Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suscríbete al BLOG

¿Qué es el Dark Social?

¿Qué es el Dark Social?

El Dark Social es un término que, aunque por su nombre parezca algo negativo para una marca o usuario, no lo es tanto. Se trata de todo aquel tráfico o visitas que entran a una web desde un lugar de procedencia desconocido.

Ejemplo de Dark Social

Estás navegando desde tu móvil por internet y te encuentras un artículo muy interesante sobre deporte. Lo quieres enviar a tu amigo que es un amante del running y para ellos eliges la forma más rápida, enviamos la URL a través de WhatsApp. Pues sí, sin darte cuenta, ya has caído en el Dark Social.

Las fuentes más comunes del Dark Social

Enlaces compartidos por correo electrónico. Los emails siguen siendo una de las vías de comunicación favoritas de los internautas, sobre todo para quienes no son usuarios habituales de redes sociales o tienen prohibido el acceso a ellas en horario laboral. Como es lógico, los emails entre usuarios entran dentro del ámbito privado, por lo que escapan a las herramientas de analítica.

Aplicaciones de mensajería instantánea (por ejemplo, WhatsApp). Este tipo de apps son un canal inmediato, directo y rápido de comunicación entre los usuarios, y en los últimos años han alcanzado una gran popularidad. Usamos estas aplicaciones para quedar con nuestros amigos y enterarnos de cómo les va la vida, pero también para compartir contenidos de todo tipo.

Contenidos compartidos a través de aplicaciones para móvil nativas (como Instagram o Snapchat). No cabe duda de que este es un medio común para compartir y recomendar contenidos, pero los enlaces que se comparten a través de ellas no suelen ser rastreables.

Tráfico directo. Existe cierta confusión entre Dark Social y tráfico directo. En sentido estricto, el tráfico directo son las visitas a través de los marcadores, o bien cuando un usuario escribe directamente la URL de nuestra web en el navegador. Pero en general, las herramientas de analítica recogen como "tráfico directo" todas las visitas de origen desconocido, incluyendo las que proceden de otros tipos de Dark Social.

Usuarios que usan la navegación segura. Si un usuario cambia el HTTP de una dirección web a HTTPS, las herramientas de analítica web no pueden identificar de dónde viene.

En definitiva... teniendo en cuenta que el uso de dispositivos móviles para navegar por Internet continúa creciendo con muchísima fuerza entre todos los sectores de la población, es más que probable que el Dark Social también vaya cada vez a más. Por este motivo es hora de estudiar cómo podemos aprovecharnos de todo su beneficio y aplicarlo a la práctica

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 24 Agosto 2019

Imagen Captcha

Atención al cliente

Este sitio usa cookies propias y de terceros con finalidades técnicas, analíticas y de sesión. Si continúas navegando por nuestro sitio, aceptas el uso que hacemos de estas cookies.