Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Súscríbete al BLOG

Blog by Grupodw. Diseño Web Profesional

Descubre todos los secretos para tener éxito en Internet
grupodw.es no escribió una bibiografía por el momento

¿Qué es la experiencia de usuario?

¿Qué es la experiencia de usuario?

En la actualidad, la usabilidad y la experiencia de usuario que se deriva de ella, son dos puntos muy importantes para cualquier sitio web y un factor clave para el SEO que no debe descuidarse.
Todos somos conscientes de la importancia que tiene hoy en día, el que nuestros clientes estén satisfechos con los productos y servicios que ofrecemos y con la atención que les brindamos en nuestros negocios locales.
Sin embargo, la experiencia del usuario de nuestro sitio Web es algo que muchos descuidan, cuando esto también debería ser uno de los principales pilares en los que se basa una estrategia o plan de marketing digital de éxito.

Para qué sirve la Experiencia de Usuario

La Experiencia de usuario sirve, para ofrecer una amplia perspectiva sobre el uso y el consumo de productos de carácter interactivo. Además, se utiliza mucho para entender el comportamiento a nivel emocional de los usuarios y cómo influyen la estética y el diseño en este.
Analizándola, las compañías pueden asegurarse de conseguir que los usuarios pasen por un proceso de interacción mucho más enriquecedor y cómodo, lo que a su vez propicia una mejora de la imagen de marca y, por tanto, una mayor captación y visibilidad a ojos del público general.

¿Cómo optimizar la experiencia del usuario en mi empresa?

Lo primero para optimizar la experiencia de tus clientes, además de conocerlos bien, es entender las expectativas de cada uno, desde el momento en el que tiene una necesidad hasta que tu empresa ha conseguido resolverla. Durante todo ese viaje el usuario atraviesa distintas etapas (enlace interno) en las que deberá tener un contacto positivo con la marca. El truco radica en conocer sus sentimientos e ir ayudándole a mejorar esas expectativas.

Qué factores se deben tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario

¿Por qué nuestra página no tiene tráfico? Muchas veces te habrás hecho esta pregunta a pesar del trabajo realizado y la promoción de tu negocio.

Hablar de este tema, incluye todo un espectro amplio de sensaciones que tiene una persona cuando visita nuestra Web:
- El diseño visual de tu Web.
- El tiempo de carga de tu Web.
- El tiempo que pasa en ella.
- Su satisfacción (o no) con lo que se esperaba encontrar.
- La usabilidad del sitio.

En definitiva, sensaciones positivas o negativas que influyen en su comportamiento.
Todos estos factores, entre otros, son tan importantes que determinarán el éxito o el fracaso del sitio web de tu negocio. Y, por eso, debes optimizarlos.
Mientras más te enfoques en que la experiencia de tus usuarios sea gratificante, mejor será tu posición en Google, más personas visitarán tu Web y obtendrás el tráfico deseado.

La forma más efectiva de mejorar la experiencia de usuario, es teniendo en cuenta lo que a ti mismo te gustaría encontrar. Ponte en el lugar del otro, y descubrirás que es eso que debes mejorar.

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

El SEO (Search Engine Optimization) no es otra cosa que optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda. Es decir, es un duelo por llevar las webs hacia las primeras posiciones.

Multitud de empresas están perdiendo oportunidades a diario en el entorno digital, por descuidar uno de los factores clave del marketing hoy en día: el posicionamiento orgánico o posicionamiento SEO.

¿Cómo hacer un buen posicionamiento SEO?

Priorizar el contenido. Para el SEO es importante escribir buenos posts de utilidad para tus lectores y no simplemente preocuparte por meter el máximo número de palabras clave en ellos.

Actualizar frecuentemente. No vale de nada crear una página web y dejarla flotando en Internet. Se debe actualizar diariamente para demostrar a los buscadores que estamos presentes.

Prestar atención a las palabras clave. Dentro de la estrategia SEO, las palabras clave tienen que estar, en la medida de lo posible, presentes en la URL, en el texto, y hasta en el título de la página. Un experto en SEO podrá asesorarnos correctamente.

Crear un código HTML accesible para nuestros usuarios y para los buscadores.

Conseguir links de otros sitios. El intercambio de links entre sitios, sobre todo sitios respetables por los buscadores, es fundamental.

Crear un mapa de contenidos del sitio. Los mapas de contenido son útiles para los usuarios y mejoran además nuestro ranking en los buscadores.

Mantener una diversidad de fuentes de tráfico. Aunque los buscadores son una enorme fuente de tráfico, tenemos que construir una comunidad con ayuda de las redes sociales, las newsletters y las suscripciones para poder mantener un flujo de visitas estable, más allá del posicionamiento en Google.

¿Cómo funciona Google?

Para saber qué “tocar” primero, hay que saber cómo funciona el buscador de Google a la hora de posicionar tu web o blog en las búsquedas.
Hay que entender que Google, básicamente, lo que quiere siempre es dar la mejor respuesta (o la más acertada) para aquello que busque una persona en su buscador.
Y para hacerlo, pasa por una serie de fases:

- Google rastrea constantemente sitios web para saber qué tienen. Esta fase también se conoce como crawling.

- Después Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella luego más fácilmente.

- Como si fuera el índice de una biblioteca en el que va anotando lo que ha encontrado y relacionándolo con términos, entidades y palabras clave que lo identifique.

- Cuando alguien usa el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y que le pueda dar como respuesta.

- Ahora es cuando los algoritmos de Google se encargan de ordenar la información según cómo creen que pueda responder mejor a la búsqueda del usuario y que le sea más relevante.

- Finalmente, Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) según cómo crea que le pueda ser más útil al usuario (con un simple recuadro, un mapa, un listado de sitios...)

¿Qué es el Dark Social?

¿Qué es el Dark Social?

El Dark Social es un término que, aunque por su nombre parezca algo negativo para una marca o usuario, no lo es tanto. Se trata de todo aquel tráfico o visitas que entran a una web desde un lugar de procedencia desconocido.

Ejemplo de Dark Social

Estás navegando desde tu móvil por internet y te encuentras un artículo muy interesante sobre deporte. Lo quieres enviar a tu amigo que es un amante del running y para ellos eliges la forma más rápida, enviamos la URL a través de WhatsApp. Pues sí, sin darte cuenta, ya has caído en el Dark Social.

Las fuentes más comunes del Dark Social

Enlaces compartidos por correo electrónico. Los emails siguen siendo una de las vías de comunicación favoritas de los internautas, sobre todo para quienes no son usuarios habituales de redes sociales o tienen prohibido el acceso a ellas en horario laboral. Como es lógico, los emails entre usuarios entran dentro del ámbito privado, por lo que escapan a las herramientas de analítica.

