Según datos recientemente publicados aproximadamente el 50% de los consumidores locales realizan consultas o búsquedas sobre el servicio o producto que quieren adquirir antes de visitar el establecimiento físico.
Por este motivo, es importante llevar a cabo un correcto posicionamiento SEO local para tu farmacia que te permita aparecer en los resultados de búsqueda de Google Maps.
Google My Business es una plataforma gratuita que permite a los comercios y negocios locales aparecer en los resultados de búsqueda.
Además, permite a los usuarios valorar tu farmacia, por lo que, si decides incluir tu negocio en los resultados de búsqueda, deberás llevar a cabo una estrategia de marketing relacional impecable para que tus valoraciones sean positivas.
Se cuidadoso, los sistemas de reseñas y valoración son un arma de doble filo; los clientes satisfechos pueden dejar o no su opinión en las redes, pero un cliente descontento con tus servicios hará todo lo posible a través de los medios digitales para hacer ver su mal estar.
Muy sencillo, porque si no estás en internet, no existes. Probablemente, las personas que vivan al lado de tu establecimiento te conocerán y serán clientes fieles que cada vez que necesiten un medicamento o un producto de parafarmacia te visiten directamente.
No obstante, para incrementar tus ventas y alcanzar a un mayor número de consumidores, es importante aparecer en el mapa de resultados de Google para aumentar tu visibilidad y mejorar el posicionamiento. Además, Google My Business es gratuito y no necesitas conocimientos avanzados de marketing digital para registrar tu farmacia.
Es un hecho que la actualización Hummingbird de Google fomenta el posicionamiento local y muestra resultados de búsqueda personalizados a los usuarios orientados en su ubicación por lo que no debes desaprovechar una herramienta con tanto poder.
Si quieres registrar tu farmacia en Google My Business de manera gratuita, puedes seguir estos pasos:
Una vez hayas terminado el proceso de registro y verificación, tu negocio se verá en un plazo de 24 horas.
Desde la página principal de Google My Business puedes configurar una serie de opciones para facilitar tu información a tus clientes potenciales como tu horario comercial o tu imagen de marca.
Google My Business te permite publicar eventos, productos y servicios directamente, por lo que puedes aprovechar esta opción para realizar publicaciones relevantes de tu farmacia. Por ejemplo; imagina que en la fecha X, tienes programado un evento con un nutricionista reconocido para realizar valoraciones personalizadas con un 20% de descuento. Aprovecha las publicaciones de My Business darás una mayor visibilidad al evento.
Estas publicaciones se quitan automáticamente a los 7 días o cuando hayas marcado la fecha de finalización del evento
Rellena estos campos para tener una ficha completa y mostrar información relevante a los usuarios. Algunos campos ya los habrás completado durante el proceso de registro, pero puedes seleccionar otras opciones avanzadas como etiquetas.
Una vez hayas verificado tu cuenta, podrás ver estadísticas sobre la interacción de los usuarios con los usuarios. Puedes ver los siguientes datos:
Las reseñas, como comentábamos al principio, son un punto muy importante para tu farmacia. Cuanto mejor sea la valoración, más probabilidad de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Fomenta, a través de tu estrategia de marketing, que los usuarios dejen su opinión sobre tu negocio.
Puedes subir fotos, videos, imágenes de tus empleados o equipo para crear tu branding de marca y ofrecer seguridad a los clientes. Es importante que las fotos que subas estén geolocalizadas, para indicar a Google que esas imágenes se han tomado en tu establecimiento.
Lo recomendable es que tengas una tienda online profesional para tu farmacia. La opción de ‘página web de Google’ únicamente muestra información genérica y no recomendamos su uso para proyectos con aspiraciones que vendan online.
Esta opción te permite crear campañas de coste por clic de manera rápida y sencilla para promocionar tu farmacia. Es una opción muy básica, que no te recomendamos utilizar, que ofrece una configuración ajustada. Si quieres anunciar los productos de tu farmacia en Google Shopping, puedes hacerlo con un servicio profesional
En el apartado ‘usuarios’ puedes seleccionar que personas (cuentas de correo) pueden acceder a tu ficha de Google My Business
No cabe duda de que Google My Business es una herramienta fundamental para posicionar tu farmacia de manera local, pero como todo, requiere de trabajo y organización para aprovechar sus ventajas y minimizar los inconvenientes
Ahora ya sabes cómo crear una ficha de Google My Business, cómo gestionarla y los beneficios que puede tener para tu farmacia. Aprovecha esta herramienta gratuita para conectar con tus consumidores potenciales 😊
Comentarios