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La digitalización como solución empresarial al coronavirus

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La crisis sanitaria nos ha cogido a todos por sorpresa. Las noticias acerca de cómo el coronavirus azotaba a la sociedad china se veían como algo dramático pero distante. Solo cuando Italia pasó a convertirse en el foco de contagio en el viejo continente algunas voces previsoras empezaron a advertir acerca de las consecuencias sociales y económicas que el virus podría acarrear en España. Las pequeñas y medianas empresas van a ser las grandes perjudicadas en esta crisis mundial, pero ahora más que nunca es el momento de no dejarse llevar por el pánico y pensar en nuevas estrategias para intentar salir lo más airosos posible de la pandemia del coronavirus.

Toda crisis supone una oportunidad.
A principios de la década de 1960, el presidente norteamericano John F. Kennedy popularizó una cita que, a pesar de no ser lingüísticamente correcta, encaja perfectamente en la situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial: “La palabra crisis escrita en chino está compuesta por dos caracteres, peligro y oportunidad”. Este breve pero conciso alegato resume el principio por el que deben cimentarse el modus operandi de cualquier empresa, dentro de sus posibilidades, durante la cuarentena y los primeros meses tras la vuelta a la normalidad.

Para garantizar la supervivencia de tu compañía es fundamental aprovechar las ventajas del entorno digital. El covid-19 ha paralizado la actividad de muchos negocios y entidades cuya actividad económica no podía desarrollarse eficientemente en la modalidad del teletrabajo. Una empresa que requiere de la presencia física de trabajadores en el lugar de trabajo difícilmente va a poder sobrellevar las dificultades por las que estamos pasando.

Esto también se extiende a los clientes. Si el confinamiento y las limitaciones de movilidad no permiten a tu público objetivo beneficiarse de la actividad que estáis desarrollando, los usuarios van a rebotar a tu competencia inevitablemente.
Volviendo a la cita de Kennedy, el mensaje que subyace es evidente, toda crisis supone un problema social y económico, pero también una oportunidad para no solo seguir mantenerse a flote, sino también para creer profesionalmente. Las oportunidades empresariales durante esta crisis sanitaria pasan por la implantación de un sistema de teletrabajo a todos los miembros posibles del equipo, y la comunicación constante con los clientes para facilitar soluciones, alternativas y, sobre todo, garantizar la eficacia de tus servicios.

¿Cómo podemos llevar a cabo esta transformación?
Facilitar a los trabajadores el acceso al material, equipo técnico e información necesarios para el correcto desempeño de sus funciones es el pilar básico para establecer con éxito la dinámica de tu empresa en los próximos meses.

Poder llevar a sus casas los ordenadores de la oficina será en la mayoría de los casos la solución más rápida y efectiva. Estos equipos cuentan con las especificaciones y herramientas necesarias para trabajar a pleno rendimiento, y dado que no todos disponen en sus casas de un equipo con estas prestaciones, los problemas e incompatibilidades técnicas será meramente anecdóticos.

Asegurar un canal de comunicación instantáneo y cercano es otra de las claves en el teletrabajo. Procura establecer una dinámica en la que las distancias físicas queden prácticamente suplantadas por un entorno digitalizado en el que poder preguntar o hacer cualquier comentario sea tan sencillo como activar el micrófono o enviar un mensaje directo. Fomenta la comunicación oral frente a la escrita, y modera las intervenciones en caso de que se produzcan algunas discrepancias en el chat de grupo.

Recuerda que no todo es trabajo. La que separa el trabajo del hogar sea muy fina durante la cuarentena. El estrés, la presión y la ansiedad van a ser una amenaza constante para el bienestar de tu plantilla, por lo que no descuides la faceta más humana durante la crisis del coronavirus. Valora qué actividades pueden ayudarte a la mantener alta la moral de los trabajadores. Quizás un juego en línea o una conversación distendida y ajena a cuestiones laborales sean una buena idea para asegurar el compromiso de toda la oficina.

No te olvides de tus clientes
Ya seas un modelo B2B o B2C, está claro que la comunicación con tus clientes debe ser una constante a lo largo de estas complicadas semanas. Emplea todos los canales disponibles para actualizar el estado de tu empresa, los nuevos proyectos en el horizonte y tu compromiso con la erradicación de la pandemia. Se trata de mantener la misma estrategia de comunicación que habíais estado ejecutando hasta ahora, pero incorporando un mayor elemento de cercanía, constancia y solidaridad. Debes asegurarte de que tus clientes perciben el mensaje de que que tu actividad empresarial no se ha visto perjudicada por el covid-19 y sus consecuencias económicas.

Trata de hacerles comprender cómo las alternativas digitales pueden facilitar cualquier gestión durante el confinamiento. Apela a la seguridad que las modalidades Clic & Car o Clic & Collect ofrecen de cara a prevenir la propagación del virus.

La tesis principal que debes establecer a la hora de contactar con tus clientes es que no dejen pasar la oportunidad de seguir trabajando y creciendo, adaptándose a una modalidad digital, algo que no solo va a ayudarles económicamente, sino que también contribuirá en la lucha común para vencer al coronavirus.

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Sábado, 06 Junio 2020

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