Suscribirse al blog

Tecnología 5G, ventajas e inconvenientes

grupodw5G

En los últimos años oímos continuamente de la tecnología del 5G y es que las innovaciones tecnológicas avanzas a un ritmo vertiginoso.
Si nos remontamos unos años atrás, nos damos cuenta de la velocidad de los avances en materias TIC.
Los teléfonos móviles han mejorado de forma sorprendente, lejos queda ya las tecnologías como GSM que permitía a los móviles enviar 10 sms por minuto, lo que nos puede parecer de risa ahora, hace unos años fue toda una revolución y desde entonces hemos pasado por distintos tipos de redes hasta llegar al 3G y al 4G.
En estos momentos ya estamos inmersos en la tecnología 5G que se supone como la culminación de la transformación digital en la actualidad.

¿Qué es el 5G?

Cuando hablamos del 5G nos estamos refiriendo a la velocidad de transmisión de datos mil veces mayor que la que conocemos hasta ahora. Todo esto implica que cuando navegas por internet o llames por teléfono lo hagas no solo a una velocidad superior, sino que muchos más dispositivos pueden estar conectados a la vez.


Aunque la mayor parte del enfoque es como transformará el comportamiento del consumidor, por ejemplo, podrás descargar una película en 5 minutos.


A nivel empresarial las empresas podrán tener una conectividad inalámbrica más rápida sin tener que hacer grandes desembolsos.

La tecnología de la Quinta Generación puede traer el “Internet de las cosas” así como las comunicaciones más rápidas y confiables.


5G podría iniciar una nueva era de “ciudades inteligentes” en la que las redes de energía, las señales de tráfico y los servicios de emergencia estén vinculados para reducir incidencias.


Incluso coches, termostatos, sensores y otras tecnologías puedan estar conectados algún día con el 5G.

Ventajas

• Velocidad de red: se alcanzará una excelente velocidad que se cifra entre los 15 y 20 gigabytes por segundo.
• Mayor seguridad: recibiremos avisos en tiempo real de cualquier amenaza y va a resultar más fácil controlar los accesos a la red.
• Latencia menor: el objetivo de hacer todo inmediatamente será más fácil de alcanzar.
• Conectividad de múltiples dispositivos: sin que la conexión se vea alterada
• Favorece la automatización de los procesos: permitiendo racionalizar la jornada de trabajo de cada empleado sin pérdidas de tiempo.
• Bajo consumo energético: se estima que bajará en torno a un 90%
• Ancho de banda Mayor: que permitirá no solo recibir la información sino también enviarla correctamente.


Desventajas

• Ataques de Botnets, que toman el control de una red de dispositivos conectados para llevar a cabo un ataque masivo.
• Seguimientos de la ubicación y la intercepción de llamadas, será más fácil hasta para quien tiene solo unos conocimientos básicos.
• Difícil implantación, ya que se necesitan más transmisores para cubrir la misma red que con el 4G.
• El precio, como ya pasó con el 4G al principio implantar estas tecnologías son más caras, pero a medida que pase el tiempo serán más asequibles.
• Sostenibilidad, podrá elevar entre un 5% y un 9% el consumo mundial de electricidad lo que supone también un gran aumento de la contaminación.

Como pasa con todos los avances tecnológicos a lo largo de los tiempos no se sabrá realmente cuáles son sus beneficios y cuales sus inconvenientes hasta que pase a formar parte de nuestra vida diaria y se implante de forma generalizada.


Desde Grupodw esperamos que te haya gustado este post.


Grupodw expertos en páginas web y digitalización. Contacto.

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 23 Septiembre 2021

Imagen Captcha

Atención al cliente

Oficinas Principales
  • Avda Pio XII, 20 Bis - Talavera
  • Castellana 91 - Madrid
  • World Trade Center - Barcelona
Teléfono
Descarga programa conexión remota
Copyright © 2021 | GrupoDw. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.