Acceder

Registrar




Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Súscríbete al BLOG

Al suscribirme indico que he leido y acepto el Aviso Legal y la Politica de Privacidad de la web

Blog by Grupodw. Diseño Web Profesional

Descubre todos los secretos para tener éxito en Internet

Analítica en Inbound Marketing: ¿Qué medir?

Analítica en Inbound Marketing: ¿Qué medir?

¿Estás midiendo tus métricas de Inbound Marketing por el simple hecho de tratar de hacer lo mismo que otros hacen? Sin embargo, ¿no sabes qué significan o por qué lo estás haciendo?

No te preocupes, te entendemos: hay demasiadas métricas para medir, cifras para descifrar y herramientas analíticas para navegar. Es por eso por lo que hemos simplificado el proceso para ti y hemos elegido algunos de los mejores tipos de métricas que cualquier empresa, sin importar cuán grande o pequeña sea, pueda beneficiarse y saber qué medir.

Estas son las preguntas más importantes que debes hacerte:

¿Está mejorando mi tráfico orgánico?
¿Qué grado de compromiso tienen las personas (clientes y fans) con mi marca?
¿Cuántas personas están tomando la acción que quiero que tomen?
¿Los sitios de alta autoridad están vinculados a mi sitio / quién está hablando de mi marca?
¿Estoy obteniendo los mejores y más relevantes resultados con el tiempo y los recursos que mi equipo está invirtiendo?

Lo cierto es que a la hora de hablar de Inbound Marketing surgen muchas dudas. Lo que acabas de leer es un resumen para que tengas una idea de qué trata o lo que debería ser. Sin embargo, vamos a explicarte el concepto un poco más al detalle.

Realizar campañas es vital para el éxito de un negocio, pero ¿cómo ejecutar una campaña efectiva? Para que tu campaña sea exitosa debes conjugar cuatro elementos esenciales: compromiso, constancia, paciencia y capacidad para tomar buenas decisiones.

Estos elementos son esenciales porque pueden pasar meses para que comiences a percibir ganancias significativas. Mientras más te equivoques, más tardarás en ver los resultados deseados, por eso es tan necesario saber medir los resultados en cada paso y así tomar buenas decisiones.

Hasta ahora vamos bien, pero ¿qué medir en Inbound Marketing?

La verdad es que no existe una respuesta concreta sobre qué debes y no debes medir, más bien dependerá del objetivo o los objetivos de cada campaña, así como también de los recursos con los que dispongas. Por tanto, para medir resultados de una campaña de Inbound Marketing debes tener en cuenta varias métricas a medir: ventas, rentabilidad, leads, rendimiento de tus campañas de email marketing, alcance social, tráfico, etcétera.

Al final, el crecimiento en tus ingresos por ventas es la mejor forma de medir el éxito de una campaña de Inbound Marketing, ya que son un buen indicador de que estás usando las estrategias de planificación adecuadas, por lo que podrás adelantarte a las tendencias. Pero veamos en detalle algunas de las métricas mencionadas:

1. Tráfico orgánico

Esta estrategia consiste en captar tráfico a través de contenidos que aporten valor a tus clientes. Es necesario determinar qué está funcionando en las entradas del blog, pues de esta manera puedes dedicarle mayor esfuerzo al segmento que mejor esté funcionando.

2. Tasa de conversión

Las tasas de conversión son una de las métricas más importantes a medir. Esto se debe a que las conversiones miden la cantidad de clientes o posibles clientes que han realizado una acción deseada en tu sitio web. Las conversiones pueden variar y deben alinearse con tus objetivos generales. Por ejemplo, tu sitio web puede medir las conversiones en términos de una compra, mientras que otro, una compañía de seguros, por ejemplo, puede medir las conversiones en términos de la cantidad de personas que completaron un formulario de contacto.

La calidad del tráfico es interesante, muchas veces nos centramos en captar tráfico, cuando realmente lo que necesitamos en mejorar el proceso de checkout. La respuesta nos ayudaría entender cuál es la calidad de los leads que estás generando. Analiza tus puntos de fuga.

3. Leads

Podemos identificar 3 tipos de leads:

- Lead: cuando realiza la acción que deseas, por ejemplo, el usuario descarga algún contenido y te ha dejado su información básica, o ha leído algo interesante y ha decidido suscribirse a tu newsletter para recibir más información. Pero aún está muy alejado de la compra, por lo que se trata de un "lead frío".

- Lead cualificado para marketing (MQL): son los que llegan a la mitad de tu embudo (etapa MOFU), muestran interés en lo que les das a través de tus contenidos. Son los clientes que piden más información y ahí te das cuenta de si es una oportunidad valiosa o no para tu empresa.

- Lead cualificado para la venta (SQL). Estos son los usuarios que llegan a la fase BOFU, es decir, están listo para comprar. Este tipo de cliente está más informado porque conoce el producto o tú le has proporcionado información más avanzada. Por tanto, ya puedes ofrecerle tu producto directamente para que lo compre.

Visitas a leads: ¿Cuánto tiempo tarda una visita en convertirse en lead? ¿Qué fuentes están convirtiendo mejor en tu blog? Esto es importante, pues te permite descubrir cuáles son tus oportunidades y debilidades.

Lead a visitas: a través de las métricas que podemos medir mediante herramientas de integración de un CRM que nos diga en qué punto hemos perdido la oportunidad de convertir, así como qué campaña o campañas están convirtiendo mejor.

4. Linkbuilding (enlaces entrantes)

Esto es muy poderoso, cada vez que alguien enlaza tu contenido quiere decir que se está familiarizando contigo. Cuanta más gente te enlace, más autoridad adquiere tu sitio. Esto se traduce en mejores posiciones en los buscadores y, por tanto, recibirás más tráfico.

5. Redes sociales

Las redes sociales juegan un papel crucial, pues nos permiten distribuir nuestro contenido e interactuar tanto con los usuarios actuales como los clientes potenciales.

El Inbound Marketing depende en gran medida de las redes sociales para crear conciencia y generar nuevos visitantes. Los informes de redes sociales de una herramienta gratuita como Google Analytics brindan información sobre cómo los canales sociales impulsan el tráfico y el conocimiento de tu marca.

Además, a través de las redes sociales medimos clics, impresiones y reacciones.

6. Email marketing

Esta es otra herramienta esencial. Es nuestra línea de vida con el usuario. Por consiguiente, cada campaña debe analizar, según tus objetivos, clics, tasas de aperturas, bajas y conversiones. Todo esto nos ayuda a medir el éxito de tus campañas.

En conclusión, estas son tan solo unas cuantas herramientas que toda estrategia de Inbound Marketing puede medir. Obviamente, debes empezar con alguna de ellas, pero manteniendo claro tu objetivo. Luego es cuestión de encontrar las métricas adecuadas para medir tus resultados.

Si necesitas información adicional o si quieres compartirnos tus experiencias en Inbound Marketing, contáctanos.

Tendencias en diseño web para el 2018
Mejora tu ranking en Google con el certificado de ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 23 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Este sitio usa cookies propias y de terceros con finalidades técnicas, analíticas y de sesión. Si continúas navegando por nuestro sitio, aceptas el uso que hacemos de estas cookies.