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Internet of Behavior (IoB)

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¿Qué es?


Existe un nuevo concepto nacido de la evolución del loT (Internet de las cosas) al que se llama IoB (Internen del comportamiento) que posee un enorme potencial para su aplicación al mercado.
Consiste en el análisis de datos de una forma amplia y en el aprovechamiento de la tecnología para poder influir en aspectos del comportamiento en las personas, no solo de clientes si no de votantes, alumnos, ciudadanos en general.


Desde la aparición de internet, los datos han sido esenciales para identificar quien usa Internet y que sitios visitan.


Por lo tanto, es una red de objetos físicos interconectados que recopilan e intercambian información y datos a través de internet.


La recopilación de datos (BI, Big data, CDPs, etc) proporciona información valiosa sobre los intereses, comportamientos y preferencias de los clientes, y a esto se le ha denominado Internet del Comportamiento (IoB. El IoB intenta comprender los datos recopilados de la actividad en línea de los usuarios desde una perspectiva de psicología conductual y busca como entender los datos y como aplicar esa comprensión para crear y comercializar productos desde una perspectiva de psicología humana como hemos comentado.


¿Cómo Funciona?


Según aumenta el número de tecnologías que recopilan la “huella digital” esta información comenzará a utilizarse para influir en el comportamiento a través de los conocidos como circuitos de retroalimentación.
Nos puede resultar aterrador que nuestros datos estén vinculados al nuestro comportamiento como cuando se rastrea nuestra ubicación, por ejemplo, pero la realidad es que son herramientas muy útiles hoy en día. Es por eso que las organizaciones empezarán a recopilar y utilizar datos de sus empleados para poder brindar diversos tipos de información.


Ahora bien, para entender IoB debemos considerarlo como una combinación de tres campos:


• Tecnología
• Análisis de datos
• Ciencia del comportamiento


Un ejemplo es el caso de una empresa de vehículos comerciales en la que de forma telemática se puede controlar un camión de reparto y utilizar esos datos para mejorar la eficiencia del transporte, las rutas y la seguridad.

¿Cómo influye en el comportamiento del consumidor?

 

Ya hemos visto la evolución del internet de las cosas al internet del comportamiento y vamos a ir un poco más lejos para ver los beneficios sobre los consumidores:

1. Ofertas personalizadas, gracias a la recopilación de datos, varias empresas personalizan las ofertas de sus clientes según sus necesidades, por ejemplo, una aseguradora saca su mejor propuesta para el cliente basándose en los kilómetros que realiza y en su siniestralidad.
2. Recopilación de datos, gracias a esto podemos pedir una valoración al cliente del servicio prestado o el artículo que ha adquirido y a través de este sistema solventar los posibles errores mediante un activo servicio de atención al cliente.
3. Influir positivamente en el comportamiento, gracias a esta fuente se puede exigir al usuario el uso de ciertas normas y protocolos como nos pasa en la actualidad con el uso de geles hidroalcohólicos y con el uso de la mascarilla.

El potencial del IoB está en recopilar estos datos del comportamiento de los usuarios, relacionarlos con datos de otras fuentes, analizarlos y corregir, potenciar o personalizar comportamientos o productos para sacarles el máximo rendimiento y ofrecer un mejor servicio.

Será esencial lograr un equilibrio entre las ofertas personalizadas y la intrusión para evitar reacciones adversas del consumidor.

Cualquier empresa que adopte un enfoque de IoB para sus estrategias, debe asegurarse de contar con la ciberseguridad adecuada para proteger esos datos confidenciales.

Es una revolución que en las manos y con las leyes de protección de datos adecuadas, desempeñará un papel importante en el futuro cercano.

En Grupodw te ayudamos a digitalizar tu negocio. Contacta con nosotros.

 

 

 

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