Aplicaciones de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp). Este tipo de apps son un canal inmediato, directo y rápido de comunicación entre los usuarios, y en los últimos años han alcanzado una gran popularidad. Usamos estas aplicaciones para quedar con nuestros amigos y enterarnos de cómo les va la vida, pero también para compartir contenidos de todo tipo.

Contenidos compartidos a través de aplicaciones para móvil nativas (como Instagram o Snapchat). No cabe duda de que este es un medio común para compartir y recomendar contenidos, pero los enlaces que se comparten a través de ellas no suelen ser rastreables.

Tráfico directo. Existe cierta confusión entre Dark Social y tráfico directo. En sentido estricto, el tráfico directo son las visitas a través de los marcadores, o bien cuando un usuario escribe directamente la URL de nuestra web en el navegador. Pero en general, las herramientas de analítica recogen como "tráfico directo" todas las visitas de origen desconocido, incluyendo las que proceden de otros tipos de Dark Social.

Usuarios que usan la navegación segura. Si un usuario cambia el HTTP de una dirección web a HTTPS, las herramientas de analítica web no pueden identificar de dónde viene.

En definitiva... teniendo en cuenta que el uso de dispositivos móviles para navegar por Internet continúa creciendo con muchísima fuerza entre todos los sectores de la población, es más que probable que el Dark Social también vaya cada vez a más. Por este motivo es hora de estudiar cómo podemos aprovecharnos de todo su beneficio y aplicarlo a la práctica

¿Qué es el Black Hat SEO?

¿Qué es el Black Hat SEO?

En SEO se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, hacer “trampas”. Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google.

Las técnicas más comunes del Black Hat SEO

Dentro de esta mala práctica, se pueden utilizar diferentes técnicas de posicionamiento engañosas. Estas son las más que más se han empleado por parte de los que no hacen las cosas bien:

Cloaking. Es una técnica trampa ya que lo que se muestra al buscador no es lo mismo que se muestra a los usuarios. Consiste en engañar a Google, haciéndole creer que tu página está optimizada, cuando en realidad no lo está. A los usuarios se les dirige a una página que no ha sido rastreada por los buscadores.
Debido al incremento de esta práctica en los últimos años, Google está muy atento a todo lo que ocurre, y como te identifique, ya sabes lo que te espera. El buscador tiene las técnicas y herramientas para detectarlas con un simple clic. Por tanto, mucha precaución. Y lo ideal es olvidarte de esta técnica.

Keyword Stuffing. Para poder entender qué es Black Hat SEO, deberás entender este concepto. Se trata de una práctica no ética, sencilla y muy popular. El keyword stuffing consiste básicamente en hacer uso de una única palabra de manera reiterada. Si lo haces un par de veces, no ocurrirá nada. El problema se encuentra en los excesos.
Google es claro en esta cuestión de las palabras clave y el posicionamiento SEO. Se puede utilizar la keyword, siempre y cuando responda a las necesidades de los usuarios y aporte un valor. El uso de esas palabras clave sin sentido que sólo confundan al usuario, está gravemente penalizado por el buscador.

Spinning. Es la práctica con la que tendrás menos posibilidades de ser penalizado por Google, pero tampoco es recomendable. Consiste en crear artículos nuevos basándote en originales. Esto significa que, aunque no se copie en su totalidad, estarás imitando un texto que ya existe. Y eso a Google tampoco le gusta.
Esta práctica parte de la idea de reutilizar textos mediante un cambio de palabras u orden de las frases. Estas modificaciones logran generar contenidos de manera rápida y sencilla. También consigue engañar al usuario, haciéndole creer que se trata de contenidos novedosos.

¿Por qué evitar las técnicas del Black Hat SEO?

Ya ha quedado claro que el Black Hat SEO se considera una mala práctica y que Google lo penaliza, pero... ¿cómo afecta realmente esta técnica a tu página web?
Es bastante común pensar que mientras Google “no te pille”, puedes realizar Black Hat SEO y pasar por alto si es algo bueno o malo. Pero...

¿Qué consecuencias trae el Black Hat SEO a corto plazo?
Con el uso de las técnicas de SEO negativo, podremos mejorar nuestra posición en buscadores únicamente por un tiempo limitado, ya que nuestra página web contará con:

- Enlaces de baja calidad.
- Contenido duplicado.
- Generación de un daño al SEO positivo de la página.

Por lo tanto, lo habitual es percibir una gran mejora en el posicionamiento durante los primeros días, que no perdurará.
Poco a poco, la situación de la página parecerá que se está “volviendo loca”, apareciendo cada día en una posición, hasta que aparezcan los efectos negativos a largo plazo.

¿Qué consecuencias trae el Black Hat SEO a largo plazo?
A largo plazo llegarán las penalizaciones algorítmicas. Es decir, Google se dará cuenta de las técnicas que estás utilizando y comenzará a penalizar tu posicionamiento.
En este caso, notarás como tu página web irá desapareciendo de los primeros puestos en los resultados de búsqueda de las keyword que te interesan, afianzándose en puestos mucho peores (de los que te costará salir).

Si sigues realizando este tipo de estrategias, puedes terminar siendo expulsado de los servicios de Google. Ten en cuenta que es el principal motor de búsquedas, y que además ofrece muchos otros servicios como, YouTube, MyBusiness, etc.

Etiquetas:

¿Qué es un podcast?¿qué es el podcasting?

¿Qué es un podcast?¿qué es el podcasting?

En medio de toda la infoxicación que se genera hoy en día en Internet, el podcasting se está convirtiendo en una de las mejores formas para destacar tu contenido del resto. No se trata de usar un formato distinto porque sí, sino de aprovechar la cantidad de ventajas que tiene.

El podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio. El podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.

Características del podcast

Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:

- Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
- Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
- Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
- Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
- No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

Para qué sirve el Podcasting

El Podcasting sirve para publicar un contenido, normalmente en formato audio, que pueda resultar de interés a un sector de la población. De cara a una firma, además de ser una buena forma de insertar publicidad con la que ganar en presencia; es una manera de arrojar también contenido de valor a su audiencia, haciendo que además mejore su imagen al mostrar esa preocupación e interés por aprovechar más medios.

Aporta infinidad de beneficios para las marcas que lo aprovechan como medio publicitario, como también para las que deciden realizar el proceso por su cuenta. Sea cual sea el enfoque, el resultado es la generación de leads que pueden acabar siendo clientes.

¿Y por qué merece tanto la pena crear un podcast?

En los tiempos que corren un podcast es un recurso de marketing absolutamente extraordinario para generar tráfico de calidad e ingresos recurrentes en prácticamente cualquier tipo de negocio online (incluyendo bloggers, creadores de contenido, marcas personales y freelancers).

Landing page ¿por qué son importantes?

Landing page ¿por qué son importantes?

