Suscribirse al blog

Relaciones Humanas en la era Digital

digitalbloggrupodw

 

En los últimos años vivimos dentro de una gran paradoja, donde la soledad en la época de los miles de “amigos” digitales en las redes, pero nos encontramos solos y conectados.
Esta digitalización nos ha cambiado totalmente la forma en la que interactuamos y percibimos el mundo, a través de nuevos modelos de comunicación virtuales a través de las redes sociales, aumentando la conectividad, pero sin contacto físico.
En ocasiones esto nos conduce a que se esté disminuyendo la comunicación con la familia y amigos y creando un empequeñecimiento de los círculos sociales dando paso a una soledad que nos puede provocar depresión.
Muchas personas que están en soledad se sienten más cómodos en internet ya que encuentran perfiles de gente extrovertida y abiertas en estos canales de comunicación. Y pueden regular mejor su nivel de intimidad personal y social. De esta manera disminuye la ansiedad social, pero también facilita el comportamiento anti-social.


Comportamientos en Grupo


Vamos a ver un ejemplo de cómo ha cambiado.
Una escena muy común entre parejas, amigos o padres e hijos es estar todos reunidos y no estables comunicación cara a cara si no que preferimos estar consultando los wasaps o ver fotografías, consultar Facebook, Twitter etc.
Debemos reflexionar sobre el uso que le damos a la tecnología para comunicarnos y darnos cuenta que nada puede sustituir las experiencias en vivo, sentir un abrazo, un beso o escuchar las conversaciones de familiares y amigos y la emoción que se experimenta con cada historia contada.
El auténtico y original sentido de reunirse con personas, se esta perdiendo.

Canales de comunicación que mantenemos casi en el olvido


Hoy en día ya casi solo nuestros abuelos recuerdan las épocas en las que la correspondencia era la única vía con la que mantener la comunicación. Para el ser humano comunicarse siempre ha sido una necesidad social que involucra la atención entre personas, desde hace miles de años ya se utilizaban métodos para comunicarse para tratar asuntos con muchos temas como por ejemplo lo relacionado con el comercio, la implantación de leyes y las estructuras de gobiernos.


Con la llegada del teléfono los cambios que ha registrado la tecnología son inmensos, tanto que la telefonía incluso ya no se parece en nada a la que conocíamos en sus orígenes.
Definitivamente sus efectos en las relaciones humanas nos han modificado la forma de ver el mundo y de interconectarnos.


Las nuevas tecnologías sin duda son un gran logro en lo que ha creatividad y talento humano se refiere, pero la invitación es respecto a no abandonar el trato personal y afectivo con la gente que nos rodea.
Para los más nostálgicos es triste pensar que ya nadie escriba una carta o realice una llamada telefónica de quien no se sabe nada desde hace tiempo, ya que ahora preferimos estar sentados frente un ordenador y utilizar este medio para escribir o visitar perfiles para saber de ellos.


También Tiene sus Ventajas


No todo va a ser malo, claro que no, te voy a poner algunos beneficios de vivir en esta era digital.
1. Fácil acceso a la información
2. Fuera distancias
3. Mejoras en la eficiencia
4. Avances en la ciencia
5. Nos ayuda a iniciarnos con el autoaprendizaje
6. Reduce costes en empresas.
7. Encontramos nuevas salidas profesionales.


Y podríamos seguir nombrando ventajas de la llegada de las nuevas tecnologías y que estos avances nos ayudan con múltiples tareas cotidianas y también profesionales.
Sin olvidarnos que gracias a ellas hemos podido sentir más cerca a nuestros familiares y amigos gracias a video llamadas en los momentos más duros de la pandemia.
Debemos aprovechar lo que la tecnología nos brinda para mejorar nuestras vidas, pero siempre sin olvidar la esencia que las relaciones personales nos aportan.


¿Habías pensado en ello? Espero te haga reflexionar y usar todo en su justa medida.


¡Nos vemos pronto!!
Somos expertos en digitalización, si quieres Información Contacta Aquí.

 

 

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 20 Junio 2021

Imagen Captcha

Atención al cliente

Oficinas Principales
  • Castellana 91 - Madrid
  • World Trade Center - Barcelona
  • Avda Pio XII, 20 Bis - Talavera
Teléfono
Descarga programa conexión remota
Copyright © 2021 | GrupoDw. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.