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Leads: cómo cualificarlos

Leads: cómo cualificarlos

Se entiende por lead cuando un usuario llega a nuestra web y rellena el formulario de contacto para que le llamemos o le mandemos información de un producto con nombre, mail o teléfono, por ejemplo.

Cualificar leads es una estrategia de marketing básica y eficiente para conseguir resultados rentables. La gestión de leads y su cualificación agiliza los flujos de ventas y te permite aplicar técnicas de marketing para conocer mejor a tus clientes, enamorarles, hacer que avancen en tu embudo de ventas y, por tanto, hacer crecer tu negocio.

Dicha cualificación de los leads te permitirá aprender más sobre tu comprador, conocerle mejor e identificar a tu cliente perfecto. Tener que operar sobre una mayor cantidad de datos sin haber realizado una discriminación previa de los mismos, hará necesario aumentar el trabajo necesario para saber cuáles son de mayor calidad, por lo que la productividad de ese trabajo será menor y el ROI muchísimo más complicado.

El primer paso a seguir para cualificar a tus clientes será elaborar una serie de preguntas que te permitan obtener información de valor. A continuación, tendrás que organizar y almacenar las respuestas con herramientas adecuadas y preparadas en un buen CRM, para poder interpretar y trabajar los datos recogidos.

Para esto, se puede utilizar un formulario, cuyo objetivo sea saber más sobre el consumidor. De forma genérica, las preguntas deben centrarse en identificar con qué presupuesto cuenta nuestro cliente, quién o quienes toman la decisión final de compra, qué necesidades le empujan a adquirirlo y con qué plazo cuenta. Las preguntas específicas y personales o los formularios largos reducen la conversión, pero también nos ayudan a obtener leads de mayor calidad y a cualificarlos mejor. Estas preguntas son orientativas y deben reformularse cuando sea necesario para adaptarlas a las necesidades estratégicas del negocio.

Y tú, ¿conocías la importancia de cualificar los leads? 

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