueden servir de trampolín en las ventas de muchas empresas.

Todos sabemos que las ventas de flores se disparan en el puente de Todos los Santos suponiendo sus ventas casi un 20% del total anual o que los fabricantes de helados hacen su agosto en verano.

Optimiza tus presupuestos. Detecta la estacionalidad de tu negocio para centrar tus esfuerzos publicitarios en aquellas fechas que mayor rentabilidad de aporten

¿Qué herramientas de marketing utilizo para mis campañas anuales?

Seleccionar las herramientas adecuadas para tus campañas dependerá de varios factores, aunque el más importante es saber dónde está tu público objetivo.

Tomemos como referencia, por ejemplo, una academia de inglés para niños.

¿Quién es el público objetivo de tu campaña? ¿Dónde está? ¿Cuáles son los patrones de consumo?

Sin analizar en profundidad el sector, podemos intuir o, incluso, determinar que la persona que hará la búsqueda y selección de la academia serán los progenitores, posiblemente la madre y que empezará a tomar la decisión de qué academia elegir entre el mes de mayo y agosto dependiendo de la ciudad en la que viva.

Por lo tanto, la estrategia offline debería ir enfocada a captar la atención de las madres a nivel local en un radio, llamémoslo X, respecto a la ubicación de la academia.

Al igual la estrategia online debería estar segmentada por ubicación y en aquellas redes y medios en los que el usuario esté presente: probablemente Instagram y Facebook.

¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing?

No hay mejores y peores herramientas. Hay herramientas adecuadas y no adecuadas para la consecución de objetivos particulares. No obstante, siempre son recomendables por su ratio de conversión/ coste:

  • Emailing: Si tienes clientes/ consumidores, tendrás una base de datos sobre la que trabajar. El marketing directo es una herramienta muy poderosa de fidelización y de incrementación de ventas.
  • Redes Sociales: Las redes sociales nos sirven para generar comunidad y tener un vínculo con nuestros seguidores y clientes. Genera contenido de calidad, que resuelva sus problemas y sea amigable. Si llenas tus publicaciones de contenido publicitario tu engagement se verá resentido y probablemente tus seguidores pierdan interés por tu marca.
  • Marketing de contenidos. El marketing de contenidos y el SEO es fundamental para posicionar tu marca tanto a nivel local como a nivel nacional. Ofrece un contenido propio, de calidad y que responda a las necesidades de los usuarios. ¡No utilices atajos!

Con estos breves consejos podrás hacer frente, con otra visión, a la planificación de tus campañas anuales.

  323 Hits
323 Hits
AGO
20
0

¿Qué es y para qué sirve el algoritmo de Google?

que-es-algoritmo-google-panda

Todos los profesionales del marketing, independientemente de que nos dediquemos al SEO o no, hemos escuchado alguna vez eso de "el algoritmo de Google". Este algoritmo se encarga de determinar la posición de tu url (web, artículo, producto…) en los resultados de búsqueda.

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google no es más que una inteligencia artificial generada a través de una fórmula matemática que se encarga de analizar la calidad del contenido de una url y decidir su posición en los resultados de búsqueda.

Está diseñado específicamente para mostrar a los usuarios aquellos resultados que van a ser útiles para su búsqueda. Por ejemplo, si buscamos en Google [paginas web para farmacias] encontrarás que GrupoDW aparece en las primeras posiciones.

Aparecer en las primeras posiciones no es gracias a la casualidad, además de optimizar el contenido para cumplir con unos mínimos requerimientos técnicos, el resultado es fruto de un trabajo continuo y la especialización.

Google Panda: tu gran aliado o tu peor enemigo

Google Panda es el nombre que recibe uno de los famosos algoritmo de Google destinado al posicionamiento web. Su objetivo es una máxima: detectar el contenido de calidad y ofrecerlo a aquellos usuarios que están realizando una búsqueda.

¿Por qué funciona Google panda de esta manera?

Muy sencillo. Porque los conocimientos técnicos en cuanto a posicionamiento cada vez son más globales, todo el mundo los conoce, por lo que la forma de ofrecer los mejores resultados en las búsquedas, es determinando la calidad del contenido.

