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Descubre todos los secretos para tener éxito en Internet

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¿Qué es el Black Hat SEO?

¿Qué es el Black Hat SEO?

En SEO se llama Black Hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices de Google, hacer “trampas”. Estas prácticas son cada vez más penalizadas por Google.

Las técnicas más comunes del Black Hat SEO

Dentro de esta mala práctica, se pueden utilizar diferentes técnicas de posicionamiento engañosas. Estas son las más que más se han empleado por parte de los que no hacen las cosas bien:

Cloaking. Es una técnica trampa ya que lo que se muestra al buscador no es lo mismo que se muestra a los usuarios. Consiste en engañar a Google, haciéndole creer que tu página está optimizada, cuando en realidad no lo está. A los usuarios se les dirige a una página que no ha sido rastreada por los buscadores.
Debido al incremento de esta práctica en los últimos años, Google está muy atento a todo lo que ocurre, y como te identifique, ya sabes lo que te espera. El buscador tiene las técnicas y herramientas para detectarlas con un simple clic. Por tanto, mucha precaución. Y lo ideal es olvidarte de esta técnica.

Keyword Stuffing. Para poder entender qué es Black Hat SEO, deberás entender este concepto. Se trata de una práctica no ética, sencilla y muy popular. El keyword stuffing consiste básicamente en hacer uso de una única palabra de manera reiterada. Si lo haces un par de veces, no ocurrirá nada. El problema se encuentra en los excesos.
Google es claro en esta cuestión de las palabras clave y el posicionamiento SEO. Se puede utilizar la keyword, siempre y cuando responda a las necesidades de los usuarios y aporte un valor. El uso de esas palabras clave sin sentido que sólo confundan al usuario, está gravemente penalizado por el buscador.

Spinning. Es la práctica con la que tendrás menos posibilidades de ser penalizado por Google, pero tampoco es recomendable. Consiste en crear artículos nuevos basándote en originales. Esto significa que, aunque no se copie en su totalidad, estarás imitando un texto que ya existe. Y eso a Google tampoco le gusta.
Esta práctica parte de la idea de reutilizar textos mediante un cambio de palabras u orden de las frases. Estas modificaciones logran generar contenidos de manera rápida y sencilla. También consigue engañar al usuario, haciéndole creer que se trata de contenidos novedosos.

¿Por qué evitar las técnicas del Black Hat SEO?

Ya ha quedado claro que el Black Hat SEO se considera una mala práctica y que Google lo penaliza, pero... ¿cómo afecta realmente esta técnica a tu página web?
Es bastante común pensar que mientras Google “no te pille”, puedes realizar Black Hat SEO y pasar por alto si es algo bueno o malo. Pero...

¿Qué consecuencias trae el Black Hat SEO a corto plazo?

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¿Qué es un podcast?¿qué es el podcasting?

¿Qué es un podcast?¿qué es el podcasting?

En medio de toda la infoxicación que se genera hoy en día en Internet, el podcasting se está convirtiendo en una de las mejores formas para destacar tu contenido del resto. No se trata de usar un formato distinto porque sí, sino de aprovechar la cantidad de ventajas que tiene.

El podcast permite difundir contenidos de forma simple sobre la plataforma web en audio. El podcast permite dirigirse a un público específico o bien delimitado: Gracias a la naturaleza de Internet es posible alcanzar de forma cercana a públicos reducidos o con intereses específicos.

Características del podcast

Un podcast no deja de ser un tipo de contenido, como un post o un ebook, pero en un formato diferente, con las siguientes características:

- Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
- Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.
- Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.
- Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
- No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.

Para qué sirve el Podcasting

El Podcasting sirve para publicar un contenido, normalmente en formato audio, que pueda resultar de interés a un sector de la población. De cara a una firma, además de ser una buena forma de insertar publicidad con la que ganar en presencia; es una manera de arrojar también contenido de valor a su audiencia, haciendo que además mejore su imagen al mostrar esa preocupación e interés por aprovechar más medios.

Aporta infinidad de beneficios para las marcas que lo aprovechan como medio publicitario, como también para las que deciden realizar el proceso por su cuenta. Sea cual sea el enfoque, el resultado es la generación de leads que pueden acabar siendo clientes.

¿Y por qué merece tanto la pena crear un podcast?

En los tiempos que corren un podcast es un recurso de marketing absolutamente extraordinario para generar tráfico de calidad e ingresos recurrentes en prácticamente cualquier tipo de negocio online (incluyendo bloggers, creadores de contenido, marcas personales y freelancers).

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Landing page ¿por qué son importantes?

Landing page ¿por qué son importantes?

Una landing page, o página de aterrizaje, es una página web diseñada específicamente donde queremos destacar algo en especial, ya sea un producto, o alguna novedad o promoción de un producto. Para que se entienda mejor, una landing page es una página que existe únicamente para capturar los datos de contacto de un visitante a través de una determinada estructura formal. Debe estar diseñada, escrita y desarrollada con un propósito de negocio en mente.

La gran ventaja que ofrecen las landing pages es la capacidad de dirigir al usuario a un sitio en el que se le provee de la información relevante y necesaria para concretar la compra de un producto o servicio, en vez de a la página web de la empresa. Se utiliza con los avisos de Google (los primeros tres links que aparecen al realizar una búsqueda) ya que al hacer click en estos avisos, Google dirige al usuario a las landing pages, y no al sitio web de la empresa en cuestión, ya que esto puede generar una abundancia de información y como resultado, desconcertar al usuario, logrando que este no adquiera el producto o servicio.