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente donde queremos destacar algo en especial, ya sea un producto, o alguna novedad o promoción de un producto. Para que se entienda mejor, una landing page es una página que existe únicamente para capturar los datos de contacto de un visitante a través de una determinada estructura formal. Debe estar diseñada, escrita y desarrollada con un propósito de negocio en mente.

La gran ventaja que ofrecen las landing pages es la capacidad de dirigir al usuario a un sitio en el que se le provee de la información relevante y necesaria para concretar la compra de un producto o servicio, en vez de a la página web de la empresa. Se utiliza con los avisos de Google (los primeros tres links que aparecen al realizar una búsqueda) ya que al hacer click en estos avisos, Google dirige al usuario a las landing pages, y no al sitio web de la empresa en cuestión, ya que esto puede generar una abundancia de información y como resultado, desconcertar al usuario, logrando que este no adquiera el producto o servicio.

Si el usuario está interesado en lo que ofrecemos terminará completando el formulario de consulta, lo que es para nosotros un objetivo logrado. Este formulario es de suma importancia ya que nos permite medir que tanto sirven los anuncios de Google y si las compras de nuestro producto o servicio vienen de personas que entran de forma directa a nuestro sitio web (una de tantas opciones) o que ingresaron a través de nuestro anuncio.

¿Para que sirve una landing page?

Las páginas de aterrizaje tienen una función principal, que es la captación de clientes a través de internet. Aun así, se pueden crear con otros fines entre los cuales destacan:

Conseguir suscriptores: Una de las funciones más utilizadas. En internet te encontrarás a menudo páginas de aterrizaje para conseguir suscriptores por medio de descargas de eBooks, tutoriales, recursos o guías. Esta estrategia es muy efectiva a la hora de potenciar tu newsletter.

Conseguir que contacten contigo: Aumentar las posibilidades de que contacten contigo a través de ellas es una de las opciones más utilizadas.
Vender algún producto o servicio: Vender productos y servicios a través de una de ellas es algo que suele ser muy frecuente ya que en teoría deberían convertir más que una página cualquiera de tu web.

Conseguir leads: Uno de los objetivos más frecuentes de una página de aterrizaje es generar leads a través de un formulario de contacto.
Conseguir seguidores y que compartan tu página en las redes sociales: Mejorar los marcadores sociales y aumentar tus followers puede ser otra de las funciones.

Visualizaciones de vídeos: Conversiones a través de un vídeo y después convertir a través de distintos métodos mencionados anteriormente.

¿Qué características tienen este tipo de páginas?

Tienen un único objetivo, claro y específico. Se elimina el menú de navegación de la web, para evitar que los usuarios «se pierdan».

¿Para qué usar una Landing Page?

Existen muchas campañas en las que puedes usar Landing Pages. Si estás ofreciendo una promoción por ejemplo, puedes usar landing pages exclusivas para compra.

Uno de los usos más populares de las landing pages es la utilización de las mismas como una herramienta para aumentar los suscriptores de tu blog, o newsletter.

Tiene un tiempo de carga muy rápido. Se suelen hacer con programas específicos como Unbounce o Hubspot, pero lo más eficiente es programarlas directamente con HTML.

La URL está optimizada con palabras clave de las campañas de AdWords

Qué necesita un buen Community Manager

Qué necesita un buen Community Manager

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

Objetivos del Community Manager

Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.

Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad, sino que debemos buscar la calidad.

Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.

Generación de trafico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.

Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.

Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

Claves para ser un buen Community Manager

Crear Contenido de Valor: El Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en aportar Valor.

Conocer la empresa y los consumidores: Probablemente sea de las primeras cosas que tenga que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su estrategia en la web.

Generar confianza: Muchas veces la responsabilidad va a depender de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de conversión de su página web.

Tener paciencia y constancia: Las cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante.

Compartir y no Competir: Podemos ver competencia por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes.

Conseguir Suscriptores: Esto te permite una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.
Tomar decisiones basadas en Análisis: La toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa en la Web.

Buscar participación, no un mayor número de seguidores: Si hay un valor en el que debes fijarte es en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando, haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans y nunca crecerá tu comunidad. Más vale una publicación a la semana con mucha participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.

Ahora mismo, ¿cuál es la situación de tu empresa? ¿Tienes un community manager?
¡Es hora de ponerse en marcha y sacar el máximo rendimiento a tu empresa o marca!

¿Qué es un KPI?

¿Qué es un KPI?

El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.

El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen KPI?

Para que podamos decir que un KPI está bien definido (al igual que cualquier tipo de objetivo) deberíamos aplicar lo que se conoce como Criterio SMART, es decir, asegurarnos de que es:

Específico (Specific): nuestro KPI debe identificarse con un aspecto específico de cara a poder hacer una comparativa de mejora. Cuanto más específico sea, más sencillo será medirlo.

Medible (Measure): por supuesto, ha de ser medible para poder valorar el progreso.

Alcanzable (Attainable): esto es clave. Un KPI que no sea alcanzable no generará nada más allá de frustración.

Realista (Realistic): este punto está muy relacionado con que el KPI sea alcanzable. Hemos de ser conscientes de los recursos de los que disponemos para conseguir superar el KPI antes de marcarlo como objetivo.

Lo podemos encuadrar en un marco temporal (Time-frame): marcar un dead-line hará que optimicemos nuestros esfuerzos y creará un histórico con el que poder comparar nuestro progreso.

Los KPIs tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión, puesto que cada organización y cada modelo de negocio tienen factores clave a medir diferentes. Una empresa de producción industrial hará foco en indicadores de producción y una empresa que únicamente venda a través de internet tendrá otros indicadores clave relacionado con métricas de marketing digital.

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos

El Blockchain en el Marketing Digital y sus posibles usos

El término Blockchain es una de las palabras que más están dando la vuelta al mundo en los últimos meses, y que apunta a provocar una gran revolución en ámbitos como el de la economía y, por supuesto, el del marketing digital.

¿Qué es?

Se trata de una tecnología que permite realizar transferencias de datos digital de una forma 100% segura gracias a una codificación muy sofisticada.
El Blockchain aporta una novedad. La transferencia no necesita de un intermediario que compruebe y apruebe la información. Dicha información se distribuye por diferentes nodos independientes que la registran y la validad. Es importante saber que una vez se introduce una información, no puede ser borrada, únicamente se podrán añadir nuevos registros. Además, no será legitimada hasta que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Esto es misión imposible.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Las 5 claves:
1. Transacción. Dos partes, Julia y Mateo, deciden intercambiar una unidad de valor (una moneda digital, como el bitcoin, u otra representación digital de algún otro activo, como un título educativo/profesional) y comienzan una transacción.

2. Bloque. La transacción es mandada con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. El bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema.

3. Verificación. Estos ordenadores (también llamados “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin) valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Cuando llegan a un “consenso” las transacciones se considerarán verificadas.

