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La etiqueta rel=”canonical” la aliada del SEO

Esta útil etiqueta de gran sencillez y eficacia estuvo disponible para todo el mundo en 2009, año a partir del cual todos los administradores de páginas web por fin pudimos manejar de una manera práctica el problema de las páginas con contenidos replicados o repetidos de un mismo sitio web. Esta etiqueta tiene la capacidad de determinar cuál de un grupo de sitios web parecidos o iguales es la versión original y a la cual todas ellas están relacionadas.

Usar esta etiqueta hoy en día es fundamental para poder manejar los sitios web de manera óptima. El principal problema que se presenta con estos contenidos repetidos es que dificulta una búsqueda eficiente, pues ese mismo contenido aparecerá en varios lugares de la pagina web, y esto para los buscadores representa una disyuntiva. La rel="canonical" evita que en el listado de resultados de una búsqueda salgan estos resultados de contenido repetido y obliga a los buscadores a escoger y reconocer la página que tenga el mejor contenido o que sea la original.

En lo referente al SEO, este estandariza las búsquedas de las paginas web individuales a las que se puede acceder desde diferentes URL. Lo que sucede cuando el SEO encuentra varias páginas con el mismo contenido pero diferente URL es que se dispersa la popularidad y dirige las visitas como si cada pagina no estuviera relacionada, perdiéndose así el potencial registro para el Page Rank y la posibilidad de un mejor posicionamiento de su sitio web. Esto sucede por la manera en que los servidores están dispuestos y eso crea este problema.

Esta útil etiqueta de gran sencillez y eficacia estuvo disponible para todo el mundo en 2009, año a partir del cual todos los administradores de páginas web por fin pudimos manejar de una manera práctica el problema de las páginas con contenidos replicados o repetidos de un mismo sitio web. Esta etiqueta tiene la capacidad de determinar cuál de un grupo de sitios web parecidos o iguales es la versión original y a la cual todas ellas están relacionadas.

Usar esta etiqueta hoy en día es fundamental para poder manejar los sitios web de manera óptima. El principal problema que se presenta con estos contenidos repetidos es que dificulta una búsqueda eficiente, pues ese mismo contenido aparecerá en varios lugares de la pagina web, y esto para los buscadores representa una disyuntiva. La rel=“canonical” evita que en el listado de resultados de una búsqueda salgan estos resultados de contenido repetido y obliga a los buscadores a escoger y reconocer la página que tenga el mejor contenido o que sea la original.

En lo referente al SEO, este estandariza las búsquedas de las paginas web individuales a las que se puede acceder desde diferentes URL. Lo que sucede cuando el SEO encuentra varias páginas con el mismo contenido pero diferente URL es que se dispersa la popularidad y dirige las visitas como si cada pagina no estuviera relacionada, perdiéndose así el potencial registro para el Page Rank y la posibilidad de un mejor posicionamiento de su sitio web. Esto sucede por la manera en que los servidores están dispuestos y eso crea este problema.

 

En todo caso, las búsquedas SEO también han mejorado porque se desarrollaron códigos para redirigir las URL's de manera que se pueden adaptar o configurar. Las dos principales redirecciones que se implementaron con ese fin son la 301 y la 302. 301 sirve para señalar un estado de cambio permanentemente, y 302 se creo para señalar que el buscador hará una redirección temporal. En la práctica esto significa que las redirecciones 301 debemos de utilizarlas cuando hay que hacer un cambio definitivo de la URL, de esta manera se evitan los contenidos repetidos; en el caso de la 302 esta es menos común. Se usan cuando algún gestor de contenidos de un sitio web direccionara una homepage del tipo www.tusitio.com/cms/portada/index.php

Debes recordar que esta etiqueta no puede usarse para diferentes dominios. En caso de querer cambiar su sitio a un dominio completamente diferente se debe recurrir entonces a una redirección permanente usando 301.
Cómo aprovechar al máximo la rel="canonical"

En nuestro equipo de Grupodw.es sabemos como sacar partido a esta tetiqueta en beneficio de tu dominio usandola correctamente. Es un error usarla por ejemplo, para dirigir a los internautas a páginas del tipo 1.html ó 2.html . Esto no se recomienda en lo absoluto pues las direcciones con esos componentes no tienen contenidos repetidos, lo correcto en estos casos sería usar las rel="next" y rel="prev".

