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Nuevo Real Decreto sobre la venta online de electronica y recogida de residuos

   Hace unos días se publicaba en el BOE un nuevo Real Decreto (110/2015), que afecta directamente a las tiendas online, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos la cual os vamos a detallar en este artículo ya que hay una serie de medidas tanto para la recogida como para la gestión de los residuos.

   Con esta nueva normativa lo que se pretende es que se igualen el reciclaje de estos productos vendidos a través de tienda online con las ventas de los productos que se venden en las tiendas "físicas".

   Las tiendas que tendrán que cumplir estas obligaciones son las que se dediquen a la venta de todo tipo de productos electrónicos o eléctricos como móviles, informática, televisiones, electrodomésticos,...

¿Qué tengo que hacer si tengo una tienda online de productos electrónicos?

   Para realizar una buena gestión de los residuos se deberán recoger de forma gratuita los productos que desechen los clientes, siempre que sean de las mismas características al adquirido. Una vez recogido se deberá entregar en las instalaciones de recogida municipal (puntos limpios), los gestores autorizados o en los puntos específicos que tienen habilitados los fabricantes. Se debe informar en la tienda online del reciclaje de los productos desechados y de la recogida de los mismos en el domicilio del cliente.

   Durante el proceso de compra se preguntará al cliente si quiere entregar el producto desechado a la entrega del pedido, como comentábamos antes, siempre y cuando sea de las mismas o similares características al adquirido.

   A la hora de la recogida el producto desechado se cumplimentará un albarán donde se indicará la hora de recogida, el tipo de producto, la marca y el número de serie, si es posible. El cliente deberá firmar dicho albarán tanto si se realiza la recogida como si no. Dicha recogida la podrá realizar la empresa de transporte habitual con la que se realiza la entrega de los pedidos.

   Sólo se podrán comercializar aquellos productos que vengan de distribuidores que están inscritos en el Registro Integrado Industrial. El número de inscripción en dicho registro deberá ser facilitado si el cliente lo solicita.

   Este Real Decreto 110/2015 tiene como fin el cumplir los objetivos de recogida y gestión que marca la norma comunitaria, así como clarificar los puntos de recogida y la obligación de informar en esta materia y tener un mejor control sobre el traslado de estos residuos fuera de la Unión Europea.

   Además, se fomentará la preparación para la reutilización de los residuos, permitiendo poner en el mercado de nuevo el mismo producto una vez que se haya reparado. Los gestores tendrán que cumplir unos requisitos que indiquen que la reutilización de esos residuos está hecha de forma adecuada.

   Puedes ampliar esta información aquí.

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