4. Hash. Cada bloque verificado de transacciones se sella temporalmente con un “hash” criptográfico. Además, todos los bloques contienen referencias a los hash de bloques previos, creando así una cadena de registros. Dicha cadena nunca será clasificada, se considera imposible.

5. Ejecución. La unidad de valor se mueve de la cuenta de Julia a la cuenta de Mateo.
El Blockchain en Marketing Digital

Una vez explicado en que consiste y como funciona, es el momento de saber cómo usarlo en Marketing Digital.

Seguridad en las compras online. La confianza que da el Blockchain a la hora de realizar transacciones es total. Con los productos dentro de la cadena de bloques se puede hacer un seguimiento desde su fabricación hasta que llega al destinatario. De esta forma podemos verificar que lo que se compra no es una falsificación. ¿Qué logra la marca con esto? Hacer más fuerte a la marca ya que elimina el miedo del consumidor a comprar algo falsificado.

Existen compañías que ya utilizan esta nueva tecnología. Un ejemplo es la organización “Save the Children”. Esta ONG aprovecha el Blockchain para hacer que las contribuciones sean totalmente transparentes eliminando a los intermediarios.

Responsabilidad de las marcas. El Blockchain evita fraudes por parte de las empresas. Sus contratos inteligentes, que se cumplen automáticamente cuando las partes participantes acuerdan los términos, hacen que no exista posibilidad de fraude.

¿Acabará el Blockchain con los trolls?
Si para utilizar Internet se tuviera una clave única con la que realizar todas nuestras acciones, se acabaría, entre otras cosas, con el anonimato en las redes sociales. Gracias al Blockchain se pondría “cara” a todo aquel que usa las redes sociales para atacar a otras personas o para atacar a la competencia. Se conseguiría que el usuario se sintiese seguro.

Publicidad en Instagram: formatos y recomendaciones

Publicidad en Instagram: formatos y recomendaciones

Si has hecho un análisis de tu audiencia y descubierto que tu público objetivo se concentra en Instagram, seguramente se te haya pasado por la cabeza la idea de explorar las oportunidades publicitarias que esta red social puede ofrecerte.

Tipos de publicidad en Instagram

Una de las grandes ventajas de crear anuncios en Instagram, viene determinada por la esencia de la propia red social: el poder de las imágenes.
Instagram ofrece seis formatos de anuncios: imagen, vídeo, carrusel, historias, presentación y colección.

Imagen. Se trata de un anuncio con una foto siempre en formato cuadrado u horizontal. Son las más sencillas y utilizadas en términos de activos visuales, apareciendo con una etiqueta de publicidad. Recuerda que, si las imágenes de tus anuncios incorporan texto, éste deberá ser menor del 20% de la dimensión total de la imagen.

Vídeo. Al igual que los anuncios de fotos, los anuncios de vídeo en Instagram aparecen entre las publicaciones de los usuarios. Este formato convence al usuario con elementos visuales y ópticos. La duración máxima de los vídeos es de 60 segundos, deben estar en formato cuadrado o paisaje. Cierto es que los usuarios prefieren las imágenes a los vídeos, tal y como señala un Estudio de Simply Measure.

Carrusel. Los anuncios de carrusel dan más profundidad y creatividad a tus campañas publicitarias. Éstos permiten a los usuarios visualizar una serie completa de imágenes o vídeo, con una llamada a la acción. Puedes mostrar un máximo de 10 imágenes o vídeos en un sólo anuncio.

Historias. Los anuncios de Instagram stories o las historias, son anuncios de pantalla completa que se muestran a los usuarios que están visualizando las historias de las personas que siguen. Puede ser en formato imagen o un vídeo de máximo 15 segundos. Este tipo de publicidad puede dirigirse a una audiencia concreta, con la gran diferencia de que las historias que subes a tu cuenta dejan de estar visibles tras 24 horas. Mientras que las historias publicitarias estarán activas tanto tiempo como presupuesto y fechas esté configurado.
Los anunciantes, podemos aprovechar todas las características de Instagram historias, como filtros, efectos de vídeo, gifs, emoticonos, para crear imágenes y vídeos publicitarias divertidos y espontáneos.
Finalmente, la llamada a la acción, lleva al usuario a deslizar hacia arriba para dirigirlos desde el anuncio hasta su sitio web.

Presentación. Se trata de un anuncio en vídeo compuesto por imágenes. De forma automática la plataforma publicitaria convierte las imágenes en un vídeo en movimiento con música. Puede ser una buena alternativa ya que nos permite incluir filtros, textos sobre la imagen y efectos de vídeo muy llamativos. Este tipo de publicidad se muestra en formato cuadrado.

Colección. Los anuncios de colección muestran una experiencia completa a los usuarios. Son anuncios indicados para tiendas online, ya que es necesario tener un catálogo de productos creado y subido a la plataforma publicitaria de Facebook.

Consejos para promocionarse en Instagram

Aprovecha que es una red visual para utilizar imágenes llamativas y que puedan tener un alto impacto.
Es esencial llamar la atención del usuario. Además, ayuda mucho que el anuncio tenga un aspecto nativo, que no parece un anuncio puesto sin más dentro del timeline.
Ten en cuenta la posibilidad de escribir un buen copy creativo para que, en caso de que la imagen no sea suficiente, incitar a que el usuario realice la acción que estás buscando con la publicación del anuncio.
En caso de tener una cuenta en Instagram, sigue la misma línea de estilo de tus publicaciones cotidianas.
Tus seguidores te siguen por lo que eres o por lo que transmite tu marca, por lo que trata de hacer pensar a tus posibles nuevos seguidores o clientes lo mismo y sé coherente.

Etiquetas:

El marketing de contenidos

El marketing de contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona.
Si te estás preguntando por los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos válida, puedes tomar nota de estos dos:

Tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte.

Maquetar los conocimientos que quieres transmitir a tu público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.

Gracias a esta técnica de marketing podrás trabajar todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.
Siempre ten en cuenta que los contenidos tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia de éxito.

Beneficios del marketing de contenidos

Te une más a tu comunidad, es una forma excelente de conectar con tú público y conocerlo más a fondo

Te permite llegar a más personas, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público.

Es una forma ideal de promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma.

Es una forma muy efectiva de convertir leads.

Genera confianza entre la marca creadora de contenidos y el consumidor final. Casi siempre un usuario contento repite.

El Marketing de contenidos se basa principalmente en la idea de ser útil

El objetivo final de nuestra estrategia no debe ser el mostrar que bueno, bonito y barato es nuestro producto o servicio sino demostrar a nuestra audiencia cómo podemos ayudarla a solventar sus necesidades.
Obviamente allí, en algunos de esos mismos contenidos, pero de manera natural y donde fuese lógicamente necesario, se mostrarán también nuestros productos y servicios.
El motivo es que nuestros clientes solicitan sobre todo información. Ellos necesitan ayuda para saber cómo pueden hacer algo...
Hay muchos ejemplos de todo esto, pero uno de los mejores es ver como con un sencillo “¿Cómo?” en una búsqueda de Google, nuestra audiencia puede encontrar lo que necesita en nuestra web.
De esa manera, se genera tráfico, pero no cualquier tipo de tráfico, sino que de mejor calidad -del que quizás pueda repetir esas visitas- y por medio de la confianza y el valor añadido que le ofrecemos, se haga una transformación de clientes potenciales a clientes reales.