Si el usuario está interesado en lo que ofrecemos terminará completando el formulario de consulta, lo que es para nosotros un objetivo logrado. Este formulario es de suma importancia ya que nos permite medir que tanto sirven los anuncios de Google y si las compras de nuestro producto o servicio vienen de personas que entran de forma directa a nuestro sitio web (una de tantas opciones) o que ingresaron a través de nuestro anuncio.

¿Para que sirve una landing page?

Las páginas de aterrizaje tienen una función principal, que es la captación de clientes a través de internet. Aun así, se pueden crear con otros fines entre los cuales destacan:

Conseguir suscriptores: Una de las funciones más utilizadas. En internet te encontrarás a menudo páginas de aterrizaje para conseguir suscriptores por medio de descargas de eBooks, tutoriales, recursos o guías. Esta estrategia es muy efectiva a la hora de potenciar tu newsletter.

Conseguir que contacten contigo: Aumentar las posibilidades de que contacten contigo a través de ellas es una de las opciones más utilizadas.
Vender algún producto o servicio: Vender productos y servicios a través de una de ellas es algo que suele ser muy frecuente ya que en teoría deberían convertir más que una página cualquiera de tu web.

Conseguir leads: Uno de los objetivos más frecuentes de una página de aterrizaje es generar leads a través de un formulario de contacto.
Conseguir seguidores y que compartan tu página en las redes sociales: Mejorar los marcadores sociales y aumentar tus followers puede ser otra de las funciones.

Visualizaciones de vídeos: Conversiones a través de un vídeo y después convertir a través de distintos métodos mencionados anteriormente.

¿Qué características tienen este tipo de páginas?

Tienen un único objetivo, claro y específico. Se elimina el menú de navegación de la web, para evitar que los usuarios «se pierdan».

¿Para qué usar una Landing Page?

Existen muchas campañas en las que puedes usar Landing Pages. Si estás ofreciendo una promoción por ejemplo, puedes usar landing pages exclusivas para compra.

Uno de los usos más populares de las landing pages es la utilización de las mismas como una herramienta para aumentar los suscriptores de tu blog, o newsletter.

Tiene un tiempo de carga muy rápido. Se suelen hacer con programas específicos como Unbounce o Hubspot, pero lo más eficiente es programarlas directamente con HTML.

La URL está optimizada con palabras clave de las campañas de AdWords

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Qué necesita un buen Community Manager

Qué necesita un buen Community Manager

El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, debe aumentar la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

Objetivos del Community Manager

Trabajar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital. Lo que incidirá directamente sobre el índice de visibilidad digital y la reputación online.

Incrementar la comunidad con un enfoque de alto valor. Ya no vale con cantidad, sino que debemos buscar la calidad.

Seguidores que sean activos, compartan, comenten y finalmente compren los productos o servicios de la marca.

Generación de trafico web social cualificado que termine convirtiendo. Establecer el total de visitas derivadas de la gestión de redes sociales a la web corporativa o de landing comercial.

Establecer relaciones con clientes, prescriptores e influncers del sector.

Servicios de atención al cliente. Muchas veces los canales sociales se convierten en canales de atención al cliente.

Claves para ser un buen Community Manager

Crear Contenido de Valor: El Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en aportar Valor.

Conocer la empresa y los consumidores: Probablemente sea de las primeras cosas que tenga que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su estrategia en la web.

Generar confianza: Muchas veces la responsabilidad va a depender de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de conversión de su página web.

Tener paciencia y constancia: Las cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante.

Compartir y no Competir: Podemos ver competencia por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes.

Conseguir Suscriptores: Esto te permite una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.
Tomar decisiones basadas en Análisis: La toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa en la Web.

Buscar participación, no un mayor número de seguidores: Si hay un valor en el que debes fijarte es en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando, haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans y nunca crecerá tu comunidad. Más vale una publicación a la semana con mucha participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.

Ahora mismo, ¿cuál es la situación de tu empresa? ¿Tienes un community manager?
¡Es hora de ponerse en marcha y sacar el máximo rendimiento a tu empresa o marca!

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¿Qué es un KPI?

¿Qué es un KPI?

El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, cuyo significado en castellano vendría a ser Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño, hace referencia a una serie de métricas que se utilizan para sintetizar la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.

El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen KPI?

Para que podamos decir que un KPI está bien definido (al igual que cualquier tipo de objetivo) deberíamos aplicar lo que se conoce como Criterio SMART, es decir, asegurarnos de que es:

Específico (Specific): nuestro KPI debe identificarse con un aspecto específico de cara a poder hacer una comparativa de mejora. Cuanto más específico sea, más sencillo será medirlo.

Medible (Measure): por supuesto, ha de ser medible para poder valorar el progreso.

Alcanzable (Attainable): esto es clave. Un KPI que no sea alcanzable no generará nada más allá de frustración.

Realista (Realistic): este punto está muy relacionado con que el KPI sea alcanzable. Hemos de ser conscientes de los recursos de los que disponemos para conseguir superar el KPI antes de marcarlo como objetivo.

Lo podemos encuadrar en un marco temporal (Time-frame): marcar un dead-line hará que optimicemos nuestros esfuerzos y creará un histórico con el que poder comparar nuestro progreso.

Los KPIs tienen que informar, controlar, evaluar y por último ayudar a que se tomen decisiones. Cada empresa tiene sus propios indicadores de gestión, puesto que cada organización y cada modelo de negocio tienen factores clave a medir diferentes. Una empresa de producción industrial hará foco en indicadores de producción y una empresa que únicamente venda a través de internet tendrá otros indicadores clave relacionado con métricas de marketing digital.

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