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Storydoing, un paso más al Storytelling

Storydoing, un paso más al Storytelling Storydoing, un paso más al Storytelling

Está claro que las emociones venden, y a su vez es una forma de acercarnos a nuestros clientes. Cuando conseguimos cautivar a las personas emocionándolas a través del marketing emocional, habremos ganado un cliente fiel, es de lo que se trata el storydoing. Nos permite esa estrecha relación y acercamiento con el cliente.

Lamentablemente el storydoing en la actualidad está muy desactualizado y tenemos que seguir acercándonos a nuestros clientes, nos tenemos que dejar de palabras ¡hay que pasar a la acción!

Antes de pasar a la acción deberemos de saber de dónde venimos ¿no?

El storytelling es una buena forma de acercarnos a nuestros clientes, pero no solo se resume en contar historias, es necesario conmover a nuestro futuro cliente con nuestros contenidos.

Mediante un mensaje que lancemos al cliente debemos de mostrar los valores de la empresa y así conectar emocionalmente, a través de contenidos creativos.

Pero el marketing no para de evolucionar, y está claro que el cliente ya no se queda por historias emotivas, ahora quiere vivencias. 

Claqueta y ¡acción! (Storydoing)

Ahora el storytelling ha dado un gran salto al storydoing, dado que ahora para emocionar a nuestros clientes potenciales debemos de crearles experiencias, se acabaron solo las historias.

Para concretar más al respecto, el storydoing en el marketing tarta de crear vivencias al cliente, de emocionarlo, de que descubra valores de tu marca y se siente identificado con ellas, que surja el sentimiento de conectar con tu marca, todo de este conjunto se creará una fuerte fidelización de nuestro cliente.

Por ejemplo, Yves Rocher hace que sus clientes puedan ser partícipes de confiar en que la marca está unida y preocupada por el medio ambiente, vende artículos reciclados y por otra parte organiza acontecimientos en los cuáles invita a sus clientes a plantar árboles para mejorar la naturaleza y ayudarla en lo posible. Además de tener concursos donde se premia a la mujer por ideas que apoyen al medioambiente.

¿Qué diferencia existe entre storytelling y storydoing?

En este apartado daremos un repaso para que te quede bien claro en qué se diferencias ambas estrategias de marketing, así después puedes aplicarlas tú y te daremos ejemplos de éxito.

Como anteriormente hemos mencionado, el storytelling se trata del hecho de conmover a un cliente potencial a través de historias, es decir, le mostramos qué le puede aportar nuestro producto, o qué le puede considerar qué es importante.

Un claro ejemplo son los anuncios de seguros, su misma palabra lo indica, deben inspirar confianza y emoción al pensar que le dan importancia a tu familia para que estén a salvo en todo momento.

¿Y si el storydoing también consiste en emocionar a las masas, qué diferencia hay? El punto principal, y diferencia, es la actuación que debe de tener la empresa para conmover, no es solo enfocarse en contar una historia o mostrar cómo es la empresa; tiene que hacer vivir al cliente todo ello, de esa forma se creará una relación empresa-cliente muy complicada de romper, debido a que le conectan sentimientos de pertenencia directamente a tu marca.

¡Ahora te exponemos unos ejemplos de éxito!

Como no, tenía que estar el gigante Coca-Cola vendiendo su felicidad.

Es la marca por excelencia que conmueve a sus clientes y no sólo vende sus refrescos carbonatados, sino que vende felicidad, momentos en familia y con amigos, cercanía…

Por el día de la amistad decidió poner una máquina expendedora que ofrecía un 2x1 en un control comercial. La genialidad de esto es que la máquina era grande en proporciones, por lo tanto, si la otra persona no te ayudaba, no podías alcanzar a pedir tu bebida. Menuda locura, ¿no?

Así es como Coca-Cola promovió activamente la importancia de la amistad, e hizo partícipe a su audiencia junto con amigos, así todo es más divertido; en compañía.

Y para terminar, en el segundo puesto, tenemos a MC Donalds, un gran vendedor de historias.

Otro gigante que vende momentos únicos, la reunión con amigos y el compartir. En este caso, enfatizamos en una campaña que realizó por San Valentín, una campaña con mucho impacto.

Tenía simplicidad pero causó impresión, el día 14 de febrero (San Valentín) MC Donalds cambió totalmente su forma de pago, ¿cómo? No aceptaba dinero, sino que aceptaba muestras de afecto de sus clientes. Como lo lees, ¡comida gratis por un abrazo!

Los clientes debían acudir al restaurante, y como pago por su pedido se abrazaban, o bien debían llamar a alguien especial para recodarle lo mucho que le quería, o incluso bailaban con el camarero.

Está claro que esto dio mucho de qué hablar y causó muchísima repercusión, ya que en este día tan señalado del calendario MC Donald se mostró como una compañía que se preocupaba por las relaciones entre personas y recordó a su audiencia lo importante de cuidar a los nuestros.

En resumidas cuentas. Si quieres realizar un storydoing con golpe lo primero que tienes que hacer es tener muy claro que es lo que enfoca tu marca, qué es lo que te interesa mostrar de ella, los sentimientos que quieres alcanzar de tus clientes objetivo, y como quieres que se sientan contigo.

Cuenta una historia, conoce y acércate a tu público objetivo; quizá sea bueno empezara con un storytelling para captar su atención y después ir subiendo escalones. ¡Da el salto! Muestra tus valores, muestra tu empresa, muestra tus preocupaciones y contacta directamente con tu audiencia. 

 

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Domingo, 17 Enero 2021

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