No en vano Google no deja de modificar sus algoritmos y con cada nueva actualización da mayor prioridad aún a los contenidos que respondan a las preguntas de sus usuarios y que ofrezcan soluciones de calidad.

Cómo crear engagement en redes sociales

Cómo crear engagement en redes sociales

Detrás de una marca hay un equipo de personas que la gestionan pero es que, detrás de un follower o un fan, también hay una persona.
Las redes sociales son el canal de comunicación entre las marcas y los usuarios, posibles clientes o clientes ya fidelizados y el engagement es la forma en la que estos usuarios comunican lo que opinan.
Las redes sociales van de eso, de relaciones entre personas y a ello, le llamamos engagement.
¡Cuanto más interacciones realicen los usuarios con tu marca, mayor engagement conseguirás!

Consejos para aumentar el engagement en las Redes Sociales

Construir un landscape cultural propio. Se trata de dejar de pensar en la marca como un negocio y empezar a dotarla de personalidad. "A un nivel fundamental, creemos que cuando la gente hace una compra, están utilizando ese producto o servicio para añadir significado a sus vidas", expresa Gavin Johnston, chief strategy officer en Bradley and Montgomery. "Es nuestra cultura la que nos dice que un diamante vale más que un rubí, que el oro vale más que la plata y que Apple vale más que Nokia".
Esto se traduce en una responsabilidad para las marcas cuando interactúan con los consumidores en las plataformas sociales. Es necesaria cierta empatía con los componentes culturales de los consumidores para ser parte de la conversación cultural.

Unirse a una causa social, pero con autenticidad. Utilice las redes sociales para alzar la voz sobre aquellas causas sociales en las que verdaderamente cree su equipo. No solamente conseguirá que las relaciones emocionales y culturales con los consumidores sean más profundas, también animará a estos a interactuar con los posts y hará que la voz de la marca sea mucho más fiable.

Revisar el contenido. Muchas marcas se olvidan de tener un plan cuando se trata de utilizar el contenido. Por ejemplo, se olvidan de que tan solo uno de cada cinco debe ser promocional, mientras que el resto deben ofrecer valor a la audiencia. Planificar el vídeo dentro de toda la estrategia es una decisión inteligente, pero un consejo es no centrarse demasiado en el audio. Ocho de cada diez personas suelen ver vídeos sin audio, por lo que es importante asegurarse de que el contenido sigue siendo interesante sin él.

Alentar las conversaciones a través del feedback. Las redes sociales son un gran impulso de las conexiones y de las conversaciones. Y lo bueno es que no es necesario hacer cábalas sobre lo que un producto o servicio parecerá a los consumidores. Se les puede preguntar directamente al respecto y obtener una respuesta casi inmediata. Y no todo el feedback tiene que ser a través de comentarios. También pueden darse pruebas, tests, etc. Cada interacción cuenta para generar engagement.

No dejar caer toda la responsabilidad en las métricas. Por desgracia, el ecosistema de las redes sociales sigue siendo bastante turbio, una oscuridad que alcanza a las métricas y analíticas. Al menos dos tercios del contenido compartido en redes no puede ser medido. Las personas están encontrando constántemente nuevas formas de relacionarse en tiempo real, lo cual es fantástico. Pero también es frustrante, pues no se puede depender al 100% de los números. No son un reflejo fiel de lo que la marca está transmitiendo.

Generar engagement es generar emociones. Difícil y atrayente. Todo un reto.
Básico para todas las marcas, fundamental para el alcance de tus publicaciones en las redes sociales y vital para que tu blog gane posiciones en Google.

Cómo incrementar las ventas: Social Selling

Cómo incrementar las ventas: Social Selling

Vender ya no es lo que era gracias al Social Selling. Las llamadas en frío, el puerta a puerta y las demostraciones de producto se están quedando atrás: hoy en día, los compradores no quieren tratar con vendedores hasta estar seguros de que quieren comprar y realizan sus investigaciones previas en internet.

El Social Selling consiste en emplear las herramientas sociales para poder identificar y crear relaciones con los posibles clientes de cara a la venta. El departamento de ventas utiliza los medios sociales para crear branding, obtener leads, es decir, relacionarse y, en definitiva, lograr clientes. Para ello es fundamental llegar a los usuarios potenciales de forma indirecta: nosotros no vendemos, nos compran, nos eligen. Social Selling surge de la necesidad de adaptarnos desde el mundo de las ventas a un nuevo tipo de cliente, que se informa y toma decisiones de compra de una forma totalmente diferente. Estamos inmersos en un mundo altamente digital, donde todas las facetas de la vida y del trabajo se están digitalizando. Nada queda fuera de esta transformación digital de la sociedad.

¿Cómo vender a través de las redes sociales?

Elige las redes sociales más relevantes para tu empresa/sector. Para escoger las redes sociales más adecuadas para tu marca, tienes que tener muy claro cuál es tu perfil de consumidor y cómo encaja con las redes existentes.

Sigue las cuentas correctas de Twitter. Las herramientas de Twitter son de gran ayuda a la hora de construir tu red. Para asegurarte de que sigues a los usuarios adecuados te recomiendo Followerwonk, que te permite buscar perfiles de Twitter por temas y palabras clave. Una vez hayas obtenido la lista de usuarios que te interesan, podrás seguirlos directamente desde Followerwonk con un solo clic.

Crea tu lista de dream clients y síguelos. Haz una lista de las 10-20 empresas con las que te encantaría colaborar, busca sus perfiles en LinkedIn y Twitter y sígueles. Así podrás estar al día de todas sus novedades e interactuar con ellas.

Contribuye a las conversaciones existentes sobre tu marca. Como ya habrás podido deducir, una de las claves principales del social selling es aportar valor a tus clientes potenciales. Y para ello, puedes comenzar con un primer paso muy sencillo: escuchar lo que dicen de ti y responder. Usa la función de búsqueda de Twitter para encontrar conversaciones relacionadas con tu empresa y empieza a interactuar con los usuarios. Puedes limitarte a hacer "Me gusta" y retuitear sus post o ir un paso más allá respondiendo a sus comentarios y preguntas.

Comparte contenido relevante. Un medio más para aportar valor a los posibles clientes: el contenido. Más del 50% de los compradores B2B buscan información sobre productos y servicios en medios sociales; en el mundo de la tecnología, los whitepapers son un contenido especialmente interesante y demandado. Sea cual sea tu sector, seguro que puedes aportar a la conversación compartiendo post de blogs, vídeos y otros contenidos.

