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La importancia de la reputación de marca

La importancia de la reputación de marca

El término reputación de marca se refiere a cómo una marca en particular (ya sea para un individuo o una empresa) es visto por los demás. Una reputación de marca favorable significa que los consumidores confían en esa empresa o persona, y se sienten bien con la compra de sus productos o servicios. Una reputación de la marca desfavorable, sin embargo, hará que los consumidores desconfíen y tengan dudas a la hora de comprar esos productos o servicios.

Una de las primeras cosas que tus clientes van a percibir en cualquier campaña de publicidad digital es la marca y la reputación a la que se asocia. Aunque muchos desconocen en qué consiste, dicha reputación va a afectar fuertemente a tu marca en las siguientes 6 capas, por lo que tienes que tenerla muy en cuenta antes de planificar cualquier estrategia en social media.

Impacto emocional. El lado emotivo de tus clientes tiene más peso que el racional a la hora de tomar decisiones de compra, por lo que una marca con una buena reputación en el aspecto emotivo, y que se vincule a sentimientos positivos, es una marca que obtendrá más clientes sin ningún tipo de consideración racional.
Entorno de trabajo. Una marca con una buena reputación afectará a la capacidad que tiene para atraer talento humano a la organización.
Rendimiento financiero. A las personas les gusta identificarse con los triunfadores, por lo que tener un buen estado de pérdidas y ganancias será visto como algo positivo.
Visión y Liderazgo. Una buena oportunidad para proyectar una imagen positiva en las redes sociales es motivar a los ejecutivos a interactuar y a convertirse en líderes de opinión.
Responsabilidad social. En la era de las redes sociales, el compromiso de las empresas por su entorno social es bien percibido en las distintas plataformas que componen la social media.

Las redes sociales son una excelente herramienta para crear una publicidad digital efectiva. Saber utilizarlas es fundamental para el cumplimiento de tu objetivo.

Ahora más que nunca, las marcas son cada vez más un elemento clave de cualquier modelo de negocio. Gran parte de esta energía se debe a que la gente ve las marcas como un medio de identificación personal. Dicho de otro modo, no es tan importante el producto como su importancia. Esto ha sido así durante mucho tiempo, pero con las redes sociales y las diversas experiencias que pueden ofrecerse gracias al marketing digital, esto es algo que está adquiriendo cada vez más importancia.

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MAR
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Voice marketing: qué es y cómo funciona

Voice marketing: qué es y cómo funciona

El voice marketing es un conjunto de tácticas y estrategias diseñadas para llegar a las audiencias que utilizan dispositivos de voz
Cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas de voz, una tendencia que se soporta en la navegación móvil y que avanza hacia un mundo de asistentes virtuales capaces de mantener una conversación humana y atender a los requerimientos de los usuarios, cualesquiera que estos sean.
A pesar de que se trata de un fenómeno que acaba de romper el cascarón, lo cierto es que se perfila no como una tendencia, sino como un cambio radical en el concepto que hoy tenemos de navegación, íntimamente relacionado con el Internet de las cosas, la domótica y la automatización o simplificación de tareas cotidianas. No en vano, los gigantes tecnológicos ya libran una carrera en el ámbito de la inteligencia artificial con el objetivo de lograr máquinas capaces de conversar como si fueran humanos.

Cómo prepararse para los asistentes de voz y altavoces inteligentes

En definitiva, los altavoces inteligentes ya están aquí y vienen para quedarse. Como profesionales del marketing, necesitamos estar a la altura del reto para sacar todo el potencial de esta tecnología, te dejamos 3 claves del voice marketing.

Clave número 1. Replantear tu SEO

Optimizar tu sitio para el voice marketing implica volver a pensar en cómo van a buscarte los usuarios y adaptar tus contenidos a ello. Toma nota de estos consejos:

Piensa en preguntas y respuestas.
Investiga tus palabras clave.
Optimiza tus schemas y microdatos.

Clave número 2. Empatizar con el usuario

El voice marketing nos acerca a la manera en que las personas se comunican entre sí, y por ello, esperamos que los asistentes de voz sean mucho más "humanos" que las webs. De cara a los marketers, esto nos plantea varios retos interesantes:

Acertar con el tono. Los altavoces inteligentes excesivamente robóticos nos provocan rechazo, pero tampoco queremos que se tomen confianzas excesivas.

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FEB
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Neuromarketing: seguro que lo has oído pero, ¿qué es?

Neuromarketing: seguro que lo has oído pero, ¿qué es?

Muchas empresas se han percatado que para llegar a los consumidores hay que conectar con sus sentimientos, transmitiéndoles unos valores y unas emociones, ya que solo de esta forma se podrá recibir un feedback positivo hacia el producto o la marca. Todo esto es lo que se conoce como marketing emocional.
A raíz de esta tendencia, del marketing emocional, surge el neuromarketing, una ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Por tanto, el objetivo de esta ciencia es estudiar cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria de un producto, por ejemplo, o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad.
A continuación, te presentamos los 7 principales descubrimientos realizados por los estudios de neuromarketing y que son importantes a la hora de definir tu estrategia de marketing.

La mirada. El neuromarketing recomienda el uso de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés. Así, el anuncio se mantiene atractivo y la atención del consumidor se vuelve hacia el objetivo de la campaña: el producto.

Los colores. Los colores influencian directamente en la forma que el cliente se siente. Especialistas en neuromarketing especializados en el color y la publicidad, han dividido colores en subgrupos como una guía de cómo se pueden utilizar de forma eficaz.

La velocidad/rapidez. La sensación de velocidad, de agilidad, atrae al público. El sentimiento de seguridad y estabilidad, utilizado por empresas tradicionales, es efectivo para muchos segmentos. Pero lo que atrae al público efectivamente es el sentimiento de velocidad.

