Suscribirse al blog

Videojuegos, ¿Es recomendable su uso?

grupodw-6


Los videojuegos son un tema que ha dado pie a diversos debates e investigaciones, de si es solo una herramienta de entretenimiento o puede estar asociado con beneficios positivos en personas con diversas patologías.


Estudios recientes han demostrado que el uso de videojuegos no solo es una herramienta para matar el aburrimiento si no que los jugadores ven mejoras en su salud.


Vamos a ver algunas de las razones de por qué pueden resultar beneficiosos:


• Reducen la sensación de dolor: Un informe del British Medical Journal desvela que debido al alto nivel de concentración que requiere jugar a un videojuego, consigue desviar la atención al juego y de esta manera evita poner el foco en el dolor, como se vio en niños sometidos a quimioterapia a los que se hizo un seguimiento, y se observó que necesitaban menos analgésicos y sufrían menos nauseas tras jugar a los videojuegos.


• Mejora la capacidad lectora y la atención Visual: los usuarios se ven obligados a centrar su atención en la pantalla y esto funciona como una herramienta que entrena esta característica y nos ayudará a mejorar la capacidad lectora y de atención. Esto es interesante porque podría ayudar a tratar ciertos trastornos como la dislexia, por lo que es posible que en el futuro se desarrollen videojuegos enfocados en este tipo de terapias.


• Aumentan la capacidad de decisión: Dado que en los videojuegos la toma de decisiones rápidas y agiles son un continuo, este uso agiliza la mente, por lo que va a mejorar la capacidad de tomar decisiones en la vida cotidiana ya que el cerebro está siendo entrenado gracias al videojuego.


• Utilizado en Fisioterapia: Estas herramientas están puestas a disposición de personas que necesitan recuperar la movilidad, por ejemplo, tras una fractura, aunque no solo están siendo utilizados para esto, si no que se está viendo que son útiles para la mejora de reflejos y la coordinación en enfermedades neurodegenerativas como son el parkinson, tras sufrir un ictus o en la esclerosis múltiple.


No solo esto, sino que también son beneficiosos para:


1. Estimular la destreza Visual
2. Mejoran la coordinación de manos y ojos
3. Aumentan la capacidad de concentración
4. Mejorar las habilidades sociales cuando son juegos en línea
5. Potencian la actividad física cuando llevan integrados sensores de movimiento

Aunque estamos viendo que en general todo son ventajas, no debemos olvidarnos que no todo es tan bonito y tiene algunos puntos a tener en cuenta.
Cuando los videojuegos están conectados en línea y los usuarios son menores, será necesaria una supervisión parental.
Algunos juegos pueden tener contenido delicado o violento por lo que es importante informarse antes de adquirir el videojuego.
Muchos pierden la noción del tiempo y es importante tener un control del tiempo de exposición a las pantallas.
Otro punto es que los videojuegos y los dispositivos para jugar requieren una inversión significativa.
No todos los videojuegos tienen los mismos efectos beneficiosos para la salud, depende mucho del contenido, debemos saber bien que elegimos y para quien están dirigidos.
La conclusión que podemos sacar es muy clara, los videojuegos tienen un gran potencial que todavía hoy sigue sin explotar y son algo más que un simple entretenimiento.
No hay duda, todo en exceso es malo, como también lo es un uso inadecuado, pero un consumo moderado de videojuegos adaptado a cada persona y edad resulta muy beneficioso.

Espero que este articulo te resulte interesante y haya aclarado algunas dudas sobre el uso de los videojuegos.


Te esperamos en próximas publicaciones.


Grupodw, expertos en digitalización.


Consúltanos. Contacto.

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 23 Septiembre 2021

Imagen Captcha

Atención al cliente

Oficinas Principales
  • Avda Pio XII, 20 Bis - Talavera
  • Castellana 91 - Madrid
  • World Trade Center - Barcelona
Teléfono
Descarga programa conexión remota
Copyright © 2021 | GrupoDw. Todos los derechos reservados.

Please publish modules in offcanvas position.