En conclusión: si quieres saber cómo vender más, el social selling es tu aliado. Sé constante, aporta valor a la conversación y verás cómo enseguida empiezas a notar resultados positivos para tu marca.

Video Online: estrategias de marketing para mi empresa

Video Online: estrategias de marketing para mi empresa

Se habla mucho del video marketing para empresas y video marketing para pymes, pero en realidad casi todos los negocios de cualquier tipo pueden desarrollar con éxito un plan de vídeos virales en Youtube.
El contenido en vídeo aumenta la viralidad, incrementa el engagement y ofrece un mejor posicionamiento de la web. El aumento de la duración de las visitas y de los ratios de conversión e interactividad son características clave para que los vídeos resulten efectivos en todo tipo de empresas. Además, el vídeo marketing no requiere grandes gastos ni inversiones y su contenido siempre está disponible, nunca caduca. De este modo, lograremos atraer a un mayor número de clientes potenciales ayudándonos a conseguir las metas marcadas por nuestra compañía.

¿Para qué sirve el video marketing?

El video marketing para empresas es fundamental para dar a conocer un negocio en internet a través del audiovisual:
Te ayuda a ganar visibilidad, ya que los vídeos son el tipo de contenido más visto y más compartido en las redes sociales por los usuarios.
Te posiciona en buscadores, favoreciendo que los usuarios web te encuentren en sus búsquedas. Cuando haces una búsqueda, Google muestra resultados de youtube, por lo que si optimizas bien tus vídeos podrás posicionar tu negocio.
Un buen plan estratégico de video marketing online aporta contenido útil y de interés a tus clientes. Un vídeo bien hecho retendrá la atención del usuario cuando éste llegue hasta tu web, consiguiendo que recuerde mayor cantidad de información.
En resumen, el vídeomarketing facilita que tu mensaje o tu producto lleguen a más gente, siendo una forma de publicidad diferente, original y económica.

Consejos que te ayudarán a diseñar una correcta estrategia de marketing en vídeo

Análisis previo: Siempre que queramos conseguir un mayor número de visualizaciones, atraer más tráfico al sitio web, aumentar el número de seguidores o mejorar la imagen de marca, es necesario que conozcamos donde estamos y a donde queremos llegar.

Conoce a tu audiencia, al público objetivo al que te vas a dirigir: Define al perfil de cliente ideal e intenta conocer todo sobre él las necesidades, gustos y preocupaciones.

Conocer qué vas a comunicar: Tras realizar el análisis previo y conocer a tu audiencia, el siguiente paso es definir claramente el mensaje o lo que es lo mismo el propio contenido del vídeo.

Cómo vas a comunicar el mensaje, selecciona las herramientas adecuadas. Después de tener claro el contenido que queremos comunicar, hay que determinar el canal o canales a través de los cuales vamos a difundir el mensaje. Para ello, podremos usar plataformas de pago y gratuitas como Youtube o Vimeo o Vine, una aplicación para iPhone que permite crear videos cortos de seis segundos y posteriormente compartirlo en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat.

Como vas a producir: Tanto la edición como la grabación del vídeo tiene que ser de calidad. A la hora de producir apuesta por contar una buena historia (storytelling) más que hablar de un producto o marca. Además, produce tu vídeo marketing aportando valor, innovación y originalidad para conseguir ser diferente y desmarcarte del resto de la competencia.

Usa todos los canales posibles para la difusión: Las redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram constituyen hoy en día los mejores canales para viralizar contenidos. Por ello, debes siempre investigar en qué plataformas tienen presencia tus clientes para así compartir tus vídeos correctamente.

Medición: Finalmente llega el momento de medir los resultados de la estrategia y conocer si las decisiones que hemos tomado con anterioridad son correctas o si por el contrario debemos cambiar algo. Medir el número de reproducciones, el tráfico nuestro sitio web, el tiempo de visionado y las interacciones en las redes sociales son aspectos básicos que debemos de conocer con total exactitud para conocer si estamos generando o aumentando las ventas o si por el contrario están disminuyendo.

Etiquetas:

¿Qué es el email marketing?

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión.

Muchos afirman que el Email Marketing está muerto. Lo que no saben es que está más vivo que nunca y que están perdiendo una oportunidad de oro para conectar con sus usuarios. Personaliza y ultra-segmenta tus listas y mensajes para generar confianza, mejorar la entregabilidad y aumentar el alcance.

Algunas de las razones más poderosas por las que el email sigue más vivo que nunca:

  • El email tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales
  • El 91% de los profesionales de marketing comprueba el email al menos una vez al día
  • El 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación de marketing
  • El email marketing tiene un ROI de 4300%

En el último año se ha consolidado como una vía de comunicación importante, que además crea un lazo significativo y rápido con el usuario o cliente potencial.
¡Hoy es imposible tener un negocio sin tener que recurrir a los correos electrónicos!

Ventajas del email marketing

El email marketing, sigue permitiéndonos llegar a nuestros usuarios de forma más directa y exitosa. Existen múltiples razones por las que crear una campaña de emailing es una muy buena idea:


Da alcance a un gran porcentaje de los usuarios. ¿Sabías que el 91% de los usuarios revisa su correo electrónico todos los días? Se trata de una de las herramientas más universalmente utilizadas, y además accedemos a ella desde todos los dispositivos.
Es muy fácil de usar y para todo tipo de empresas. El email marketing puede ser una herramienta puntera y sofisticada, pero también resulta tremendamente accesible. En el mercado actual existen un montón de soluciones de email adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos.
Se dirige a una audiencia relevante. Con las nuevas normas del RGPD, necesitamos contar con el consentimiento explícito de los usuarios para mandarles mensajes de marketing. Lejos de ser un obstáculo, esto nos da la tranquilidad de dirigirnos a una audiencia de alto valor, ya que los usuarios que la componen han oído hablar de nuestra marca y han aceptado recibir mensajes de ella. Esta preselección hace que los impactos estén mucho mejor aprovechados.
Tiene grandes posibilidades de segmentación. Normalmente, las campañas de email marketing se dirigen a una base de datos de usuarios que nos han dejado voluntariamente su información, y esta información nos sirve de base para elaborar estrategias de segmentación cada vez más elaboradas. A medida que sigamos enviando correos y el usuario interactúe con ellos, le conoceremos cada vez mejor y podremos ir afinando más y más.
Se adapta a todo tipo de campañas. El email marketing es un canal que nos permite comunicarnos con nuestra base de datos, pero el contenido concreto de esa comunicación es infinitamente personalizable.
Es fácil de medir. Las plataformas de email marketing actuales, incluso las más sencillas, nos permiten ver las métricas claves de nuestras campañas prácticamente en tiempo real, como el ratio de apertura o de clics. Gracias a ello, es muy fácil ver qué está funcionando y qué no, y aplicar estas lecciones tanto a futuras campañas de email como a otros canales de nuestro marketing digital.
Es económico. El coste de enviar un correo electrónico se mide en fracciones de céntimo, sobre todo cuanto mayor sea tu base de datos. Si lo comparamos con otros canales de comunicación, vemos que se trata de una opción muy asequible para empresas de todos los tamaños, sobre todo si tenemos en cuenta su gran efectividad.
Es escalable. El email marketing puede adaptarse a una base de datos de 500 personas o de 50.000 sin suponer una inversión excesiva de tiempo y recursos. Es más, el coste por usuario suele ser más bajo cuanto mayor es la base de datos.
Es inmediato. Con otros medios de publicidad online, no podemos controlar el momento en que el usuario va a recibir un impacto publicitario. En cambio, dada la frecuencia con la que los usuarios consultan su bandeja de entrada, podemos controlar con mucha precisión el día y hasta la hora en la que van a ver este mensaje.