Contar historias. Storytelling es la técnica de contar historias en las campañas. Los estudios de neuromarketing evidenciaron que, al crear un contexto y una historia en los anuncios, los consumidores se mostraban más comprometidos emocionalmente. Por eso, invertir en un buen guión, que atraiga y emocione a tu público, puede generar identificación y un compromiso mucho mayor.

La fijación de precios. Según las investigaciones de neuromarketing, los números redondeados funcionan mejor cuando se está propenso a tomar decisiones emocionales pero el precio que definirás para tu producto puede variar de acuerdo con el enfoque de tu campaña de marketing.

Los títulos. Son una de las primeras cosas que el espectador observa, así que obviamente necesitan destacarse y hacerse notar. Como resultado, han sido muy investigados y una nueva técnica de neuromarketing llamada “hipocampo Headlines” fue creada. ¿Qué significa esto? Investigadores del University College London descubrieron que cuando una frase familiar es ligeramente alterada, nuestro hipocampo está activado, y nuestra atención es despertada.

El pago. Según estudios de neuromarketing, la transacción económica crea ansiedad en los usuarios. Por eso, se recomienda utilizar expresiones como “llévame a casa”, “añade al carrito”, buscando siempre sustituir la palabra “compra”.

La ciencia tiene mucho que enseñarnos sobre nuestros consumidores y sobre nosotros mismos, y no está de más mantenernos actualizados sobre los hallazgos que puedan ayudarnos a enfocar mejor nuestras marcas. Recuerda que cuando se trata de marketing, es importante ofrecerle valor a las personas, ¿y qué mejor manera de hacerlo que conociéndolas profundamente?

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Kidfluencers: los menores de 10 años también llegan al público de Internet

Kidfluencers: los menores de 10 años también llegan al público de Internet

La Universidad Complutense de Madrid celebró el Primer Encuentro Europeo del Marketing Infantil y Familiar (EFY&KMS), organizado por la Cátedra TMKF. En él se quisieron poner de relevancia las tendencias del marketing juvenil. Se quiso ahondar en la figura del kidfluencer, término que hace referencia al creador de contenido menor de edad.
Los kidfluencers son una nueva norma en los tiempos del marketing con influencers y el internet que quiere llegar de un modo directo a los consumidores, sean el target que sean.
Los kidfluencers no solo han descubierto YouTube, sino también otras redes sociales como Instagram, donde protagonizan vídeos, fotografías y una pujante comunidad a la que las marcas quieren llegar.
Una estimación apunta que un influencer infantil puede ganar por una actualización casi 100€ por cada 1000 seguidores que posee en redes sociales. Por lo tanto imaginaos los ingre si hablamos de que pueden tener miles de seguidores.

Un perfil muy variado

Los kidfluencers no solo están especializados en juguetes, también encontramos influencers del universo de la moda y también una presencia notable en las campañas publicitarias de marcas y empresas de todo tipo.
Lo que queda claro es que los influencers infantiles no necesariamente tienen que hablar de juguetes y que cuando triunfan, moverán cifras record de dinero o llegarán a marcas muy poderosas.

Por qué las marcas tienen tanto interés en los kidfluencers

La clave está en que, aunque en la teoría ellos no tienen todavía edad para estar en redes sociales (las principales compañías del mercado ponen un límite de 13años para poder ser usuarios), el contenido para ese nicho de consumidores está en un momento de crecimiento. El contenido para menores de 13 crece a un ritmo del 25% anual, demostrando que los niños están ahí (y no posiblemente en la tele como hace años) y que quieren contenidos que ver.
Según datos de IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing para jóvenes en España utiliza influencers en sus campañas y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses. Tanto creador como público menor de edad deben moverse en contextos de máximo respeto, su relación tiene que ser honesta y los mensajes directos. Además, la protección de ambos depende de que las marcas tomen conciencia de para quién trabajan y con quién.

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FEB
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Estrategia de marketing para mi negocio: ¿por dónde empiezo?

Estrategia de marketing para mi negocio: ¿por dónde empiezo?

A la hora de lanzar un nuevo negocio, es clave para un buen comienzo darse a conocer dentro del sector de actuación del negocio. Si antes de la era digital no existían muchos métodos de difusión y los pocos que existían tenían un coste alto y un impacto difícil de medir o de dudoso éxito, la llegada del digital ha democratizado estas prácticas y ha incorporado un mundo de posibilidades para promocionar un negocio. El marketing digital y sus diferentes acciones permiten a cada emprendedor dar a conocer a su negocio e impulsar así su actividad.

Plan de marketing

Definir los servicios y/o productos de nuestro catálogo. Es recomendable comenzar con una selección de productos pequeña y donde estén incluidos los productos más importantes y significativos para nuestra empresa.
Análisis de mercado. Una vez que tienes bien aterrizada tu idea de negocio, lo primero que debes hacer es averiguar qué existe en el mercado que sea similar y, por lo tanto, puedas así definir quién será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio.
Creación de las herramientas web que nos permitan ofrecer los servicios y/o productos.
Debemos huir de la idea de que con tan solo una web corporativa vamos a tener éxito con nuestro negocio en Internet, cada vez más los usuarios rehúyen este tipo de espacios y su número de visitas es muy bajo, por lo que es necesario complementarlos con otras herramientas web 2.0, donde el usuario se sienta más cómodo y ofrezcamos información más útil para él.
Herramientas web: Web corporativa o Tienda online 2.0, Blog, creación de una estrategia de redes sociales. Las redes sociales que actualmente más se utilizan en una estrategia de redes sociales son; Facebook, Twitter, Google+, Youtube, LinkedIn y Pinterest

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