Evidentemente, si fallas en lo primero, por muy buen contenido que publiques en tu web, tampoco llegará a mostrarse.

Debido a esto, cobra vital importancia la calidad de redacción y, sobre todo, que el contenido satisfaga la necesidad o el problema que el usuario está tratando de resolver.

Si alguien busca en Google qué ver en Nueva York y dispones de un blog de viajes y ciudades del mundo, trata de responder a esa pregunta de la forma más clara y concisa, resolviendo así la necesidad del usuario.

Hay una expresión que resumiría muy bien lo que no debes hacer para ofrecer un contenido de calidad: irse por las ramas. Si quieres ser amigo de Google Panda, céntrate en el usuario, resuelve sus dudas y no copies contenido de otros sitios; se original.

  289 Hits
289 Hits
AGO
13
0

Neuromarketing: ¿cómo nos puede ayudar a vender más?

cerebro-humano-rayos_1048-4743

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de compra o consumo y las decisiones de los clientes ante diferentes productos, servicios y/o marcas. Es, por ende, la disciplina encargada de estudiar algunos procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria.

Esta disciplina realiza toda esta analítica, valiéndose de los instrumentos científicos modernos para obtener resultados medibles y contrastables (preferentemente en contextos controlados, como por ejemplo en laboratorios).

Una de sus especialidades es el estudio del comportamiento de los consumidores, y para poder hacerlo se sirve de técnicas neurocientíficas, a fin de obtener datos de la conducta de consumo y de los hábitos de una persona.

¿Cómo el neuromarketing te ayuda a vender más?

El objetivo del neuromarketing es comprender qué mueve a los consumidores a tomar una decisión de compra.
Por eso, la tarea de las marcas es proponer los estímulos adecuados que hace que los usuarios se decanten por nosotros y no por nuestros consumidores.
Para lograrlo debemos tener en cuenta tres claves variables:

- Llamar la atención sobre nuestro producto o servicio.
- Movilizar emocionalmente al usuario en favor de nuestro producto o servicio.
- Fomentar el recuerdo de nuestro producto o servicio.

Claves a tener en cuenta

El neuromarketing nos presenta muchos consejos para llegar a tocar la mente de nuestros posibles clientes.

Todos los sentidos: la vista, sí. Pero también el olfato, el tacto o el oído. Cuantos más sentidos involucremos en nuestra acción de marketing, más estímulos despertará y será más efectiva. La música o un olor pueden ser más persistentes que lo que entra por los ojos.

Focalizar en el producto: uno de los debates a cuenta del neuromarketing. Algunos expertos encuentran erróneo enfocar en la marca o la empresa. Debe priorizarse el producto que se quiere vender.

La edad: la estimulación no llega en la edad adulta. Ya de niños somos capaces de identificar qué nos gusta o qué necesitamos. El cerebro del niño ordenará qué va a consumir cuando sea adulto.

Sencillez: el neuromarketing nos enseña que nuestro cerebro reacciona mejor ante estímulos sencillos, pues son más fáciles de comprender y asimilar.

La expectativa: otra herramienta es la creación de escenarios ideales que sirven para potenciar el deseo en el consumidor.

El subconsciente: esa parte de nuestros pensamientos que permanece oculta a simple vista, pero que es muy poderosa. Crear metáforas e imágenes que lleguen hasta ese rico universo es importante.

Sentido del humor: el humor es otra herramienta clave para llegar al público. A todos nos gusta reírnos y sentirnos mejor. Así que a nadie sorprenderá que la publicidad que sabe conectar de manera simpática cale en la audiencia.

Y es que el neuromarketing trata de llevar más allá lo que la simple apariencia nos dicta. Nuestro cerebro es asombroso y complejo, y saber jugar con todos los elementos que entran en juego en nuestros procesos mentales puede ser un gran instrumento para las marcas.

  2057 Hits
2057 Hits

Atención al cliente

Oficinas Principales
  • Castellana 91 - Madrid
  • World Trade Center - Barcelona
  • Prado 2 - Entreplanta - Talavera
Teléfono
Descarga programa conexión remota
Copyright © 2019 | GrupoDw. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.