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Engagement en redes sociales: ¿cómo lograrlo?

   Actualmente se habla mucho de "Engagement" como una herramienta de medición en Social Media. Su traducción en marketing sería algo así como la acción de generar un "enganche", de crear un vínculo "emocional" entre empresa y seguidor o fan, pasando de ser extraños a generadores de emociones.

   Lo primero de todo en redes sociales, como ya veíamos en otros post, es captar fans y seguidores utilizando distintas estrategias y herramientas. El segundo paso ya sí, es generar engagement, pues una simple captación de gente servirá de poco. El problema del engagement hoy no es medirlo sino generarlo. Seamos sinceros, no es fácil de conseguir y más en el caso de empresas o marcas no reconocidas por todos, pero debemos aprender a hacerlo.

   El "enganche" va a seguir una estructura sencilla: comienza con un mensaje o publicación en nuestras redes sociales y se desarrolla con un diálogo bidireccional y duradero en el tiempo. El objetivo: generar confianza en nuestros fans para lograr que los usuarios se involucren con la marca y que se genere un compromiso: marca-cliente.

   Existen distintas formas de lograrlo pero, sobre todo, ten clara una cosa: la importancia del mensaje. Así que:

  • No te centres en lanzar mensajes comerciales. Escribe contenidos atractivos e interesantes y sé constante tanto en la calidad como en la cantidad de los mismos.

  • Ofréceles ofertas, promociones o descuentos por seguirte. Te ganarás su confianza y apreciarán el detalle.

  • No hace falta que escribas grandes párrafos. Sé claro y conciso, conseguirás que más gente te lea y lo comparta.

  • Una red social "abandonada" difícilmente conseguirá enganche. Te recomiendo que aproveches tus contenidos para pedir opiniones y generar sentimientos que hagan ver tu personalidad.

  • Y, claro, sé agradecido con cada uno de sus mensajes y participación en tus redes y responde a todos los comentarios que te dejen tus seguidores. Es importante que noten que hay alguien ahí detrás de su pantalla pendiente de ellos las 24 horas del día.

   Es importante que entiendas que cada uno de los mensajes que lances, por simples que sean, son imprescindibles para generar confianza y compromiso. Mi consejo es que, por cada acción que lleves a cabo te preguntes: ¿Qué quiero que mi marca favorita haga por mí en redes sociales?, y trasládalo a tu marca.

   ¡Importante!: No esperes resultados inmediatos ni grandes oleadas de comentarios y opiniones pues no es una tarea de una semana o un mes. Da tiempo al tiempo, sé constante y auténtico y verás cómo empiezas a notar los resultados.

   Por tanto, si quieres medir el engagement de tus acciones en redes sociales: mide la cantidad y calidad de tus acciones y el valor generado en tus seguidores. Ten paciencia y... ¡adelante!

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