Para una mejorar la vistosidad de todo el contenido de tu sitio web se puede agregar rel="canonical" para que dirijan a los visitantes a una versión de una sola página que incluya los principales contenidos que quieras resaltar. Si encuentras que luego de haber probado lo anterior la visual de tu sitio no mejora sino que empeora puedes probar con rel="next" y rel="prev"

Recuerda hacer una revisión cada cierto tiempo de tus enlaces, para asegurarte de estos conducen a tu enlace habilitado con la canonical para que las visitas a tu sitio te reporten valor en el PageRank, también debes tomar en cuenta que cuando agregues tu rel="canonical" al head de tu dominio que algunos buscadores se toman su tiempo para reconocerlo, así debes esperar un tiempo prudencial antes de volver a manipular los códigos, debes esperar a que el robot o araña visite tu sitio.

Otro dato importante que debes considerar es que el uso de esta etiqueta para marcar las direcciones o secciones de un blog por ejemplo, no es lo más indicado. Debes tener presente que cuando se inserta una etiqueta canonica no todo lo que incluya las partes de tu blog se indexarán.

En todo caso, las búsquedas SEO también han mejorado porque se desarrollaron códigos para redirigir las URL's de manera que se pueden adaptar o configurar. Las dos principales redirecciones que se implementaron con ese fin son la 301 y la 302. 301 sirve para señalar un estado de cambio permanentemente, y 302 se creo para señalar que el buscador hará una redirección temporal. En la práctica esto significa que las redirecciones 301 debemos de utilizarlas cuando hay que hacer un cambio definitivo de la URL, de esta manera se evitan los contenidos repetidos; en el caso de la 302 esta es menos común. Se usan cuando algún gestor de contenidos de un sitio web direccionara una homepage del tipo www.tusitio.com/cms/portada/index.php

Debes recordar que esta etiqueta no puede usarse para diferentes dominios. En caso de querer cambiar su sitio a un dominio completamente diferente se debe recurrir entonces a una redirección permanente usando 301.

Cómo aprovechar al máximo la rel=”canonical”

En nuestro equipo de Grupodw.es sabemos como sacar partido a esta tetiqueta en beneficio de tu dominio usandola correctamente. Es un error usarla por ejemplo, para dirigir a los internautas a páginas del tipo 1.html ó 2.html . Esto no se recomienda en lo absoluto pues las direcciones con esos componentes no tienen contenidos repetidos, lo correcto en estos casos sería usar las rel=”next” y rel=”prev”.

Para una mejorar la vistosidad de todo el contenido de tu sitio web se puede agregar rel=”canonical” para que dirijan a los visitantes a una versión de una sola página que incluya los principales contenidos que quieras resaltar. Si encuentras que luego de haber probado lo anterior la visual de tu sitio no mejora sino que empeora puedes probar con rel=”next” y rel=”prev”

Recuerda hacer una revisión cada cierto tiempo de tus enlaces, para asegurarte de estos conducen a tu enlace habilitado con la canonical para que las visitas a tu sitio te reporten valor en el PageRank, también debes tomar en cuenta que cuando agregues tu rel=”canonical” al head de tu dominio que algunos buscadores se toman su tiempo para reconocerlo, así debes esperar un tiempo prudencial antes de volver a manipular los códigos, debes esperar a que el robot o araña visite tu sitio.

Otro dato importante que debes considerar es que el uso de esta etiqueta para marcar las direcciones o secciones de un blog por ejemplo, no es lo más indicado. Debes tener presente que cuando se inserta una etiqueta canonica no todo lo que incluya las partes de tu blog se indexarán.

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