Como conclusión podemos decir que el email marketing es una herramienta al alcance de todos los marketers y con unos resultados sencillamente espectaculares. Si todavía no lo has incorporado a tu estrategia de marketing online, ¡ahora es el momento!

Las mejores prácticas para conseguir seguidores en Instagram

Las mejores prácticas para conseguir seguidores en Instagram

Instagram se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de marketing y redes sociales de las empresas de todo tipo. Puede que al principio muchas compañías pensasen que aquello no era para ellas, pero lo cierto es que el éxito de Instagram ha hecho que todas acaben fijándose en ella. Es una evolución lógica. Ahora mismo es la red social que presenta mejores oportunidades en engagement y en crecimiento.

Qué te hace ser único en Instagram

Comprender tu audiencia y tu marca son clave para promocionar, publicitar e incluso interactuar en Instagram. Nuevamente, no puedes transitar por tu estrategia a ciegas así que primero intenta realizar preguntas que te definan a ti y a tu audiencia. Estas preguntas pueden incluir:
¿Qué es lo que más le gusta a nuestra audiencia de nuestra marca?
¿A quién está intentando alcanzar en última instancia?
¿Nuestra competencia tiene éxito en Instagram?
¿Qué estrategias de marketing han funcionado en el pasado?
¿Qué esperan los clientes con nuestra marca? ¿Es lo suficientemente bueno?

Mejores prácticas de Instagram

Convertir las imágenes en delicias visuales. Instagram se trata de grandes imágenes y contenido visuales. Las imágenes y los videos increíbles generan participación. Piensa en ello como si fuera una campaña de divulgación en vallas publicitarias. No elegirías a una valla publicitaria fea o común para captar la atención de los conductores en la autopista. Lo mismo se puede decir sobre Instagram. Con más de 400 millones de usuarios, los usuarios están constantemente explorando todas las esquinas de Instagram, entonces ¿por qué no presentas tu marca de la manera más hermosa posible?

Estar al corriente de las tendencias y cambios de Instagram. Instagram está cambiando constantemente y debes estar justo ahí cuando las nuevas tendencias, características o actualizaciones lleguen al público. Realizar un seguimiento de las tendencias de Instagram te ayudarán a planificar el futuro a medida que desarrollas tu estrategia de marketing.

  • Publicar contenido que quiere tu audiencia. Las mejores prácticas de Instagram deben mantener un equilibrio entre promoción e inspiración.
    Solicitar a tu audiencia que participe
    Realizar concursos
    Publica el contenido generado por el usuario
    Hacer preguntas
    Publicar desde ubicaciones únicas
    Siempre intenta ser auténtico con las publicaciones de Instagram y evita ser muy robótico.

Publica de forma regular y en horarios óptimos. Siempre se prioriza la calidad sobre la cantidad. Es una medida inteligente publicar con frecuencia y durante horarios óptimos.

  • Contar grandes historias. Instagram te ofrece la oportunidad única de contar grandes historias a través del contenido visual. Los videos de Instagram son sumamente efectivos a la hora de contar sobre la historia de tu marca en 60 segundos. Sé creativo a la hora de usar técnicas de marketing estándares al mostrar tu marca o tus servicios de manera nueva.
  • Ser descubierto. Los hashtags de Instagram se convierten en tus mejores amigos. Te ayudan a que te descubran, archivan contenido y te permiten participar con otros temas de tendencia. Los hashtags de marcas pueden hacer maravillas para tu estrategia de marketing.

  • Hay muchas maneras de lograr el éxito y fallar en Instagram, pero al seguir estas mejores prácticas, tienes mayores posibilidades de tener un público feliz.

Los nuevos tipos de consumidores

Los nuevos tipos de consumidores

¿Recuerdas cómo hace algunos años veías tus programas de televisión, salía un comercial de dulces, tiendas o artículos personales y se te ocurría que estaría bien comprar algo de eso? Tanto así que te aprendías de memoria el diálogo del anuncio. ¿Hoy te pasa mucho? Piensa en el último aparato electrónico o de valor que compraste y cómo llegaste a él. Si lo investigaste en internet, te apareció mientras estabas navegando en línea o buscaste en dónde conseguirlo más fácil, entonces probablemente te identificarás con uno de los nuevos tipos de consumidores.

Nuevos perfiles de consumidores y que hace que esos compradores conecten con las marcas.

Los compradores virtuosos. Para este tipo de consumidores, lo que resulta concluyente es la ética de lo que consumen y de las marcas que producen esos productos y servicios. Quieren que sean respetuosos con el entorno, tanto a nivel de producción como en relación con las personas. Es lo que hace que, a pesar de la tendencia a los bajos precios de los últimos años, las tiendas tengan cada vez más (en los supermercados se podría decir que es siempre) productos de proximidad o de comercio justo.

El capitalista social. Para estos consumidores, las compañías tienen que ser capaces de crear una experiencia de compra que ayude y se vincule a lo social. Es decir, tienen no solo que vender, sino también crear lo que el análisis llama "stop spots", espacios en los que los consumidores se pueden parar, vivir experiencias y descubrir cosas. La experiencia en general de compra también tiene que ser mejor para conectar con estos consumidores.

El comprador de la era del autocuidado. Los consumidores de este nuevo perfil disfrutan sintiendo que se han ganado la compra. Es lo que hace que funcionen los procesos de compra de buscar gangas y grandes ofertas o los rituales de compras vinculados a días específicos (como el Black Friday). Pero también ha cambiado la psicología detrás de este proceso de consumo. No es comprar a modo de autoindulgencia ni tampoco comprar porque se necesitan, sino más bien comprar como una manera de autopremiarse, de sentirse mejor. Los vendedores y las marcas necesitan comprender, echando mano de los datos y del análisis de los consumidores, cómo estos están cambiando y qué es lo que hace ahora que se sientan bien para así conseguir conectar con ellos.

