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Comentarios negativos en mi web: ¿qué hago?

Comentarios negativos en mi web: ¿qué hago?

Cuando damos el gran paso de llevar nuestra marca a Internet, ya sea utilizando un sitio Web o las redes sociales, será inevitable permanecer ilesos sin exponernos a las críticas o comentarios negativos. Esto es algo que tarde o temprano sucederá, lo quieras o no; y lo mejor que puedes hacer para manejar esta situación es estar preparado y saber cómo actuar a tiempo.

Los comentarios negativos no deben sorprenderte, ya que según algunos estudios, las personas suelen expresar su enojo, frustración o insatisfacción a través de las redes sociales.

Desde ya, debes asumir que pueden dejarte algún comentario negativo, pero lo que también es cierto, es que habrá quien deje un comentario positivo para elogiarte o recomendar un servicio o producto de tu tienda online, por ejemplo.

Por tanto, ¿debemos vetar los comentarios o por el contrario dejamos a nuestros clientes opinar?

Las opiniones o comentarios son elementos clave en estos tiempos de consumo, y aunque los veas con cierta inquietud, estos pueden inclinar la balanza e interferir en los deseos de compra de los usuarios que leen estos comentarios. Esto se debe a que un comentario representa una experiencia de consumo. Obviamente, se trata de algo que aporta un gran valor en la toma de decisión.

Sobre todo, si el producto es costoso, las opiniones y la cantidad de "estrellas" dadas a un producto tiene un efecto positivo en la conversión. De hecho, si existen comentarios negativos, esto implica que el consumidor deberá investigar más sobre el producto de interés. Esto es muy positivo, ya que tendrá que permanecer más tiempo en tu sitio Web, lo que aumenta el ratio de conversión.

Así es que, a continuación, compartiremos algunos consejos para que puedas manejar eficientemente los comentarios negativos en tu web.

Puntos clave para responder comentarios negativos:

1. Nuestra primera recomendación es que tengas la "mente fría". Debes darte un tiempo para contestar (no muy prolongado, unas 24 horas máximo después) para que puedas aislar tus emociones, recuperarte, pensar y contestar con mucha calma.

2. Debes responder a todos tus comentarios. No evadas los comentarios negativos, ya que no da buena impresión. Por otro lado, los usuarios suelen leer tan solo los primeros diez; siendo los cinco primeros los más importantes. De todas formas, debes responder a todos.

3. No utilices un lenguaje rebuscado, la sencillez es la clave. Utiliza palabras que la mayoría de la gente pueda entender. Además, en tu respuesta no necesitas ofrecer una solución inmediata. De hecho, puedes brindarle otros canales de atención.

4. Sé respetuoso, jamás discutas con el usuario que dejó el comentario negativo. Tampoco seas sarcástico. Saluda, responde y despídete.

5. Ponte en sus zapatos. ¿Qué sentirías o harías tú si estuvieras en los zapatos del usuario? La posible solución al problema podría estar en qué esperarías tú si fueras el usuario que tiene una mala imagen de ti o tu marca. Mira la situación desde su perspectiva, así comprenderás qué es lo que está tratando de buscar con su comentario.

6. Dale seguimiento al usuario que comentó de forma negativa. Seguramente estás pensando que la opción más fácil es bloquearlo o eliminarlo. Pero no veas esta situación como algo malo. De hecho, eliminarlo solo encenderá aún más su ira. Ésta aunque no lo creas, es una oportunidad de aprendizaje. Envíale mensajes privados cordiales y discúlpate y dile que le harás un seguimiento. Agradece su participación.

Elimina solo los comentarios obscenos e inapropiados.

7. No respondas utilizando letras mayúsculas. Estas letras tienen un significado que denota insultos, gritos, amenazas. Es decir, expresan un sentido opuesto a querer brindar una solución.

8. Cuidado con las faltas de ortografía: debes cuidar el lenguaje así como la ortografía.

9. No dejes que tu público se vea afectado por un comentario negativo. Debes controlarlos como si se tratase de una fuga de gas.

10. Conclusión:
Una buena gestión de tus comentarios negativos permitirá un crecimiento sano de tu marca.

Por cierto, ¿cómo respondes tú a los comentarios negativos? ¡Cuéntanos!

Si tienes dudas, necesitas asesoramiento o quieren comenzar la venta en internet, puedes ponerte en contacto con GrupoDW.es desde aquí.

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