Recuerda que ahora todos vivimos en un mundo mucho más ágil y las opciones son: estar en el tren y avanzar a la misma velocidad, o estar fuera de él y quedarse atrás.

Infarma 2019

Infarma 2019

Este año REVOLUCIONAMOS el sector farmacéutico con I.A. en venta online y comunicación con clientes.

Con nuestros algoritmos exclusivos automatizamos procesos como localización de nichos de mercados, gestión de ofertas online, comunicación con clientes, carga de datos... la inteligencia artificial proporciona un valor añadido tomando decisiones en los procesos en búsqueda de la máxima rentabilidad y experiencia para el usuario. 

La cuarta revolución industrial es una realidad.


Grupodw, transformación digital inteligente.

La importancia de la reputación de marca

La importancia de la reputación de marca

El término reputación de marca se refiere a cómo una marca en particular (ya sea para un individuo o una empresa) es visto por los demás. Una reputación de marca favorable significa que los consumidores confían en esa empresa o persona, y se sienten bien con la compra de sus productos o servicios. Una reputación de la marca desfavorable, sin embargo, hará que los consumidores desconfíen y tengan dudas a la hora de comprar esos productos o servicios.

Una de las primeras cosas que tus clientes van a percibir en cualquier campaña de publicidad digital es la marca y la reputación a la que se asocia. Aunque muchos desconocen en qué consiste, dicha reputación va a afectar fuertemente a tu marca en las siguientes 6 capas, por lo que tienes que tenerla muy en cuenta antes de planificar cualquier estrategia en social media.

Impacto emocional. El lado emotivo de tus clientes tiene más peso que el racional a la hora de tomar decisiones de compra, por lo que una marca con una buena reputación en el aspecto emotivo, y que se vincule a sentimientos positivos, es una marca que obtendrá más clientes sin ningún tipo de consideración racional.
Entorno de trabajo. Una marca con una buena reputación afectará a la capacidad que tiene para atraer talento humano a la organización.
Rendimiento financiero. A las personas les gusta identificarse con los triunfadores, por lo que tener un buen estado de pérdidas y ganancias será visto como algo positivo.
Visión y Liderazgo. Una buena oportunidad para proyectar una imagen positiva en las redes sociales es motivar a los ejecutivos a interactuar y a convertirse en líderes de opinión.
Responsabilidad social. En la era de las redes sociales, el compromiso de las empresas por su entorno social es bien percibido en las distintas plataformas que componen la social media.

Las redes sociales son una excelente herramienta para crear una publicidad digital efectiva. Saber utilizarlas es fundamental para el cumplimiento de tu objetivo.

Ahora más que nunca, las marcas son cada vez más un elemento clave de cualquier modelo de negocio. Gran parte de esta energía se debe a que la gente ve las marcas como un medio de identificación personal. Dicho de otro modo, no es tan importante el producto como su importancia. Esto ha sido así durante mucho tiempo, pero con las redes sociales y las diversas experiencias que pueden ofrecerse gracias al marketing digital, esto es algo que está adquiriendo cada vez más importancia.

Etiquetas:

Voice marketing: qué es y cómo funciona

Voice marketing: qué es y cómo funciona

El voice marketing es un conjunto de tácticas y estrategias diseñadas para llegar a las audiencias que utilizan dispositivos de voz
Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas de voz, una tendencia que se soporta en la navegación móvil y que avanza hacia un mundo de asistentes virtuales capaces de mantener una conversación humana y atender a los requerimientos de los usuarios, cualesquiera que estos sean.
A pesar de que se trata de un fenómeno que acaba de romper el cascarón, lo cierto es que se perfila no como una tendencia, sino como un cambio radical en el concepto que hoy tenemos de navegación, íntimamente relacionado con el Internet de las cosas, la domótica y la automatización o simplificación de tareas cotidianas. No en vano, los gigantes tecnológicos ya libran una carrera en el ámbito de la inteligencia artificial con el objetivo de lograr máquinas capaces de conversar como si fueran humanos.

Cómo prepararse para los asistentes de voz y altavoces inteligentes

En definitiva, los altavoces inteligentes ya están aquí y vienen para quedarse. Como profesionales del marketing, necesitamos estar a la altura del reto para sacar todo el potencial de esta tecnología, te dejamos 3 claves del voice marketing.

Clave número 1. Replantear tu SEO

Optimizar tu sitio para el voice marketing implica volver a pensar en cómo van a buscarte los usuarios y adaptar tus contenidos a ello. Toma nota de estos consejos:

Piensa en preguntas y respuestas.
Investiga tus palabras clave.
Optimiza tus schemas y microdatos.

Clave número 2. Empatizar con el usuario

El voice marketing nos acerca a la manera en que las personas se comunican entre sí, y por ello, esperamos que los asistentes de voz sean mucho más "humanos" que las webs. De cara a los marketers, esto nos plantea varios retos interesantes:

Acertar con el tono. Los altavoces inteligentes excesivamente robóticos nos provocan rechazo, pero tampoco queremos que se tomen confianzas excesivas.
Dar la información justa. Debemos resolver todas las dudas del usuario, pero siempre teniendo cuidado de ir poco a poco y no abrumarle.
Dominar el contexto. Para que un asistente de voz funcione correctamente, tiene que tener en cuenta las búsquedas previas del usuario, el lugar donde se encuentra, su actividad actual en el móvil y los datos de los que dispone sobre él.
Escuchar (de verdad) al usuario. Cuando hablamos, queremos sentir que realmente nos escuchan. Para los altavoces inteligentes, esto implica adaptar la respuesta al tipo de pregunta y al tono del usuario.

Clave número 3. Dar con los nuevos talentos del voice marketing

Como siempre ocurre en nuestro sector, tenemos que reciclarnos y buscar a nuevos talentos para adaptarnos a las tecnologías que surgen. Características que debe tener un experto en voice marketing:

Creativo. Al final, los expertos en asistentes de voz tendrán que escribir los "guiones" con los que estos dispositivos interactúan con las personas. También tendrán que diseñar la personalidad de los asistentes inteligentes para conseguir conectar con los usuarios.
Con conocimientos de SEO y experiencia de usuario. Estas dos disciplinas le darán una buena base para asegurarse de posicionar bien los contenidos y de responder a las necesidades de los usuarios de forma rápida y eficaz.
Con experiencia audiovisual. Tendrá que tener un buen oído para las conversaciones.
Empático. Quizá la característica más importante sea la de ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios, entender qué están sintiendo en cada momento y adaptar las respuestas del asistente de voz para que sea tan útil como humano.

Atención al cliente

Este sitio usa cookies propias y de terceros con finalidades técnicas, analíticas y de sesión. Si continúas navegando por nuestro sitio, aceptas el uso que hacemos de estas cookies.